18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


Radio Tsinaka 104.9 FM - Emisora De Radio en Tzinacapan.

Radio Tsinaka, una emisora joven, sanmigueleña y en busca de la autonomía

Redacción

Hace 7 años que en San Miguel Tzinacapan se escuchó por primera vez una estación de radio local. No era nuevo escuchar en la radio hablar la lengua nahuat o la música tradicional, pues veinte años atrás funcionaba la radio indigenista XECTZ del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) en la cabecera municipal de Cuetzalan. Sin embargo, fue gracias al entusiasmo que despertó en la población sanmigueleña que el proyecto comenzó a caminar y ha enfrentado las dificultades que han puesto en juego la vida del transmisor. Se trataba de una prueba de un fin de semana con un transmisor prestado, pero fue tanta la emoción de recibir visitas de ancianas, ancianos, niñas, niños y hasta grupos de música que “la prueba” se extendió unos meses para convertirse oficialmente en Radio Tsinaka, con su equipo de transmisión propio, una barra programática de 9 horas diarias y aproximadamente 30 personas que la harían funcionar por medio de su trabajo como un servicio a la comunidad.

Joven y soñadora

Ser una radio joven y estar integrada en su mayoría por jóvenes resulta una rica experiencia en la cual se construyen sueños. Esto ha favorecido que a pesar de contar con escasos recursos económicos haya sido posible extender a 15 horas diarias una barra programática de contenido musical, informativo y cultural. Además, ha logrado cubrir de manera entusiasta y convertir ya en tradición la transmisión de eventos comunitarios como la fiesta patronal, el encuentro de huapangos y la elección de reina de las artesanías por FM y por internet. También ha servido como un espacio de formación no sólo para comunicadores y comunicadoras que se integran al proyecto, sino a otros jóvenes de diferentes edades y niveles educativos, desde estudiantes de secundaria hasta universitarios.

Sin embargo, si ya de por sí los jóvenes indígenas encuentran en su vida dificultades económicas para formarse o para trabajar, la radiodifusión comunitaria no ha sido la excepción. Fue hasta los 5 años de vida del proyecto que fue posible gratificar económicamente un poco únicamente a dos jóvenes que hasta el momento habían resistido. Y han resistido algunos, pero debido a la necesidad de buscar un trabajo gratificado han abandonado el proyecto la mayoría de quienes en algún momento se han integrado al mismo.

Una radio joven es una radio muy musical, una radio dispuesta a aprender y formarse y una radio amiga.

La radio sanmigueleña

Radio Tsinaka tiene una identidad enraizada en la localidad de San Miguel Tzinacapan, la cual se caracteriza por ser muy orgullosa de sus orígenes nahuas. Las tradiciones como la fiesta patronal, todos santos y más de 35 mayordomías se celebran con cariño y resplandor. Es una comunidad también celosa de su lengua y sus danzas que para nada son una pieza de museo sino que son vitales, dinámicas y sobre todo polémicas. Esto levanta discusiones, por ejemplo en temas como la difusión de las danzas en medios de comunicación y la mezcla del nahuat con el español.

Esto ha ocasionado que al ser una radio sanmigueleña, la programación de Tsinaka tenga principalmente una orientación cultural. Se escuchan por las radios en las casas los relatos de las y los mayores que hablan del origen de las comunidades, de los toponímicos, de las costumbres más antiguas, los cuentos indígenas y la agricultura campesina. Las ancianas y ancianos hablan para pedir que los graben para que ellos cuenten “la verdadera” versión que hayan escuchado de un cuento que uno de sus contemporáneos hayan ido a relatar a la estación.

También la defensa del territorio ha sido un tema transversal, empezando por la defensa de la vida y el cuidado de la salud. Y un objetivo con el que inició radio Tsinaka fue combatir costumbres que dividen y violentan a la comunidad como el alcoholismo, la violencia de género y el partidismo político. Esto a través de cápsulas radiofónicas, series y radio-revistas.

Las niñas y niños han tenido espacios radiofónicos que les han servido a la vez para aprender desde pintura y ballet clásico hasta recetas de galletas y lucha libre. Por otro lado, los programas juveniles han escaseado y fue hasta años recientes que se crearon una radio-revista juvenil, un noticiero local y un espacio de difusión para el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Consideramos que la barra programática es un reflejo de la identidad sanmigueleña de la emisora. Una identidad dinámica entre lo que se considera la costumbre y la rebeldía, que difunde el cariño a la identidad maseual y a la lengua nahuat y lo convierte en sueños concretos de comunicación comunitaria.

Hacer radio desde la autodeterminación

Al ser un proyecto comunitario y no contar con financiamiento de publicidad comercial o del gobierno, Radio Tsinaka ha buscado una infinidad de caminos para sostenerse. Los gastos no son pocos: energía eléctrica, internet, adquisiciones y reparaciones de aparatos eléctricos. Si se incluyera la gratificación justa a las 15 personas que la hacen funcionar, esta cantidad se elevaría unas diez veces. Sobre todo porque este trabajo implica una larga lista de actividades: desplazamiento a comunidades y casas a realizar entrevistas o grabaciones con grupos de música, edición y locución en series y cápsulas radiofónicas, producción de noticieros y programas en vivo, recepción de avisos y comunicados de la localidad, mantenimiento de la casa, capacitación a jóvenes, locución 15 horas al día, mantenimiento de página web y redes sociales, gestión de proyectos, venta de artículos y la lista continúa.

Para poder sostener este sueño hemos pasado por rifas, colectas, campañas en internet, venta de artículos, club de amigos y proyectos con instituciones gubernamentales y organizaciones que promueven la radiodifusión comunitaria.

Recientemente nos postulamos al Premio Nacional de la Juventud en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena y obtuvimos el galardón de manos del presidente. Pusimos sobre la mesa la labor de siete años de radiodifusión, que puede ser consultada en www.radiotsinaka.org y en la cuenta en IVOOX Radio Comunitaria Tsinaka. Este premio económico puede satisfacer algunas de las necesidades que se tienen, sin embargo, harían falta acciones del gobierno federal para verdaderamente reconocer no sólo a Radio Tsinaka sino a las radios comunitarias y los proyectos juveniles que operan a contracorriente.

Son aproximadamente 73 emisoras comunitarias distribuidas en Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Sonora, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, y Baja California Sur (Cultural Survival, 2019).

Para empezar, modificar los estrictos y lejanos lineamientos que una radio necesita para operar, pues colocan a los proyectos autónomos en desventaja frente a los comerciales y públicos. Además, crear caminos para acceder a financiamientos que retribuyan la labor de comunicadores comunitarios y no sólo para equipo y capacitación.

Radio Tsinaka se sitúa en un contexto social e histórico específico que tiene como antecedente nacional el levantamiento zapatista de 1994 y la reivindicación de la autonomía de los pueblos indígenas. En respuesta a este contexto el pueblo de Tzinacapan ha seguido en proyectos educativos, de defensa de la lengua y la organización para la defensa de los derechos humanos. Radio Tsinaka defiende y ejerce el derecho de los pueblos indígenas a operar y administrar sus propios medios de comunicación. Aquel proyecto que un día comenzó como una prueba se convirtió en un sueño y es un elemento clave en la comunidad, una forma de expresión, fuente de aprendizaje y símbolo de resistencia. Es claro ejemplo de cómo la juventud puede adueñarse de los espacios culturales sin la necesidad de ser expertos, son la resiliencia y la pasión los factores determinantes. Radio Tsinaka seguirá siendo la radio sanmigueleña, joven y soñadora, como lo ha sido desde el principio. •