Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

La verdadera historia de la reforma del DF

Bajo la lupa

Pfizer, Moderna y AstraZeneca fracasan ante la variante sudafricana del Covid-19

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Eje de integración regional Argentina-México

Desde otras ciudades

Un pub irlandés ahora es una clínica para animales salvajes

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Esquelas

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

El tapadismo de los taurinos

Tumbando caña

Yo soy la salsa

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Sahara Occidental: 45 años de lucha
E

l Frente Polisario denunció ayer que la complicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha facilitado a Marruecos escalar sus agresiones contra la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que ayer conmemoró el 45 aniversario de su proclamación.

El Correo Ilustrado

Felicita por jornada de vacunación en Iztacalco

B

ravo por la Sputnik V, pero más por la manera de organizar su aplicación.

Auditoría y (des)orden democrático
S

e trate o no de un error o de un abuso de la mala fe, de politiquería como la calificó el presidente López Obrador en una mañanera, su reacción al Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación es insólita y contraria a los usos y costumbres del edificio republicano que mal que bien hemos podido construirnos a lo largo de los años. De ese tamaño es el episodio a que nos han traído el Presidente, varios de sus secretarios, entre ellos el de Hacienda y varios solícitos legisladores; un episodio que puede volverse derrumbe político institucional de la democracia representativa y republicana que conforma el gran acuerdo de los mexicanos para la construcción de una vida política civilizada.

Biden y la reforma migratoria
P

or enésima vez se va a presentar ante el Congreso de Estados Unidos una propuesta de ley para los dreamers, los jóvenes migrantes indocumentados, menores de 18 años, que llegaron con sus padres a Estados Unidos y se educaron en las escuelas, se enrolaron en el ejército o trabajan en actividades esenciales como la salud.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
¿Por qué se necesitan las energías renovables?
E

s importante que México cuente con las energías renovables para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de toda la población y para cambiar el transporte por uno eléctrico. Las razones principales son las siguientes:

Avanzamos en la transición energética
C

uando decimos que la energía nuclear se prepara, es porque hemos vivido acontecimientos que nos están señalando el camino para la optimización de las diversas fuentes de energía: la eólica, la solar, la geotérmica, la combustión y otras. Debemos decir que no sólo consideramos al uranio como una alternativa en esta transición energética. Necesitamos utilizar todas las formas posibles, pues las necesidades de energía no van a desaparecer por decretos mundiales.

Juan Tonda*
Antonio Gershenson
Sitio sagrado y natural
¿C

ómo imaginar la Ciudad de México sin el Bosque de Chapultepec? Con toda seguridad no hay un habitante de la capital que no tenga un recuerdo grato del añejo lugar, que también es sitio obligado para visitantes foráneos. ¿Quién no ha visitado el Castillo, un museo, el zoológico, el jardín botánico o caminado entre los añosos ahuehuetes? Es parte fundamental del alma de la urbe, desde tiempos remotos se consideró un sitio sagrado y en muchos sentidos lo sigue siendo.

El Siglo de Oro de los mexicanos
M

iguel Sabido, (Salvador de la Tierra, como lo decretó la Organización de Naciones Unidas al concederle el premio Earth Saver), le tira siempre a lo grande: los proyectos de largo aliento, las divas, los intérpretes que son diosas, las obras casi imposibles de montar por sus dificultades técnicas, los encuentros Mundiales de la Comunicación en 1974 y en 1979 (trabajo endiabladamente difícil), los programas de alfabetización para medio millón de adultos mayores, los 3 mil años de representaciones sagradas mexicanas tal como las concibió en su tesis universitaria.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Charles Trenet, inmortal
E

s necesario guardar algunas sonrisas para reírse de los días sin risa: palabras de Charles Trenet, cuya desaparición a finales de febrero de 2001 enlutó a Francia. Para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte se han llevado a cabo numerosos homenajes en los medios de comunicación. Cabe decir que, durante varios días, fue casi imposible no escuchar sus canciones en la radio, así como verlo cantar y bailar gracias a la televisión.

Berlín Alexanderplatz
E

l cierre de salas de cine en todo el país, por la pandemia del coronavirus, y su cautelosa reapertura con restricciones sanitarias y aforos muy reducidos, ha obligado a muchos espectadores a buscar en las plataformas digitales (Netflix, MUBI, Prime Video, HBO, FilminLatino) las escasas oportunidades para seguir viendo buen cine. Ésas han permitido también redescubrir algunos clásicos que habiendo sido antes apreciados en pantalla grande, pronto desaparecieron como opciones de entretenimiento debido al acaparamiento de las salas por las grandes producciones hollywoodenses y sus rutinarias ofertas de temporada. El gusto del público por las series permitió también que a pocos sorprendiera o impacientara la larga extensión de algunos títulos y que fuera muy natural disfrutarlos en casa. En este contexto, tal vez convenga ahora recobrar el interés por uno de los proyectos más fascinantes y mejor logrados en la historia reciente del cine: Berlín Alexanderplatz (1980), de Rainer Werner Fassbinder, una reunión de 13 episodios y un epílogo que adapta la novela homónima de Alfred Döblin escrita en 1929, disponible en la plataforma YouTube en su versión original y con subtítulos en español.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil