18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


Un espacio donde las niñas y los niños también tienen cabida.

Comunicación con la gente y desde la gente, la experiencia de ISIA

Esperanza González y Edilberto Cardoso

La comunicación es movimiento, es experiencia creativa, son intercambios y construcción de sentidos en comunidad.

Hace 13 años surgió el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en la comunidad ayuuk de Jaltepec de Candayoc, ubicada en la región del mixe bajo en el estado de Oaxaca. Su trabajo está centrado en contribuir con la lucha de las comunidades en la defensa del territorio, fortalecimiento de las expresiones culturales y el ejercicio de la libre determinación, ante el despojo de la tierra, agua, espectro radioeléctrico, aire, que se han venido dando en el estado y en la región, a partir del conocimiento y reconocimiento de los territorios, de la vida y la cultura.

La experiencia del ISIA como proyecto educativo intercultural tiene como pilar fundamental el trabajo con la comunidad, en complemento con la investigación y la docencia. Una triada que da apertura a flexibilizar el proceso de formación a partir de la experiencia y la práctica. La comunicación para el desarrollo social ha puesto en práctica formas de entender y construir la comunicación desde la vivencia y experiencia propia, a través de las producciones radiofónicas, festivales al agua y la vinculación de la práctica con organizaciones, autoridades municipales y comunales de las diferentes comunidades. La búsqueda constante es construir una educación basada en los modos propios de aprender en la vida y para la vida de las comunidades indígenas y rurales, de allí, que se retome el wejën kajën, como un modo mixe de entender la educación.

La comunicación para el desarrollo social tiene sus raíces en las expresiones de la cultura popular, que encajan al pensamiento que guarda el modelo educativo del brotar y despertar del ISIA, cuyo pensamiento y corazón es tener la convicción de que las comunidades y organizaciones son los principales motores de búsquedas, innovaciones y construcción de la vida en comunidad de la cual son parte las y los estudiantes.

La experiencia que se ha tejido es ir construyendo un espacio de comunicación; en el 2008 se inició con las primeras prácticas de radio en la comunidad en el marco de la fiesta comunitaria; en las que participan docentes y alumnos para la producción y vinculación con las autoridades, músicos, personas que visitan la comunidad, alférez, mayordomos y las personas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y al interior de la república han mantenido un vínculo cercano a través del medio. La intención de las prácticas radiales está puesta en hacer caminar la palabra a través de la radio en frecuencia modulada y vía streaming haciendo uso de las nuevas tecnologías de información como un canal para conectar con el mundo global.

En el 2012, se consolidó Radio Mayääw, (varias voces y lenguas), como resultado del proceso de construcción de un modelo de comunicación comunitaria, con la intención de contar con un espacio de producción radiofónica en el que los alumnos y comunidad puedan participar de manera permanente. Esta capacidad de reconstrucción permanente, llevo a otra etapa del proyecto comunicación comunitaria, con la creación del festival del agua, como una apuesta a seguir buscando-construyendo una comunicación con la gente y desde la gente.

El festival del Agua es un proyecto que mira y se desarrolla en un espacio de encuentro intergeneracional para promover el diálogo e intercambio cultural, la defensa del territorio, el agua y la vida, a través de espacios lúdicos y formativos como talleres, conversatorios, paneles, pintura, fotografía, poesía, canto cine, teatro y música. Apuesta a la creación colectiva de los contenidos a partir del sentir, de las emociones y experiencia de las diferentes personas, familias, autoridades y comunidades.

Conectar la docencia, vinculación e investigación según el modelo educativo, es el reto de esta nueva etapa. Los comunicadores y comunicadoras que se forman fueron y siguen siendo partícipes activos de los procesos impulsados, para pensar otra comunicación, que apueste a una construcción en espiral.

Actualmente la carrera de comunicación para el desarrollo social lleva formando ocho generaciones de comunicadores, provenientes de diferentes latitudes del estado de Oaxaca, Veracruz y de Chiapas. •