Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
El profeta insumiso: William Blake (1757-1827)
RODOLFO ALONSO
Tras las huellas de Lowry en Oaxaca
ALBERTO REBOLLO
Los dos talleres de Nandino
Elías Nandino y Estaciones
GERARDO BUSTAMANTE BERMÚDEZ
Elías Nandino, entre poesía y bisturí
LEONARDO COMPAÑ JASSO
El poeta frente al espejo
GUADALUPE CALZADA GUTIÉRREZ
Leda Arias: búsqueda, compromiso y permanencia
INGRID SUCKAER
Leer
Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Leda Arias: búsqueda,
compromiso y permanencia
Ingrid Suckaer
Evocar los inicios artísticos de Leda Arias de la Canal
(Ciudad de México, 1940-Nueva York, 1986) es remontarse
a su adolescencia, cuando comenzó a dibujar a lápiz
graciosos paisajes urbanos en miniatura en los que
predomina la presencia humana. Con estudios de dibujo
en la Universidad Iberoamericana, Leda también estudió
pintura, dibujo y diseño en la Chelsea School of Art
de Londres. Más adelante se interesó en la pintura y,
aunque pronto alcanzó un estilo propio, tras un ejercicio
de autocrítica decidió no volver a pintar.
EL VOLUNTARIADO Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
Cuando era una joven de poco más de
veinte años, por su entrega y compromiso
con los más necesitados de
Ciudad de México, Leda asumió la
dirección del Cuerpo de Voluntarias del Hospital
de la Mujer. Durante ese tiempo destacó por su
fuerza moral y calidez en el trato humano.
En los años setenta, Arias de la Canal trabajó
con arrojo en labores de defensa del patrimonio
arquitectónico y natural de San Miguel de Allende
(Guanajuato, México), ciudad de origen de su
familia y donde vivió varios años. Junto con otros
defensores locales, sus acciones libraron de
la destrucción a edificios y empedrados de gran
valor histórico, además del emblemático y frondoso
Parque Juárez, bajo amenaza de ser desarticulado
por una vía rápida. Todo este arduo y
prolongado esfuerzo ciudadano se tradujo en las
bases jurídicas de la defensa futura de los monumentos
y de la fisonomía sanmiguelenses. Y tras
múltiples gestiones, en 1982 fue promulgado el
decreto federal que declara a San Miguel de
Allende zona de monumentos históricos.
JOYERÍA Y EXPOSICIONES
Aún era estudiante de diseño cuando, poco
después de haber incursionado en la joyería,
Leda Arias se percató que había encontrado el
medio idóneo para expresarse. Estilísticamente
sus obras pronto estuvieron marcadas por el
movimiento. En los temas principales que abordó
–escorpiones, piezas surrealistas y otras figuras–
el movimiento es evidente, ya sea de manera
explosiva o en tensión reprimida, lo que sirve
para revelar la metamorfosis de las formas.
Durante los años que Leda trabajó la joyería,
cultivó con pasión el tema de la banda de Moebius;
profundizó y perfeccionó la famosa superficie
caracterizada por tener una sola cara y un solo
borde o componente de contorno. Además, con
destreza y efectividad, Arias de la Canal hizo
uso de esta cinta para dar a sus obras un rasgo
particular: sus anillos y pulseras modifican, de
manera progresiva, la visión inicial del tema;
este trabajo de transformación en movimiento
expone la gestación de varios ciclos que permean
toda su obra en joyería y en escultura.
Como diseñadora de joyas, muy pronto Leda
obtuvo reconocimiento: en 1972 una galería de
Marbella, España, mostró por vez primera su obra.
Luego expuso en la galería Torques, de Madrid,
y en la Art Wear Gallery, de Nueva York. En aquella
ciudad colaboró con el diseñador Aldo Cipullo
y realizó series en oro para la prestigiada Aaron
Faber Gallery. En México hizo diseños en plata
para Aries.
A raíz de que en cierta ocasión alguien le comentara
que sus joyas semejaban pequeñas esculturas
y que debía probar llevarlas a gran formato, Leda
Arias de la Canal se inició en la escultura. Debido
a su tesón por crear diseños originales en joyería
que tuvieran un complemento mexicano, durante
un tiempo combinó con éxito oro o plata con
incrustaciones de madera de huanacaxtle.
LA ESCULTURA
Las esculturas de Leda afirman con sensibilidad
la forma sobre el contenido. Por ello, sus piezas
destacan la pureza de las formas; la matización
y delicadeza de la superficie acaba por cerrar y
significar la expresión formal. El factor táctil es
tan determinante y sensual que ver es casi palpar.
La obra escultórica de Arias de la Canal se
caracteriza por deshacerse de lo accesorio para
hallar el equilibrio entre la idea, la materia y la
forma; pureza clásica que busca el ideal eterno.
Tal postura la vincula con los conceptos creados
por el escultor Constantin Brancusi.
Con el fin de despojar su obra de cualquier
elemento ajeno a la mera forma que buscaba
transmitir, y con el propósito de alejar todo detalle
decorativo de sus esculturas, Leda omitía
ponerles nombre; sólo numeraba las piezas para
darles un cierto orden. Basada en el conocimiento
del mármol de la región italiana de Pietrasanta,
creó en España un conjunto de esculturas que
remiten nuevamente a diversas facetas de movimiento
de la banda de Moebius.
En su obra Leda Arias de la Canal también desarrolló
una iconografía de formas orgánicas que
se conoce como escultura biomórfica; lo orgánico
es el principio formativo de la realidad. Con la
técnica de la cera perdida ejecutó tales piezas en
bronce al alto pulido.
Alguna vez en México, Arias de la Canal recibió
el encargo de realizar dos proyectos para obra
pública. Hizo las maquetas de las esculturas que,
de haberse concretado, habrían sido no sólo estéticamente
bellas, sino además novedosas por
su ingeniería. Los vaivenes de la administración
pública no permitieron que los planes se llevaran
a cabo.
Existen un par de videos donde se ve a Leda
elaborando su joyería y sus esculturas. Verla
trabajar recuerda que la escultura es la más
concreta de las artes, la más objetual y también la
más corporal; escuchar las reflexiones de la artista
permite apreciar la hondura de su ser. Lamentablemente,
no pudo seguir adelante con su
proyecto artístico, pues falleció en Nueva York
el 19 de febrero de 1986. La vida y el arte de Leda
Arias de la Canal devienen en búsqueda, compromiso,
permanencia.
Como homenaje por los veinticinco años del
fallecimiento de la artista, el Centro Cultural
Ignacio Ramírez El Nigromante, presentará
del 19 de febrero al 22 de mayo de 2011 la exposición
Leda Arias de la Canal. La pureza de las
formas: escultura sin tiempo.
El retrato de la artista (de Ricardo Vidargas) fue
tomado en Nueva York en 1985.
|