Editorial
El pollito, la araña y el ciempiés
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En manos del Congreso está evitar la privatización de semillas nativas que implica el T-MEC: Ana Lilia Rivera
La Ley Federal de Variedades Vegetales cancelaría la posibilidad de lograr la suficiencia y soberanía alimentaria con variedades nacionales; de aprobarse México quedaríamos completamente en manos de Monsanto, Pioneer, Syngenta, Driscoll, etc.
Senadora Ana Lilia Rivera
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estar Comunicadxs
Tejer las voces, defender la vida: el rol la comunicación en la defensa del territorio
Entendemos la comunicación como un derecho, un bien común, el derecho a nombrarnos, a la autorrepresentación. La comunicación como ejercicio y apuesta por la autodeterminación. Creemos en el poder transformador de las historias: a través de las historias que construimos, damos sentido a nuestras vidas, al mundo en el que vivimos, a la relación con nuestro entorno. Contamos para explicarnos, tejer la memoria de nuestra historia, nombrarnos, compartir nuestros sueños, caminar juntxs hacia ese horizonte.
La Sandía Digital y Witness*
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estar Comunicadxs
Comunicación indígena, ¿desde dónde y para qué?
La apuesta de la comunicación indígena es recurrir al territorio para volver a marcar la pauta hacia una nueva forma de comunicación, que abarque, entre otros temas, la relación existentes con los demás seres en la naturaleza, las formas de manifestarse de los otros seres como el río, rayo, lluvia, el sol, la luna y demás formas de manifestarse la naturaleza.
Sócrates Vásquez García Comunicador indígena Ayuujk Jääjy
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estar Comunicadxs
Intranets comunitarias: Un sueño tejido de comunicación y memoria
… comenzamos a soñar una red de intranets comunitarias en el que cada una responda a necesidades locales, con términos y condiciones que se establezcan desde procesos organizativos propios. Redes locales gestionadas por la comunidad y puedan a su vez hilvanarse en una red más grande de intercambio y acceso a acervos para mirar y escuchar historias que se cuentan desde otros territorios, así como una posibilidad para artciular procesos de memoria…
Adrián López Angulo y María Álvarez Malvido
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estar Comunicadxs
Comunicación con la gente y desde la gente, la experiencia de ISIA
Esperanza González y Edilberto Cardoso
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estar Comunicadxs
De cuando la tecnología derrumba muros y nos acerca
Daliri Oropeza
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estar Comunicadxs
Nuevas tecnologías y comunidades indígenas
Lucero Serrano y Peter Bloom Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.
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estar Comunicadxs
La red de la Tosepan: Un arcoíris de contenidos en el cielo
Ahí es cuando más conveniente resulta llamar a la tecnología para que venga y nos colabore, nosotros le decimos cómo puede contribuir al Buen Vivir.
Blanca Cruz Cárcamo
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estar Comunicadxs
CESDER, comunicación y educación para la defensa de la vida
Desde nuestras prácticas como comunicadores comunitarios vamos compartiendo los saberes y conocimientos que han surgido de la relación con nuestros territorios y la gente de nuestras comunidades.
Sofía Medellín Urquiaga (CEDICAR y asesora del CESDER)
Artemio Dionicio Peña (Radio Comunal, San Pedro Atlapulco y estudiante del CESDER)
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estar Comunicadxs
Cuando la palabra poliniza en las batallas por el territorio
Este ejercicio comunicativo retoma fuerza al hacerlo de la mano con otros pueblos originarios, movimientos campesinos y organizaciones sociales que nos han permitido compartir nuestra labor construyendo radios comunitarias, difundiendo nuestros contenidos informativos, compartiendo conocimiento a través de los talleres de formación que damos o ideando estrategias que mejoren las condiciones legales, políticas y de seguridad para quienes ejercemos nuestro derecho a informar y ser informados.
Red de Comunicadores Boca de Polen
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estar Comunicadxs
Radio Chilate: una radio con sabor a pueblo
Radio Chilate 105.1 de FM “la Radio del Pueblo y para el Pueblo” no transmite música que promueva la violencia hacia las mujeres o que apele a las distintas violencias, además de que abre su señal y sus micrófonos a todos los sectores públicos, comunitarios y políticos del municipio que busquen emitir un mensaje que construya comunidad y abone al bien común y a la toma de decisiones en colectivo.
Colectivo de Radialistas de Radio Chilate 105.1 de FM
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estar Comunicadxs
Radio Fogata: donde tu voz arde como el fuego
Yunuen Torres Ascencio
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estar Comunicadxs
Radio Tsinaka, una emisora joven, sanmigueleña y en busca de la autonomía
Ser una radio joven y estar integrada en su mayoría por jóvenes resulta una rica experiencia en la cual se construyen sueños. Esto ha favorecido que a pesar de contar con escasos recursos económicos haya sido posible extender a 15 horas diarias la barra programática de contenido musical, informativo y cultural.
Redacción
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estar Comunicadxs
Cuando recuperamos el aire
Constantemente nos enfrentamos al despojo de la tierra y el aire, nos enfrentamos a la discriminación, se nos prohíbe nuestra vida comunitaria, se nos cuestiona nuestra identidad, se nos niega existir, por eso tomamos la radio comunitaria, recuperamos el aire, hablamos de nuestra dignidad, de nuestros derechos, invitamos a la sociedad a vivir en comunidad.
Miryam Vargas Teutle Comunicadora Indígena de San Bernardino Tlaxcalancingo
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estar Comunicadxs
Red de radios indígenas del sureste: resistir por derecho
Omar Esparza Zarate
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estar Comunicadxs
El cine comunitario o ¿cómo aprender a escuchar?
En la “comunalidad”, la asamblea, autoridad máxima, puede delimitar lo que se quiere contar y puede determinar el por qué se quiere contar. A la energía que mueve a todo un equipo humano para contar una historia, lo hemos llamado “el corazón de la película”.
Luna Marán
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estar Comunicadxs
La vida que va ganando terreno: comunicación y territorio en Colombia
Contar historias implica mirarse y afirmar un lugar en el mundo. Es narrar la vida y construir imaginarios que desmonten la narrativa de pobreza, exclusión y violencia que existe en torno las poblaciones rurales. Una narrativa que a veces se asume y se replica hacia adentro. Contar historias permite que cada voz se escuche, que cada mirada sea vista por otras.
Daniela Parra Hinojosa
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De chile, de mole y de manteca…
Buscando la vida: jornaleros agrícolas migrantes
Para algunas familias el empleo estacional es indispensable en su presupuesto para seguir sembrando en sus propias parcelas; por lo que el jefe de familia o quienes migran acomodan sus trayectorias para estar a tiempo para preparar su terreno, sembrar, abonar y otras tareas de cuidado y pizca de los frutos de su milpa. El dinero que obtienen como jornaleros con frecuencia les permite pagar parte de los gastos de semilla u otros, o bien para el gasto el resto del año, como dicen, o bien otros compromisos en su comunidad.
Kim Sánchez Saldaña
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