Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras entregar 800 mil dosis, China ratifica colaboración con México
Foto
▲ Arribo del cargamento más grande de biológicos hasta ahora.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 5

Con el arribo, la madrugada de ayer, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del segundo cargamento más grande de vacunas contra el Covid-19, el país ya ha recibido 3 millones 839 mil 625 dosis de biológicos.

A las 5:20 de la madrugada llegó a la terminal 1 del AICM el segundo lote de vacunas producidas por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences. Son 800 mil dosis, las cuales, sumadas a 200 mil del 20 de febrero, suman un millón.

México ha recibido 12 embarques en 17 vuelos con productos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y la vacuna rusa Sputnik V.

La recepción de la nueva dotación estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó: Estando el presidente López Obrador convaleciendo del Covid le llamó personalmente al embajador de China en México para pedirle su apoyo, porque no estaban llegando las vacunas conforme al calendario, para que contara México con un millón de dosis adicionales antes de que terminara febrero.

Aunque esa meta parecía difícil, se logró, pues a partir de la llamada, el embajador puso todo su empeño y ahora ya tenemos estas 800 mil dosis.

Con ello, China y el señor embajador cumplen su compromiso de apoyar a México. Esto nos ayuda a mantener el ritmo de la campaña nacional de vacunación. Esta gestión se debe a él (el Presidente), quien aun estando enfermo se movilizó para conseguirlo. Gracias embajador, no lo vamos a olvidar.

Qingqiao resaltó que el virus no sabe de fronteras, la cooperación es la única forma de combatir la pandemia.

Recordó el compromiso de hacer de las vacunas bienes públicos y que lleguen a las naciones en desarrollo. Que ningún país se quede atrás. Seguimos haciendo todo lo posible para proporcionar biológicos a México.

Detalló que el primer lote de Sinovac fue aplicado en Ecatepec, estado de México, y que además ya se está envasando la vacuna de CanSino aquí. Su país está dispuesto a trabajar con México en solidaridad y apoyo recíproco.

El director del Issste, Luis Ramírez Pineda, explicó que los biológicos se destinarán a personas mayores.

El director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, apuntó que el martes prácticamente estaremos recibiendo ya 4 millones de vacunas y añadió que en marzo habrá otros 3 millones de Sinovac.