Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Renunció el ministro y ocultó las razones // Su expediente, en la Fiscalía General // Para la opinión pública es culpable

Los de abajo

La mano fuerte de Ecuador y la lucha indígena

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Industria: cifras preocupantes // Pemex refinancia pasivos

Apuntes postsoviéticos

Preguntas sin respuesta

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

La multitud invisible

Penultimátum

Nosotros los árboles, exposición en París

Andrea Bárcena
Pantalla nómada

Joker: el cuerpo que grita

FMI: ceguera e insensibilidad
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer las conclusiones de la revisión anual que realiza de la economía de todos los países miembros. De acuerdo con el organismo, para que México cumpla con losobjetivos socioeconómicos enarbolados por el gobierno federal debe priorizar el incremento de los ingresos fiscales al tiempo que encaminarse a un sistema tributario más progresivo (en el que los sectores de ingresos más altos reciben mayor carga tributaria).

Alan Rodríguez
El Correo Ilustrado

¿Quién sustituirá a Medina Mora?

E

n el caso de Medina Mora el debate se centra, ahora que el Senado aceptó su renuncia, en quién lo sustituirá; mientras la oposición exige que la propuesta presidencial no tenga vínculo de ninguna naturaleza con el titular del Ejecutivo, olvida que nuestro sistema es presidencialista y que en todo caso el Poder Judicial es un poder derivado y no originario como si lo son Ejecutivo y Legislativo, y que en última instancia será ministro –o ministra– el que proponga el Presidente de la República, previos trámites ante el Senado.

Hoy 12 de octubre
E

l día de hoy tiene para los mexicanos significados muy diversos, pero en ningún otro lugar tantos como en Jalisco.

José M. Murià
Criminalización de los campesinos mexicanos
E

l Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) reconoce la importancia de la autosuficiencia alimentaria y la crisis que vive el campo. Establece que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales, y que las políticas oficiales han favorecido la implantación de agroindustrias y megaproyectos (que) han condenado al abandono a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Tiempo universitario y exámenes
L

a universidad pública y autónoma fue duramente golpeada por el régimen neoliberal. En 1990 atendía a 48 por ciento de la matrícula de educación superior; en 2017, sólo a 36 por ciento y ahora está a punto de ser rebasada por la privada (que creció de 19 a 34 por ciento en ese mismo periodo). Y además, se ve presionada por el gobierno a seguir manteniendo exámenes discriminatorios y excluyentes. Disminuida, la universidad pública autónoma tampoco es ya el referente fundamental de la futura educación superior; ahora son otras opciones las que pueblan el horizonte. A las pocas autónomas existentes (36), además, se les sometió a una especie de lobotomía neoliberal que desdibujó muchos de los rasgos de su pasada vitalidad y sentido social. Entre otros, el ser públicas, de amplio acceso, gratuitas, democráticas, críticas y atentas a las necesidades de la población. Portadoras de visiones e ideales civilizatorios como los de Rosario Ibarra de Piedra y Miguel León Portilla. Polos regionales de investigación difusión y servicio frente a la expresión local de los problemas nacionales. Ahora, en contraste, aumento en colegiaturas, exámenes de selección para admitir a los mejores, comercialización de las funciones universitarias (venta de diplomados, cursos, convenios con empresas, asesorías, servicios); una conducción centralizada en manos de grupos hegemónicos, con una inequitativa y chocante distribución de los dineros que impiden la participación de todos en la conducción democrática de la institución, propician tabuladores fragmentados institucional y nacionalmente, académicos acumuladores de puntos y decenas de miles de profesores temporales y de asignatura en la precariedad. Un ambiente nada educativo.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
La niña que derrotará a Trump
H

echos insólitos están ocurriendo en nuestro planeta, cambios que hace dos o tres años eran inimaginables: un fin de semana de septiembre pasado una jovencita de 16 años de nacionalidad sueca, de nombre Greta Thunberg, fue capaz de movilizar a 4 millones de niños y jóvenes y a sus padres, en manifestaciones realizadas en más de un centenar de naciones, sin tener que invertir un dólar en campaña publicitaria alguna. Tres días después, Greta daba un mensaje ante el pleno de las Naciones Unidas, tal como en los pasados 70 años lo hicieron personajes como Winston Churchill, Fidel Castro, John F. Kennedy, Nikita Jrushchov, Nelson Mandela y Barack Obama, el tema abordado por ella no fue menor, los riesgos inminentes en que estamos incurriendo, la desaparición de la vida en el planeta que hoy habitamos, precisamente ahora, en el tiempo en el que un líder racista, misógino, violento y con tendencias fascistas que responde al nombre de Donald Trump, parece estar empeñado en acentuar tales riesgos.

Los think tanks de la Nueva Escuela Mexicana
A

spen Institute es un think tank fundado en Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Su interés se ha dirigido históricamente a la defensa del libre comercio entre América Latina y nuestro vecino del norte, el fomento a la inversión extranjera directa en la región y la generación y fortalecimiento de organizaciones civiles situadas en Latinoamérica estrechamente vinculadas a ciertos sectores de la clase política estadunidense.

Enrique Calderón Alzati*
Mauro Jarquín Ramírez
La defensa del maíz comunal
E

l 27 y 28 de septiembre, se reunieron en Oaxaca campesinas y campesinos indígenas en el encuentro Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo. Desde el nombre del encuentro a la profundidad con que se trataron los temas, se reflejó el cuidado que por milenios han tenido las comunidades para crear y compartir miles de variedades de maíz y otros cultivos. Un tejido colectivo que es corazón de la subsistencia de los pueblos, una crianza mutua que sustenta no sólo a las comunidades, también es base de la alimentación de la mayoría del planeta.< https://tinyurl.com/y2vlvl6l >

Lenín y la dictadura del capital en Ecuador
L

a historia de Ecuador es una historia de rebelión. Entre 1997 y 2007 el país de Eloy Alfaro tuvo ocho presidentes, tres de ellos –Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez– fueron derrocados por levantamientos populares. Sólo Rafael Correa logró la estabilidad suficiente, estando en el cargo durante 10 años, entre 2007 y 2017; fue sucedido por Lenín Moreno, quien había sido su primer Vicepresidente.

Silvia Ribeiro*
Katu Arkonada