Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera injustos los ataques a López-Gatell

M

e pregunto cuál es el encono de los ocho gobernadores (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) en contra del doctor Hugo López-Gatell; para mí, un profesional y científico muy brillante. Piden su renuncia y tienen una cara dura y cinismo atroces.

El motivo y pretexto de pedir la renuncia es el semáforo de riesgo epidemiológico. Pienso que, entre otros puntos, la animadversión contra el doctor es la denuncia que ha hecho en contra de la basura que hemos comido los mexicanos durante décadas y que ha propiciado múltiples enfermedades. Refrescos y papitas, entre muchos nefastos alimentos que nos han dañado como sociedad.

Con su denuncia, López-Gatell afecta intereses muy, muy poderosos. Espero que pronto mencione el otro daño que ha propiciado la falta de cultura y la pérdida del gusto cultural que existe en millones de mexicanos. Que denuncie el daño que Televisa ha propiciado en el pueblo con sus programas nefastos, sin respeto a la inteligencia. Mi admiración absoluta al doctor por sus conocimientos, brillantez y paciencia infinita ante los ataques provocadores de siempre.

Arturo García Alcocer

Critica precisiones de funcionario de la STPS

En relación a las precisiones que, motivadas por la nota periodística sobre la huelga en Notimex aparecida en este mismo diario el 31 de julio, el encargado de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Manuel Urrutia Martínez, envió sus precisiones, las cuales fueron publicadas ayer en esta sección, tan sólo para confirmar el dicho que pretende negar, o bien enredar más, lo que pretende precisar.

En el punto tres indica: Dirigentes del SutNotimex señalaron que, al igual que otras organizaciones, forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como lo es también el sindicato de telefonistas. Por ello, no es irregular que sus asesores legales representen también a otros gremios de dicha central. Y cuál es el sinónimo de agremiado sino el de afiliado, palabra que, según el punto cuatro de las precisiones, “es inexacto, afirmar que ‘el jefe de negociadores argumentó que el sindicato de telefonistas es una filial y que, por tanto, debe estar presente en las negociaciones con Notimex’”.

Desafortunadamente no hay versión estenográfica y entonces se puede decir que no dije lo que dije. Pero las precisiones parciales enviadas y firmadas nos dejan ver las verdaderas intenciones de quien debería ser, a todas luces, como parte de la conciliación y de la institución, un funcionario objetivo e imparcial.

Rafael Galicia E.

Aclaración a artículo de Primitivo Rodríguez

En su edición digital, La Jornada publicó el viernes 31 de julio una columna titulada El Tío Sam y el INE, cuyo autor, Primitivo Rodríguez Oceguera, hace diversas afirmaciones que carecen de veracidad o son totalmente infundadas. Al respecto, hago las siguientes precisiones:

1. La consejera De la Cruz ha colaborado en muchos más procesos electorales alrededor del mundo que los señalados por el señor Rodríguez. Se ha desempeñado como coordinadora de observadores en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (EU EOM) en Perú, El Salvador y Gambia; y como Observadora Electoral de largo plazo de la misma Unión Europea en Uganda, Ucrania y Sri Lanka, así como observadora electoral de la Organización Seguridad y Cooperación Europea-Oficina Democracia y Derechos Humanos en Uzbekistán, entre otros.

2. Cualquier ciudadano y profesional tiene el derecho a trabajar para diferentes instituciones con diversas fuentes de financiamiento. Aquí mismo, en México, existen muchas organizaciones que reciben recursos de distintos países, incluyendo, por supuesto, Estados Unidos.

3. Los debates presidenciales de 2018 se llevaron a cabo de manera exitosa –reconocido así por todos los contendientes y sus representantes ante el INE–, debido, entre otras cosas, al trabajo de acompañamiento realizado por diversas instituciones internacionales, entre ellas Debates Internacionales, que reúne a organizadores de debates electorales de más de 60 países alrededor del mundo. El Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos sólo es uno de los organismos que lo integran.

Rubén Álvarez M., coordinador nacional de Comunicación Social del INE

Para Evelia Rodríguez, quien falleció el viernes por Covid-19

Eve, querida Eve. Abro el periódico hoy y veo que te tocó aproximadamente el número 46 mil 689 en la cuenta de decesos por Covid-19 en México. No habrá esquela para ti, ni moño negro en la Rayuela porque no fuiste famosa ni hiciste aparentemente grandes cosas. Pero en eso radicó tu fuerza: en tu vida linda y sencilla. Yo te recuerdo. Te recuerdo meciendo a mi niña en tus brazos, te recuerdo enseñándole a leer, a cocinar, a cantar, a coser, a ser fuerte y tierna a la vez, limpiando sus lagrimitas y acompañando sus risas.

Te recuerdo de colores: con tu sonrisa roja y tus ojos verdes. Pienso en lo absurdo de tu muerte (¿hay forma de que alguna muerte no lo sea?). Te tocó ver cambiar nuestro país a una velocidad increíble, te tocó ver cómo caían el PRI y el PAN y celebrarlo y, a otro nivel, pudiste ver a tus hijos y nietos crecer y ser buenas personas. Eve, seguro ahí donde llegues, si es que hay un ahí, tendrás ya la paz que mereces.

Sirva esta cartita de agradecimiento para ti (y para todos los otros miles cuya muerte no saldrá en los periódicos), por lo que hiciste para dejarnos este mundo un poquito mejor. Con ellos y contigo tenemos el compromiso de seguir luchando para que haya justicia y para que el sol brille igual para todas y todos como siempre quisiste.

Te abrazo siempre.

M. en C. Luz Arely Carrillo Olivera, Facultad de Ciencias, UNAM; Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.