Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia el 2 de marzo el registro en la Comipems para 300 mil jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 9

A partir de este 2 de marzo, poco más de 300 mil aspirantes a ingresar al bachillerato iniciarán su proceso de registro presencial para participar en el Concurso de Asignación 2021 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), que por segundo año consecutivo se realiza bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.

La evaluación, que se realizará el 19, 20, 26 y 27 de junio próximo, convocará a adolescentes de la Zona Metropolitana del valle de México que buscan un lugar en algunas de las nueve instituciones públicas participantes que ofrecen más de 700 opciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Dirección General de Bachillerato y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, entre otros.

Ana, una de las aspirantes, de 15 años y quien cursa su tercer año de secundaria, reconoce que “hay más estrés porque no ha sido igual, pues en las clases en línea le entiendo menos a las materias y se me hace más pesado, así que no sé si podré resolver todo lo que me pregunten para ir a la prepa”. Maestros de secundaria afirmaron que esa misma preocupación la tienen los padres de familia, que en muchos casos han optado por inscribir a sus hijos en cursos de regularización, pero que también son en línea.

Generación en línea

Los educadores reconocieron que las clases a distancia y las condiciones que enfrentan muchos alumnos que no cuentan con acceso a equipos, como computadora o tableta, han visto afectado su aprendizaje, lo que genera una desventaja.

Destacaron que hay una generación de jóvenes que fue evaluado el año pasado, consiguió un lugar para cursar su bachillerato, pero a la fecha no conocen su plantel ni a sus profesores, porque continúan con clases a distancia, condiciones que, afirmaron, puede impactar en la deserción escolar, como ha ocurrido con adolescentes de secundaria.

De acuerdo con la Comipems, los aspirantes que hayan concluido su prerregistro en línea deberán presentarse del 2 al 16 de marzo en el Centro de Registro que les corresponda para completar su trámite. Los resultados se publicarán el 30 de julio.