Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca México evitar el apoyo estacional al campo en EU

Acción violatoria del T-MEC y de las reglas de la OMC, señala Graciela Márquez

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 8

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que México recurrirá a todas las instancias de negociación, de controversia internacional y, en su caso, a la imposición de aranceles para evitar que Estados Unidos implemente en las próximas semanas un apoyo estacional al campo en Florida y Georgia, principalmente, ya que ello sería violatorio del T-MEC y de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al participar en una reunión virtual con la comisión del Senado para dar seguimiento a la implementación del T-MEC y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria sostuvo que la estacionalidad no forma parte del tratado, por ello no se incorporó ni en el T-MEC ni en el protocolo modificatorio, es una postura que tiene que ver con los temas de la pandemia y de la campaña política de Estados Unidos, nosotros hemos empezado a ver la respuesta mexicana ante una medida de esa naturaleza.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien también participó en el encuentro como parte del CCE, pidió a los senadores y autoridades convocar a un encuentro bilateral con las contrapartes de Estados Unidos para evitar que el tratado se inicie con una controversia en materia agropecuaria.

Carlos Salazar, presidente del CCE, advirtió a los legisladores y a la titular de la Secretaría de Economía, Márquez Colín, que los cambios realizados en el sector energético por parte de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad preocupan a los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, porque atentan contra la certeza jurídica y las inversiones ya realizadas.

Durante su larga intervención en la reunión, Salazar dijo que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá sí ofrece muchas oportunidades, pero también plantea muchos retos, por lo que no se debe actuar con excesivo optimismo, ya que no se puede pensar que, a partir de su entrada en vigor, será como abrir la llave para que lleguen las inversiones a México.

Graciela Márquez, en una de sus intervenciones, comentó que por ahora no existe intención de negociar un tratado comercial con China. No tenemos ninguna mesa, ningún acercamiento con China para negociar un tratado comercial, sí quisiera dejarlo claro. Eso no quiere decir que no queramos abrir oportunidades en ese país, lo consideramos un mercado estratégico, pero sabemos las restricciones que tenemos firmadas en el T-MEC.