Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restricciones del gobierno a agentes externos complican acuerdos de cooperación con EU
Foto
▲ Preocupa a Estados Unidos el riesgo que corre su personal en el combate al crimen organizado en México. En imagen, presencia de grupo armado en Coyuca de Benítez.Foto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 10

Las diferencias que ahora tienen las instancias de inteligencia de Estados Unidos y México provocaron que se suspendiera una reunión de alto nivel que tenían organismos de ambas naciones como parte de la Mesa de Estrategias para Seguimiento de Agentes Antagónicos Externos y en los cuales se establecen mecanismos de cooperación militar de carácter bilateral, revelaron integrantes del gabinete de seguridad.

De acuerdo con la información obtenida, las reformas en materia de seguridad nacional que realizó el gobierno mexicano y que ahora obligan a las agencias extranjeras a revelar la identidad, objetivos y labores de cada uno de sus agentes, esto no sólo involucra a los elementos de agencias estadunidenses, sin embargo, las autoridades de aquel país han puesto de relevancia los riesgos que corre su personal asignado a tareas, sobre todo de combate al crimen organizado que opera de manera transnacional con grupos mexicanos.

En este mecanismo del cual se suspendió el encuentro, participan los jefes de Estado Mayor de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina Armada de México, así como del Comando Norte de Estados Unidos. Los encuentros se realizan anualmente y entre otros temas se analizan cuestiones de ciberseguridad a nivel hemisférico, así como proyectos de defensa que se consideran de interés mutuo pero que tienen acciones recíprocas en otras partes del hemisferio.

En este mecanismo, bianualmente los ministros de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen para analizar las amenazas continentales y retos comunes, y acuerdan la visión y guías estratégicas (destino) de la relación de cooperación regional en materia de seguridad y defensa.