Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ratifica FGR solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca

Este viernes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de declaración de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Fernando Camacho Servín
Pago de $5 mil millones como reparación del daño traba caso Robles
Desde hace dos años evaluación advirtió deficiencias a la ASF

Desde hace dos años se había señalado de manera oficial a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sus auditorías de desempeño –como la que practicó al cierre del aeropuerto de Texcoco con resultados erróneos, según ha admitido el organismo– tenían deficiencias.

César Arellano y Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Inaugura AMLO en Zacatecas cuartel de la GN y su séptima Universidad del Bienestar

Hoy va a Fresnillo; inseguridad y desempleo, principales problemas de la entidad: Monreal

El reporte de la ASF, plagado de errores; hubo mala fe, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con su más reciente reporte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus directivos cayeron en el ridículo, en la autodestrucción, porque todo el documento –correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública de 2019– está plagado de errores.

Arturo Cano
Fabiola Martínez
Poder Judicial prevé ahorros por 760 mdp

Para este ejercicio fiscal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene programado ahorrar 759 millones 940 mil 817 pesos, lo anterior como parte de las medidas de austeridad para este año.

Fernando Camacho y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Vamos a proteger a todos los candidatos, ofrece el Ejecutivo

Al ofrecer el apoyo de la Guardia Nacional a candidatos que así lo soliciten, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no se quedará de brazos cruzados ni se hará de la vista gorda ante la violencia.

Gobernadores ponen condición para no meterse en comicios

Monterrey, NL., Nueve gobernadores de la Alianza Federalista manifestaron su respaldo absoluto al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero.

Fabiola Martínez
Yolanda Chio
Salgado es inocente, dice CNHJ de Morena, pero ordena reponer proceso en Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero ordenó un nuevo procedimiento.

Hay Toro, responde el aspirante

Chilpancingo, Gro. Al conocer la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en su página oficial de Facebook, Félix Salgado Macedonio respondió con un escueto mensaje: “¡Ánimo compañeras y compañeros!

Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril
Sergio Ocampo Arista
Candidatura sigue en pie: Delgado

Por la noche, el dirigente de Morena, Mario Delgado, comentó en entrevista con La Jornada que la candidatura de Félix Salgado se sostiene, en tanto la comisión Nacional de Elecciones no determine otra cosa. Precisó que la ruta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero puede incluir o no una nueva encuesta.

Insuficientes, los avances sobre caso Ayotzinapa, dicen familiares de los 43

Exigen acelerar pesquisas y castigar a los responsables de los hechos

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Piden que México responda a CIDH por muerte de Ernestina Ascencio

Hace un mes venció el plazo para que se respondiera al organismo por inconsistencias en las investigaciones, señalan grupos civiles

El combate al narco disparó la violencia hacia las mujeres, afirma especialista

La mal llamada guerra contra el narcotráfico acrecentó la violencia en contra de las mujeres, señaló la socióloga feminista Irma Saucedo González, quien comentó que lamentablemente la situación no ha mejorado, porque el actual gobierno es una continuidad de los otros que ha habido, con respecto a la violencia que sufren las mujeres.

Eirinet Gómez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Ssa: actividad viral baja poco a poco; en riesgo medio, 20 entidades
Foto
▲ Pruebas rápidas en el kiosco de la salud en la explanada de la alcaldía Benito Juárez. Foto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Ordena Inai a Cofepris dar informes sobre presupuestos

La Cofepris debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el gobierno de México, por parte de terceros –privados y públicos–, relacionados con la producción, desarrollo o adquisición de la vacuna contra el Covid-19. Así lo ordenó el pleno del Inai, pues el asunto se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia.

Pandemia
Rojo y naranja pintaron el mapa en 9 meses de nueva normalidad
Foto
▲ Wellington Bernardo dos Santos, de 46 años, agradece a personal de salud después de ser dado de alta en Brasilia, Brasil. Foto Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Lamenta la CEM no ser esencial

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, lamentó que, en el contexto de la pandemia, no somos rubro esencial e incluso a veces nos consideran un estorbo, al querer brindar apoyo espiritual a feligreses hospitalizados. Asimismo, llamó a los religiosos a esperar su turno para la vacunación, porque en ese aspecto tampoco son un sector prioritario. En la jornada nacional Sacerdotes comprometidos con los actuales retos y desafíos pastorales frente al Covid-19 los exhortó a ser solidarios. El también arzobispo de Monterrey reveló que “me ofrecieron ir a vacunar a otra parte, pero no acepté (…) Tengo que esperar que me toque en mi domicilio”.

Pandemia
Luego de resolución de equidad en vacunas, OMS apremia a liberar patentes

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer por unanimidad una resolución propuesta por Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Carolina Gómez Mena
Afp y Europa Press
Maestros de 15 estados protestan en CDMX; rechazan pensiones en UMA

La CNTE buscaba entregar una carta a AMLO

Demandan reinstalar la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal

Líder del SNTE plantea opciones para estimar pago de jubilaciones

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de diseñar una ruta de trabajo para atender las demandas relativas al cálculo de las pensiones.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Saldo rojo en empleo y lenta recuperación económica, advierte ONG

A un año del comienzo de la pandemia por Covid-19, en México el saldo en materia laboral es rojo, ya que alrededor de 11 millones de personas se encuentran sin empleo. Además la recuperación económica es lenta y está provocando mayor desigualdad, señaló Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Jared Laureles
Rosa Elvira Vargas y Reuters
Esperan 8,600 migrantes en Juárez respuesta para ingresar a EU: Acnur

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) ha registrado 8 mil 600 centroamericanos, cubanos y otros extranjeros del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o programa Quédate en México, que esperan respuesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, a su solicitud de asilo; 150 cumplieron los requisitos para cruzar la frontera y permanecer como refugiados en El Paso, Texas, mientras la Corte de Migración resuelve su solicitud.

El lunes, reunión bilateral de trabajo AMLO-Biden

El lunes, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden llevarán a cabo, de forma virtual, su primera reunión bilateral de trabajo, informaron ayer –casi de manera simultánea– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Casa Blanca.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Julia Leduc
Rosa Elvira Vargas
Pide el Presidente respeto a decisiones soberanas

Ante el planteamiento de funcionarios de Estados Unidos para que México promueva un ambiente de libre inversión del sector privado en la industria eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto a las decisiones soberanas del país, en particular en esta materia. Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación. Somos libres y soberanos, somos independientes. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos... y de ninguna nación, porque no queremos que nadie decida sobre lo que corresponde a los mexicanos, respondió en conferencia de prensa.

Acuerda el INE abrir proceso sancionador contra Morena

Harán escrutinio a los gastos en encuestas para definir candidaturas

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Exigen al gobierno de Nayarit entregar recursos electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ayer un extrañamiento y un llamado al gobierno de Nayarit para que otorgue al órgano comicial los recursos que les corresponden para su operación, pues ello pone en riesgo la realización de las elecciones locales.

El lunes, nuevo parlamento abierto sobre la Ley de la FGR

En el trecho final del proceso para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes se realizará en el Senado una reunión virtual de parlamento abierto para escuchar a autoridades, expertos e interesados en esa legislación que provocó polémica entre defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas de desaparición forzada.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Tres gobiernos priístas, en el acuerdo por la democracia

Hasta anoche, tres gobernadores priístas manifestaron su adhesión al Acuerdo Nacional en favor de la Democracia, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, en deuda con los médicos residentes, afirma Enrique Graue

En la ceremonia de fin de cursos de médicos residentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que México está en deuda con ellos y con el demás personal de salud.

Fabiola Martínez y Jorge A. Pérez Alfonso
De la Redacción
La Came prevé hasta 23 contingencias ambientales

El aumento en los índices de contaminación y de la movilidad que se prevé para las próximas semanas, podría agravar los padecimientos respiratorios de las personas recuperadas de Covid-19, advirtieron especialistas.

Temen especialistas elevada mortandad por tuberculosis

Por la pandemia de Covid-19, que ha generado rezago en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades, se podría registrar un millón 400 mil muertes adicionales por tuberculosis entre 2020 y 2025, alertaron especialistas.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Atención universal
Foto
▲ Trabajadores del sector salud toman datos de una mujer antes de hacerle pruebas de Covid-19, en la Escuela Militar de Ingeniería en La Paz, Bolivia. Las cuadrillas de atención a la pandemia están llegando a los lugares más apartados del planeta. Foto Ap
La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatélite

Probarán en órbita la operatividad de los equipos mexicanos

De la Redacción
Cae la cifra de aspirantes a ingresar en la UAM

En 2020, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registró una matrícula activa de 56 mil 38 estudiantes de licenciatura, lo que representó un alza marginal de 0.4 por ciento en comparación con 2019, cuando sumó 55 mil 811 alumnos.

Presionan con firmas para legalizar las bodas gays en todo el país

Con el propósito de incidir para legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo en todo el país y orientar a los integrantes de la comunidad LGBT que quieran casarse, las agrupaciones All Out y México Igualitario crearon la plataforma ¿Me puedo casar, México?, la cual, a dos semanas de estar en línea, ha recibido 35 mil firmas para presionar a las entidades en las que no está legalizado.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Donde caben dos...
Foto
▲ Ya con el semáforo naranja, transeúntes acuden al Centro Histórico de la CDMX en todo tipo de transportes. Foto José Antonio López