Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En universidades públicas estatales, anomalías por 9 mil 877 mdp: ASF
Foto
▲ Sólo en la UdeG hay montos por aclarar de 6 mil 147 millones de pesos. En la imagen, protesta de estudiantes de la institución. Foto Arturo Campos Cedillo

Las de Guadalajara, Durango, Tabasco e Hidalgo concentran 81 por ciento

Pagos salariales que no corresponden con las nóminas, entre las irregularidades

Arturo Sánchez Jiménez
Atención a víctimas no es oportuna ni suficiente, señala la Auditoría
Fernando Camacho Servín
Arturo Cano
Infonavit estrena reforma con plan para beneficiar a no afiliados de 5 entidades

Con el propósito de atajar el rezago habitacional en el país, en especial de las personas no derechohabientes de sistemas de seguridad social, las reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se estrenarán con un plan para beneficiar a población no afiliada de entidades con una mayor problemática en esta materia: Veracruz, Baja California, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Pandemia
Primer envase de vacunas, listo a inicios de marzo: Ssa

Plantas de Edomex y Querétaro

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Tras entregar 800 mil dosis, China ratifica colaboración con México
Foto
▲ Arribo del cargamento más grande de biológicos hasta ahora. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo

Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes de Covid-19, un grupo de estudiantes de diversas disciplinas y universidades públicas se encuentra desarrollando un prototipo de concentrador de oxígeno de bajo costo, para evitar que las familias que lo requieran se queden sin este implemento por motivos económicos.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Aqueja al mundo falta de material para producir vacunas: experto

En México, como en el resto del mundo, se enfrenta un grave problema de producción y acceso a insumos básicos para aplicar las vacunas contra el Covid-19, como viales y jeringas, que están generando cuellos de botella, porque no se cuenta con la capacidad para responder a una demanda global de millones de estos productos esenciales para la inmunización, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, investigador y experto en farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Pandemia
El propofol, en orden

La Cofepris informó que la liberación de Ripol 10 mg/20 ml emulsión (propofol), medicamento ingresado al país el 11 de enero pasado, fue de conformidad con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán realizar para la adquisición e importación de bienes y servicios en el contexto de la pandemia de Covid-19. En un comunicado, detalló que el propofol es un anestésico general que se utiliza para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, por lo que su suministro a las unidades hospitalarias es prioritario. Todos los lotes ingresaron con sus certificados correspondientes y los análisis de laboratorio tuvieron parámetros normales.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
Brasil, Italia y Francia vuelven a imponer restricciones
Foto
▲ En Argentina, miles protestaron por la prioridad dada a funcionarios y personas con contactos políticos para recibir la vacuna anti-Covid. Foto Ap
Pandemia
En 2020, 10 mil casos más por violencia familiar

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, en el país se incrementaron las denuncias y llamadas de auxilio por violencia familiar y de género. Sin embargo, los niveles actuales siguen en un rango superior al reportado antes de la emergencia sanitaria.

Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Fabiola Martínez
Pandemia
López-Gatell, hospitalizado
Foto
▲ El subsecretario de Salud dio positivo el 20 de febrero. Foto María Luisa Severiano
Pandemia
Condiciones laborales adversas, factor para el déficit en enfermería

No hay país que se escape a la falta de enfermeras. A escala mundial se requieren aproximadamente 8 millones más de las que se tienen, alrededor de 28 millones, señaló la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Zárate Grajales.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Pandemia
Debaten rumbo educativo pospandemia

Autoridades y académicos de las principales instituciones de educación superior (IES) en México alertaron que los desafíos pospandemia no sólo incluyen el regreso a clases presenciales, sino garantizar un futuro a los jóvenes universitarios y hacer de estas casas de estudio espacios más incluyentes y libres de violencia de género.

Expertos: México envejece rápido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65

La CDMX, con el mayor porcentaje de población mayor

Laura Poy Solano
Rosa Elvira Vargas
Augura Gómez Urrutia difícil discusión de la Ley de Energía

La discusión de la minuta que modifica la Ley de Energía Eléctrica será fuerte, complicada, porque la oposición va a defender los grandes intereses empresariales en juego y también por la coyuntura electoral; sin embargo, los senadores de Morena tenemos muy claro que se trata de la soberanía energética del país, advirtió Napoleón Gómez Urrutia.

Comienza el INE la redistritización tras el censo 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso de actualización de la geografía electoral para los comicios federales y locales de 2024, lo que implicará una nueva conformación de los distritos y su división en secciones con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Andrea Becerril
De la Redacción
Se inicia el 2 de marzo el registro en la Comipems para 300 mil jóvenes

A partir de este 2 de marzo, poco más de 300 mil aspirantes a ingresar al bachillerato iniciarán su proceso de registro presencial para participar en el Concurso de Asignación 2021 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), que por segundo año consecutivo se realiza bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.

Abre el IPN la convocatoria a nivel superior

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la Convocatoria del Proceso de Admisión 2021-2022 del nivel superior en la modalidad escolarizada para las unidades académicas en la Ciudad de México y su zona metropolitana. En un comunicado, se informó que la obtención de la solicitud se efectuará del 26 de febrero al 26 de marzo y para las unidades foráneas como las Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería Campus Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Palenque, Tlaxcala y Zacatecas, se realizará del 26 de febrero al 16 de abril. El examen de admisión será el 4, 5 y 6 de junio próximo.

Laura Poy Solano
De la Redacción
CTM: Siglo XXI, la Afore más confiable

Ante la difícil situación laboral debido a la pandemia de Covid-19, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidió promover que todos sus agremiados se afilien a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Siglo XXI-Banorte, la que, a su juicio, es la que ofrecería mejores condiciones para una pensión digna.

Se disputan cárteles control de la frontera chica, en Tamaulipas

Los cárteles del Noreste y del Golfo, así como células de Los Zetas, se disputan palmo a palmo el control de la llamada frontera chica; sin embargo, no existe un registro preciso de los secuestros de migrantes y la desaparición de personas en la entidad en lo que va del gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalaron autoridades federales.

Jared Laureles
Gustavo Castillo García
Restricciones del gobierno a agentes externos complican acuerdos de cooperación con EU
Foto
▲ Preocupa a Estados Unidos el riesgo que corre su personal en el combate al crimen organizado en México. En imagen, presencia de grupo armado en Coyuca de Benítez. Foto Sergio Ocampo
Rechazan jubilados del Issste pensión en UMA

Integrantes del Movimiento Nacional Democrático de Jubilados y Pensionados del Issste, así como trabajadores en activo, emprenderán una amplia movilización política y social en contra del dictamen de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina el pago de pensiones en UMA, y no en salarios mínimos.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Tráfico hacia China pone en riesgo a endémicas de México

China se convirtió en el mayor importador y el principal mercado de especies en peligro de extinción, señaló Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. El comercio ilegal de animales y plantas silvestres es la cuarta actividad ilegal más importante en todo el mundo, sólo después de la trata de blancas, el tráfico de armas y de drogas, subrayó.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Estados se resisten a incluir la diversidad sexual en comicios locales: activista

Se han logrado avances con los juicios electorales ciudadanos

Revela Sánchez Cordero que sufrió violencia de género en el gabinete de seguridad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ayer que ha sido difícil y un gran reto ocupar ese cargo, no sólo por la complejidad de la dependencia sino por los ataques permanentes en su contra.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Feministas celebran fallo contra Salgado

Organizaciones feministas festejaron la reposición del proceso para elegir nuevamente una candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, no obstante expresaron sus dudas respecto a si Félix Salgado Macedonio pudiera participar otra vez en la encuesta de selección. A través de redes sociales dejaron claro que no cejarán en la demanda de que el senador con licencia no participe en el proceso electoral de junio.

Senado alista reforma sobre justicia digital

Avanza en el Senado la reforma constitucional que posibilita desa­hogar los procedimientos judiciales de forma digital, en situaciones de emergencia, como la que se vive por la pandemia del Covid-19

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Se deslinda Alfaro de apoyo al gobernador de Tamaulipas

Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pintó su raya de la Alianza Federalista que él mismo impulsó junto a gobernantes emanados de partidos opositores a la Cuarta Transformación, acicateado por las acusaciones de la Fiscalía General de la República en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Rescatan a migrantes en hotel de Monterrey

Monterrey, NL. Once guatemaltecos fueron auxiliados por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de que recibió un reporte de que presuntamente habían sido privados de su libertad y estaban en el hotel Soy Foráneo, Hospedaje Económico, en el centro de esta ciudad. Elementos de la AEI acudieron al lugar la noche del viernes y encontraron a 11 extranjeros (tres menores de edad, dos mujeres y seis hombres), que no contaban con la documentación necesaria para permanecer en el país, pero que deseaban llegar a Estados Unidos. La AEI solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración.

Juan Carlos G. Partida
Yolanda Chío