Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Signos de voluntad política

Bajo la lupa

Debilitado y rezagado, EU busca romper la alianza de Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Bolivia y Ecuador: sacar del juego a Evo y Correa

Desde otras ciudades

Sao Paulo, una urbe donde las nuevas favelas adquieren gran valor ante el coronavirus

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Platos rotos

No sólo de pan...

De prescindir de la soberbia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Reabrir centros comerciales sí; parques, estadios y plazas, no // Bien planteado, mal ejecutado

Urge aplicar plenamente la reforma laboral
U

n aire renovador sopló sobre el sindicalismo mexicano cuando, el año pasado, una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo abrió la puerta para que un cambio en las relaciones laborales entre patrones y trabajadores diera a éstos la posibilidad de acceder a la justicia laboral, ejercer la libertad de asociación y conformar sindicatos que se ocuparan de defender efectivamente sus intereses. El cambio no fue bien recibido por los sectores más anquilosados del ámbito sindical, más acostumbrados a las prácticas corporativas y los arreglos bajo el agua con las cúpulas empresariales que a proteger los derechos de sus agremiados, pero generó expectativas entre los trabajadores interesados en elegir libremente a sus representantes y estar bien representados para negociar sus percepciones y condiciones laborales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Considera injustos los ataques a López-Gatell

M

e pregunto cuál es el encono de los ocho gobernadores (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) en contra del doctor Hugo López-Gatell; para mí, un profesional y científico muy brillante. Piden su renuncia y tienen una cara dura y cinismo atroces.

La Narvarte: La oscuridad del crimen
V

iernes 31 de julio de hace cinco años. No hay forma de olvidarlo. Por la noche, ya tarde, Hiram Almeida, entonces secretario de Seguridad Pública, me llamó para comentarme que había ocurrido un homicidio de cuatro personas en un departamento en la colonia Narvarte.

Julián Andrade *
La inocencia inexplicable de Emilio Lozoya
L

a inocencia a la que se aferra Emilio R. Lozoya Austin es algo menos que insostenible. Inocencia en la que está involucrada la familia más cercana del millonario ex director de Pemex y en la que 120 millones de dólares destinados a sobornos no avalan. La suma de incontables negocios de dinero obtenido sin transparencia lo sitúa muy lejos de la inocencia.

Migración y pandemia
M

ás allá de si el coronavirus tuvo su origen en el pangolín, el murciélago o en un laboratorio, lo que sí sabemos es que el virus se trasmite, despliega y dispersa por la gente que está en situación de movilidad.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Sin forma y sin reforma
N

úmeros del derrumbe: actividad económica se reduce en 25 estados, encabeza Dora Villanueva su nota del jueves pasado en La Jornada. Estrategia anti-Covid dejará multitud de nuevos pobres. El nivel más alto en lo que va del siglo: Gerardo Esquivel, titula Israel Rodríguez su entrevista también en La Jornada del 30 de julio.

De Adolfo López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz
D

espués de Lázaro Cárdenas, fue el presidente Adolfo López Mateos quien despertó mayores expectativas de buen gobierno. Fueron los mineros quienes lanzaron primero que nadie su candidatura y llegó a la Presidencia, a pesar de que se aseguraba que había nacido en Guatemala.

Rolando Cordera Campos
Jesús Vargas*
Se fue un gran cronista
D

esde su fundación, alrededor del año 600 dC, Culhuacán fue un centro de influencia entre los pueblos lacustres del sur de la cuenca de México. Por esa razón la orden franciscana estableció en su corazón un importante centro de evangelización.

Nada peor para un museo que perder la memoria: Graciela de la Torre
Foto
▲ Graciela de la Torre en entrevista para La Jornada el 25 de noviembre de 2002. Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Retablo
E

n una población perdida en la provincia peruana de Ayacucho, la familia Páucar goza de prestigio singular. Noé, el padre (Amiel Cayo), y Segundo, su hijo de 14 años (Junior Béjar Roca), suscitan la admiración y envidia de los demás campesinos por la maestría con que elaboran sus retablos festivos. La vida cotidiana de esa familia transcurre de modo apacible hasta el momento en que el trabajador intachable que es Noé revela sorpresivamente su condición de paria sexual, suscitando el azoro e indignación de sus seres queridos y el linchamiento moral de todo el pueblo.

Carlos Bonfil