Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados se resisten a incluir la diversidad sexual en comicios locales: activista

Se han logrado avances con los juicios electorales ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 11

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya emitió una sentencia que obliga a todos los partidos políticos a realizar acciones afirmativas mediante las cuales otorguen cierto número de candidaturas a nivel federal a personas de la diversidad sexual, las autoridades de los estados siguen resistiéndose a hacer lo propio a nivel local.

Así lo indicó el activista Jaime López Vela, quien afirmó que un grupo de abogados del cual forma parte ha tenido que litigar mediante la figura de los llamados juicios electorales ciudadanos para que esos mismos espacios de participación política se abran en todas las entidades federativas.

La respuesta (de las autoridades electorales de los estados) ha sido que no hay tiempo de incluir a candidatos de la diversidad sexual, pero los juicios ciudadanos están dando resultado, pues mientras los Órganos Públicos Locales Electorales dicen que no, los tribunales les corrigen la plana y les dicen que tienen que hacerlo, indicó.

Los estados se resisten y ven cómo darle largas, por eso tenemos que seguir litigando, pero la buena noticia es que con la sentencia (del pasado 11 de febrero) del TEPJF ya no pueden ir en sentido contrario. En realidad, no tienen escapatoria, pero siguen dándole largas y siendo omisos, pero sólo es cuestión de tiempo y de litigio jurídico, dijo López Vela.

El también abogado saludó que las autoridades del estado de Nuevo León ya ordenaron que se legisle sobre el tema y destacó que en este momento histórico el Poder Judicial ha sido un aliado de los colectivos de la diversidad sexual.

Por otro lado, López Vela recordó que el TEPJF decretó que los partidos deben dar una candidatura a mexicanos residentes en el extranjero por cada circunscripción electoral, por lo que los grupos de la diversidad sexual litigarán para que se les otorgue una posición plurinominal por circunscripción y así estar en igualdad de circunstancias.