La peor de todas las corrupciones
Trump sacrifica a los kurdos sirios en el altar turco
Pauline, 22 años después
Desde Rusia el lago más frío y profundo del planeta está en riesgo por la cantidad de turistas
Tocata y fuga
De rebelión oportuna
Una original propuesta para acercar al aficionado con el toro de lidia y su crianza
l aumento en la intensidad de las protestas masivas contra el gobierno ecuatoriano encabezado por Lenín Moreno –formalmente desencadenadas el 3 de octubre, pero cuyo inicio bien podría establecerse en marzo pasado, cuando Ecuador suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) uno de los típicos acuerdos con que este organismo condiciona las políticas gubernamentales– parece haber llegado a un punto donde la negociación se esfuma como alternativa. Hoy, apenas tres días después de dados a conocer, suenan como una mala broma el video donde el cuestionado mandatario afirmaba que sin duda esto (el conflicto) se va a solucionar muy pronto
, y el tuit en el que aseguraba recibí el reporte de que las marchas se desarrollaban con normalidad
, publicado en la misma fecha.
Respaldan al pueblo ecuatoriano
l FMI ha impuesto en Ecuador una deuda de más de 4 mil 200 millones de dólares junto con una serie de medidas que buscan profundizar la ofensiva del capital contra el mundo del trabajo y la economía popular, como son la eliminación del subsidio a combustibles, el recorte de derechos laborales y el despido de trabajadores del Estado.
n estos momentos de gran debate sobre el rumbo de las ciencias y la educación superior (CES) y su presupuesto 2020 vale la pena recapitular en qué consiste el modelo neoliberal vigente y qué componentes habría que restructurar para hacer viables los fines académicos estratégicos de la 4T. El neoliberalismo se inició en México al tiempo de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1984 para pagarle un complemento salarial a una pequeña élite de investigadores cuando los ingresos iban en picada. Luego, el gobierno congeló los salarios contractuales para introducir sistemas de pago complementario por productividad en cada universidad, como una forma de flexibilización salarial.
a fotografía resume toda la intencionalidad histórica del nuevo gobierno. Tomada ligeramente a contrapicada, muestra 10 hileras de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. Las familias parecen descender, como cascada, sobre una escalinata en Palacio Nacional. Sostienen mantas con los rostros de sus hijos. Al centro de ellos, en primera fila, como si toda la foto recayera en él, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ntre los arquitectos del entramado electoral, José Woldenberg es uno de los que más ha hecho cálculos, bocetos y planos para hacer del edificio político-electoral un fresco multicolor en el que diversas manos, en ocasiones encontradas, han permitido una construcción cuyos cimientos hicieron posible que el voto cuente y se cuente en México. Se trató de una obra colectiva en la que Woldenberg destacó por ingenio y compromiso. Y ejemplar congruencia.
a crisis de la migración en tránsito se anunció en 2014, como crisis humanitaria, por Barack Obama. Y ésta se expresa en el número de aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza. Ya no de trabajadores migrantes, como era tradicional, ahora las capturas son de familias, mujeres, niños y de menores no acompañados. Propiamente no los capturan, se entregan a la patrulla fronteriza y solicitan refugio.
no de los programas más importantes para el gobierno bolivariano y su presidente, Nicolás Maduro, es el de la protección salarial y el bienestar social. Las reservas en recursos naturales con las que cuenta Venezuela le permite respaldar a casi cualquier tipo de criptomoneda.
ara la derecha española parece no pasar el tiempo. En caso de dudas recurren a los principios que facilitaron el golpe de estado contra el gobierno constitucional de la II República el 18 de julio de 1936. Los argumentos siguen incólumes: Los comunistas y socialistas queman iglesias, violan mujeres, atentan contra la patria, dividen a los españoles, torturan y asesinan a gente de bien
. Sus ejecutores, sin embargo, no son los primigenios de la guerra civil y la tiranía más abyecta conocida en la historia de Europa durante el siglo XX. Los generales golpistas Juan Jagüe, José Enrique Varela, Emilio Mola, Queipo de Llano, Francisco Franco, Agustín Muñoz Grande, José Moscardó, Millán Astray, José Sanjurjo, atesoran los mayores crímenes de lesa humanidad. Impunes y ocultos gracias a la generación de la transición política. Hoy, las soflamas incendiarias están en boca de sus herederos. Les repugna la memoria histórica, no sea que su árbol genealógico este manchado de sangre.
l pueblo morelense se ha caracterizado históricamente por su combatividad; paradigmático de esa actitud es Emiliano Zapata, quien encabezó la lucha de campesinos, peones, arrieros, pequeños propietarios rurales e indígenas, entre otros.
e 75 galardonados a la Medalla Belisario Domínguez, sólo ocho son mujeres: la primera en ganarlo fue la maestra Rosaura Zapata, premiada junto con Erasmo Castellanos Quinto en 1954, a quien siguieron María Tereza Montoya; María Hernández Zarco; María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez; María Lavalle Urbina; Griselda Álvarez Ponce de León; Julia Carabias Lillo, y ahora Rosario Ibarra de Piedra. Como dice Gabriel Guerra Castellanos, hijo de otra Rosario, la Castellanos, quien también debió ganar la presea, la distinción concedida a Rosario Ibarra de Piedra es una noticia que llena el alma.