Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Exigen cerrar la llave del dinero público a los partidos // Recibirán más de 10 mil millones el año próximo // Es un atraco, opinan

Foto
E

l año próximo, los dirigentes de siete partidos políticos (Morena, PAN, PRI, Verde, PRD, PT y MC) recibirán del Instituto Nacional Electoral 5 mil 239 millones de pesos, y una suma aproximada de los institutos electorales de los estados de la República; en total, alrededor de 10 mil millones de pesos. Es un subsidio con dinero de los contribuyentes. ¿Qué opinas? Los votos se dividieron casi por mitad: 41 por ciento se pronunció por que devuelvan la mitad del dinero, 40 por ciento dijo que era un vil atraco.

Metodología

Hicimos el sondeo a través de las redes sociales. Participaron 3 mil 295 personas. De Facebook 146, de Twitter 2 mil 666 y de El Foro México 483. Enseguida algunos puntos de vista.

Twitter

Es indispensable que los partidos se financien con el dinero público para evitar que los grandes capitales compren los votos en el Congreso, pero también es indispensable que el dinero destinado a los partidos no sea excesivo y se convierta en un gasto oneroso para México.

@AugustoSaingt

Financiamiento público, sí, pero sin excesos. Además, campañas austeras e informativas, no lucrativas para empresarios.

@virmasal

Es un vil atraco. Los partidos todos deberían financiarse con cuotas de sus agremiados o simpatizantes y no con dinero del erario. ¿Cómo puede justificarse que se financie a quienes roban, engañan, corrompen y hasta masacran a la población? Nada a partidos... ¡A ninguno!

@duenasdamian

¡Ya estuvo suave de mantener a tanto zángano! Tenemos una deuda de más de 10 billones y esos políticos a la mexicana no generan más que discursos.

@EricVital6

Ya basta del eslogan del político corrupto: Un político pobre es un pobre político. Reducción de 70 por ciento al dinero que se le da a los partidos políticos.

@alfondiabolo

Facebook

INE avala fraudes, partidos corruptos y sus engendros tipo Chayos Robles, Peñejos y Calderrones, caminaron con el principio un pobre, un voto. ¡Qué les reduzcan no 50, sino 75 por ciento para que de una vez desaparezcan!

Rubén García / Sahuayo, Michoacán

Basta ya de tanto despilfarro para salir con sus anuncios irrelevantes. No más, señores, la 4T va y es de a de veras.

J. Anaya / Tijuana, BC

Que regresen el 95 por ciento, que sólo les dejen dinero para el agua, la luz y ya. Lo demás que lo pongan los ex presidentes.

Gilberto Romo / Cuernavaca

Que devuelvan la mitad del presupuesto, definitivamente no creemos en los partidos políticos por ser una bola de rateros, con sus excepciones.

María Luisa Bastida Lozano / CDMX

Es correcto que el Estado financie las campañas y a los partidos políticos, pero ya hemos caído en un abuso y es necesario corregir el rumbo. Además, el que es corrupto y ladrón, lo es aunque tenga el salario más alto o las prestaciones más altas, así que la baja de las prerrogativas no es pretexto para hacer cosas fuera de la ley.

Ángel Márquez Briseño / CDMX

Esa es una promesa de campaña de Morena y la tienen que cumplir, están obligados. Los demás son cínicos descarados y se amparan en nombre de la democracia-

Ulianov Larraga / CDMX

El Foro México

Sería conveniente hacer un estudio o evaluación para conocer las verdaderas necesidades y alcance de los partidos para conocer cuánto les tocaría a cada uno.

Rodolfo Ayala / Puebla

Que devuelvan la mitad, ya no queremos más atracos con la única finalidad de que vivan en la opulencia.

Georgina Calderón / CDMX

Debe de proponerse una reforma electoral acorde a los nuevos tiempos, y sin duda alguna que devuelvan la mitad de los recursos es un buen principio.

Luciano Andrés Venancio / Tlapehuala, Gro.

Ese dinero, mejor dicho la cantidad, debería ser proporcional a la confianza que se les tiene a los partidos.

Adrián Ochoa González / Puebla

Los dirigentes se sirven con la cuchara grande y la formación de cuadros sigue sin existir. No contribuyen a la democracia, no transparentan sus gastos, opacidad, cacicazgo y cuatismo presentes en los partidos. Formar un partido es salir de pobre, es el modus vivendi de familias y cuates.

Luz María Gómez / Metepec

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/