Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La fiesta en paz?

Una original propuesta para acercar al aficionado con el toro de lidia y su crianza

Foto
Fantasma, el arrogante jabonero de la ganadería de Enrique Fraga, indultado por su bravura y nobleza en la corrida inaugural de la pasada temporada grande, ahora cubre vacas a discreción. Tan exitoso hierro no está anunciado en el próximo serial.Foto archivo
C

ampo Alegre Almería, sociedad con correo electrónico [email protected], en representación de la Ganadería Enrique Fraga, ha lanzado la original iniciativa de apadrinamiento Adopta un becerro, como nueva forma de acercar a los interesados en la cultura que rodea la especializada crianza del toro de lidia en la tranquilidad del campo bravo, habida cuenta de que el toro llega a la plaza con un promedio de cuatro años de edad. Una vida larga y costosa si se compara con otros animales de uso y consumo humano.

El objetivo de la iniciativa es, pues, aproximar a los aficionados al interesante proceso de crianza del toro o el novillo en el campo, y mostrarle a lo largo de esta experiencia los cuidados y el trato que recibe dentro de la ganadería hasta el momento de llegar a la plaza. En esto consiste apadrinar, desde becerro, a un novillo o un toro a lo largo de los tres o cuatro años de su privilegiada existencia.

Para ser sostenido de manera óptima el toro de lidia requiere de grandes espacios abiertos conocidos como dehesas, mismas que brindan notables beneficios ambientales, pues contribuyen a mantener árboles, plantas y hierbas, además de preservar los ecosistemas respectivos. Estos espacios que con tanto esfuerzo conservan las ganaderías de bravo, ayudan a mejorar la calidad del aire y a reducir el calentamiento del planeta, a la vez que fungen como refugios naturales de aves migratorias y miles de especies silvestres, así como de numerosos reptiles e insectos, realidades que animalistas y ambientalistas pasan por alto.

El proyecto está abierto a todas las personas mayores de edad una vez aceptadas las bases del mismo. Incluso pueden participar jóvenes menores de 18 años pero mayores de 12, adjuntando a sus datos la autorización de sus padres o tutores legales. Al correo electrónico antes citado se envía una fotografía reciente, nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y las razones personales que lo motivan a participar en la iniciativa Adopta un becerro. Un jurado de admisión compuesto por los ganaderos, veterinarios y asesores del proyecto, decidirá la incorporación a la iniciativa, que valorará la capacidad responsiva del interesado y podrá resolver las situaciones no previstas en estas bases.

Plazo de admisión. El lapso para participar en la iniciativa comenzó el 30 de septiembre de 2019 y finaliza el jueves 31 de octubre, por lo que quedan pocos días para incorporarse a esta novedosa aventura de adopción-apadrinamiento de un astado de lidia en su hábitat natural, de acompañar en las instalaciones de la ganadería la vida del becerro en el campo hasta su llegada a la plaza como novillo o toro. ¿Alguien puede asegurar que de esta casa ganadera no saldrán más animales tan bravos y nobles como Fantasma, lidiado por Diego Ventura en la corrida inaugural de la temporada pasada, y que fue indultado? ¿U otro encierro tan bien presentado y codicioso como el de la corrida de rejones del 30 de diciembre pasado en la Plaza México?

Cada animal tendrá un solo padrino, que elegirá su becerro y lo bautizará con el nombre con el cual será lidiado. El apadrinamiento es un apoyo simbólico con el que el padrino se hace corresponsable de la vida del becerro, contribuyendo así a los gastos de la alimentación complementaria que recibe diariamente. La aportación del apadrinamiento es de un mínimo de mil pesos al mes y un máximo sin límite, y ésta podrá hacerse mensual, semestral o anualmente. Ya suman 50 los aficionados inscritos, seguramente habrá muchos más.