El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones del Consejo de la Judicatura Federal

E

n relación con la nota publicada hoy por Fernando Camacho Servín: El CJF asigna un contrato con sobreprecio para la impresión de documentos, me permito hacer las siguientes precisiones:

La contratación referida en la nota se realizó mediante una licitación pública, con el acompañamiento de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación y la participación de un testigo social independiente bajo el esquema de servicios administrados con el fin de eficientar costos conforme a las mejores prácticas internacionales.

La propuesta ganadora de la licitación, para un plazo de 48 meses, fue por un monto mínimo de 2 mil 319 millones de pesos, cifra que corresponde al costo de las necesidades actuales. Las propuestas desechadas no cumplieron con los requerimientos financieros, jurídicos o especificaciones técnicas señaladas en las bases de la licitación.

Dadas las condiciones presentes, ello representa un ahorro de más de 700 millones de pesos respecto al modelo de compras que se hacía anteriormente.

La cantidad de 4 mil 188 millones de pesos que se menciona en la nota corresponde al monto máximo establecido en el contrato –el mínimo, basado en los requerimientos actuales, es de 2 mil 319 millones de pesos como se señaló.

Esto obedece a que las necesidades de estos servicios, en un plazo de cuatro años, no son estáticas sino dinámicas. Esto encuentra fundamento en la normativa en materia de adquisiciones para cubrir necesidades futuras. Sin embargo, ello no implica que necesariamente sea el monto que habrá de erogarse.

Tradicionalmente el CJF realizaba la adquisición y mantenimiento de equipos de impresión, digitalización, adquisición de consumibles (tóner y papel), así como arrendamiento de equipos de forma separada en múltiples procesos de compra. Ello generaba sobrecostos y diversos problemas logísticos.

Derivado de un diagnóstico inicial realizado durante esta administración, se identificó que algunos de estos contratos operaban con sobreprecios en relación a lo que se aprecia en el mercado. Asimismo, la existencia de fabricantes únicos para suministrar los insumos de papel y tóner a través de distribuidores exclusivos generaba una barrera absoluta para otros posibles proveedores.

El mensaje y compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido claro: la eficiencia del gasto público y la austeridad son una exigencia social en un país con desigualdad y múltiples carencias como el nuestro.

Amadeo Díaz Moguel, director general de Comunicación Social y Vocería del Consejo de la Judicatura Federal

Partidos, la necesaria austeridad

El tema propuesto por Andrés Manuel López Obrador de reducir a 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos es un acto que conlleva a un justo reparto de la riqueza que las organizaciones políticas opositoras en principio parecen haber aceptado, más que por convicción por la necesidad de no perder más credibilidad ante el electorado que simpatiza con la idea de rebajar sustancialmente el presupuesto a los partidos.

Aunque alguno expresa cierta inconformidad, al afirmar que se le quiere asfixiar económicamente o que al ver ajustadas sus percepciones, estaría tentado por el dinero del crimen organizado.

Esta última postura –del INE– nos recuerda aquella que sostenía que los sueldos no debían transparentarse porque serían víctimas de secuestro, o la otra que si no se les pagaba muy bien a los funcionarios, éstos podrían caer en corrupción, confirmando así una política de extorsión al propio gobierno. Aunque los buenos salarios no sólo no evitaron el saqueo al erario, sino que incrementó su apetito en forma desmesurada.

Independientemente de lo anterior, podemos concluir con el refrán popular que dice: Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

Carlos César Cárdenas Márquez

Invitaciones

Cine bajo censura

El Museo Casa de la Memoria Indómita, Los Realizadores A.C. y Kultureship invitan al primer sábado de Cine bajo censura.

Enfocado en películas de temática social, la primera edición de este ciclo se propone como vehículo para apoyar y promover aquellas voces calladas, censuradas o vetadas por expresar el libre pensamiento, mostrar las injusticias sociales o exponer aquellos temas políticamente incorrectos. El ciclo se realizará en conjunto con una muestra artesanal de productos nacionales, tertulias, conferencias magistrales e interacción con parte del equipo de cada obra cinematográfica.

Programa: Mnech Dizdea; Los cadenas Chow, y M.

La cita es hoy de 16 a 20:30 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita, ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Juan José Sánchez

Dicen que soy mujeriego

Hoy a las 12 horas se presenta el ciclo El tren de la poesía II, semblanza de poetas distinguidos de Iberoamérica y lectura de poemas de autores como García Lorca, Miguel Hernández, Machado, Fernando Pessoa, Pablo Neruda, César Vallejo, Nicolás Guillén y Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, se ofrece ciclo de cine con Dicen que soy mujeriego, de Roberto Rodríguez, 1949, duración 120 minutos, México a las 12:00. A las 15 horas: Cine Club del Museo: 7 Y 39 El tren de la infidelidad, de John Alexander, 2014, duración 120 minutos, Reino Unido y mañana a las 12 horas: Procine Obsolescencia, de Hugo Chávez Carbajal, 2015, duración 46 minutos, México. 15 horas: Ciclo cine mexicano El aviso inoportuno, de Rafael Baledón, 1968, duración 80 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores