Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El petro y Venezuela
U

no de los programas más importantes para el gobierno bolivariano y su presidente, Nicolás Maduro, es el de la protección salarial y el bienestar social. Las reservas en recursos naturales con las que cuenta Venezuela le permite respaldar a casi cualquier tipo de criptomoneda.

En este caso, Maduro retoma la propuesta del petro y la presenta al mundo. En 2017 emite el comunicado Decreto 3,196, mediante el cual se autoriza la creación de la Superintendencia de los criptoactivos y actividades conexas venezolana.

Recientemente, Maduro informó que ya ha utilizado otras criptomonedas, como las bitcoin, ether y litecoin y que el petro fue bien aceptado.

La experiencia en otras partes del mundo, especialmente China, con el petroyuán, y Rusia, con la criptodivisa, prácticamente aceptada, llamada criptorrublo, son un respaldo importante al petro de Venezuela.

Las petrodivisas que han surgido en otros países, son la respuesta al dominio del dólar. Y, especialmente, el surgimiento de estas nuevas formas de divisas han tenido que utilizarse para evadir las prohibiciones comerciales y las constantes sanciones que Estados Unidos acostumbra aplicar, cuando sus transacciones comerciales se ven amenazadas. Sobre todo, las criptodivisas se han creado para disminuir el dominio del petrodólar en la compra-venta del petróleo.

En reciente intercambio con altos dirigentes de la Federación Rusa, Maduro recibe el respaldo de esa nación. El objetivo es revertir las secuelas del bloqueo comercial que ejerce Estados Unidos, que amenazan la continuidad de la protección al salario del pueblo venezolano y del Programa de Abastecimiento de Alimentos. Gracias al petro, ambos programas y otros, no se detendrán, ya que son el baluarte de la política socialista bolivariana.

La utilización del petro fortalecerá la economía de Venezuela y a la propia criptodivisa. La aplicación del presupuesto federal en las áreas de destino es una garantía de la honestidad financiera que ha demostrado ante el mundo el gobierno de Maduro. La fortaleza del petro no está en duda, opinan diversos analistas.

Se calcula que una vez rebasado, por lo menos, 15 por ciento de sus gestiones en cuanto al intercambio comercial y su política económica internacional, el petro será más reconocido como divisa confiable, según dicen expertos.

Después de un primer bloqueo por parte de Estados Unidos, se buscó la implementación de una estructura blockchain, para corregir el primer intento fallido del petro. Prácticamente, se empezó de cero. Sin embargo, se prevé un avance en este intento para continuar con el fortalecimiento de la criptodivisa venezolana.

La utilización del petro dio inicio en 2018, con la Plataforma Patria del Estado Venezolano y en julio de2019 se dieron a conocer los meca-nismos para el intercambio que lepermitirá establecer un ecosiste-ma de servicios pensados en petros. Actualmente, Venezuela es uno de los países que utiliza ampliamente las criptomonedas para sus gestiones cotidianas.

“Ya en 2018, el gobierno de Maduro había anunciado que en la venta inicial de petros se aceptaron pagos en bitcoin, ether y litecoin. No mencionan que el Banco Central de Venezuela tiene asignado como ‘otros activos’ un campo petrolero con reservas certificadas de 30 mil millones de barriles o sea, 180 mil millones de dólares”.

En el encuentro con Yuri Borisov, primer ministro ruso, representante del presidente Vladimir Putin, para esta reunión, se ratificó el apoyo y fortalecimiento diplomático y la asesoría para consolidar la cooperación comercial, y de otras áreas, por parte de las dos naciones.

Con la siguiente declaración del presidente Maduro, se concreta el compromiso entre ambos: hemos creado nuevos emprendimientos en lo económico, transferencia de tecnología y participación de empresas rusas en áreas de producción nacional (...) renovamos todos los contratos de asesoría, apoyo y avance técnico-militar.

También, dijo, quiero buscar resultados para que los trabajadores del país tengan un mejor nivel de vida, hacia allá vamos con la criptomoneda el petro y con todos los instrumentos que van surgiendo.

Recordemos que otras monedas, casi en todo el mundo, Rusia, China, India y muchos otros, las han utilizado con éxito. El dólar está cada día más decaído.