Un territorio de la incertidumbre
Inicio de la desglobalización
, según Der Spiegel: el Estado (sic) salvador en Alemania
Chile: hambre en el oasis neoliberal
Rescatar el trabajo de los recolectores, un dilema que se vive en Santiago
Tertulia
Del conocimiento
Escasean figuras y bravura por falta de rivalidad y exceso de comodidad: Francisco Camino Gaona
a pandemia de Covid-19 no sigue una pauta de distribución geográfica uniforme. En México, al igual que en la mayoría de los países en que se ha hecho presente (que son casi todos), hay áreas en que la enfermedad alcanza elevados niveles de afectación, mientras que se detectan zonas donde la incidencia del virus se percibe como notoriamente menor.
Alto a la represión de normalistas
nvestigadores, docentes y analistas de la educación en México hemos firmado un pronunciamiento para exhortar a los gobiernos de Michoacán y de México a que pongan un alto a la represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán; a que instalen un diálogo resolutivo para tratar las necesidades de la comunidad normalista, preocupada por la reducción de la matrícula y por el impulso a proyectos educativos regionales. Además, exigimos la liberación de los estudiantes presos y la reinscripción de los que fueron expulsados.
l contagio de Covid-19 de ocho activistas indígenas en una pequeña prisión de San Cristóbal de las Casas y el posterior estallido de huelgas de hambre en cárceles de todo Chiapas, quitan de nuevo el velo sobre la estructura del sistema penitenciario: una institución racista y clasista de captura y exterminio. A la vez, amplifican la voz increpante de quienes llevan décadas luchando por su libertad.
l 11 de mayo el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador indicando que los militares seguirán en las calles de México hasta marzo de 2024.
l régimen de Nicolás Maduro anunció que escoltará con naves y aviones de la Fuerza Armada a los buques petroleros que Irán envió a Venezuela. Así lo vimos el pasado 21 del presente en diversos medios de información, incluido el diario La Jornada. Implícitamente, se rechazará un posible ataque de Estados Unidos.
as tormentas fiscales son como huracanes. Recogen y mezclan de manera explosiva añejos y enraizados intereses, en cuyo ojo aparecen siempre la propiedad y su usufructo. No sólo se trata de un asunto de porcentajes o de nuevos impuestos, sino de la definición clara del interés público; más cuando se interpreta desde un discurso de justicia social que busca configurarse como proclama transformadora. En esta perspectiva, el tema de la riqueza no puede eludirse.
l argumento de la violencia como causa de la migración ha cobrado relevancia en años recientes y hay razones evidentes que sustentan la afirmación. No se trata de situaciones de guerra civil, como en la década de los 80 en Centroamérica, donde la violencia armada fue el detonador de los grandes flujos de salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.
n estos tiempos aciagos en que las noticias son de enfermedad y muerte, es un regalo ver la naturaleza. En mi caminata matutina, cuando comienza a despertar la ciudad, cubierta con tapaboca y mascarilla, recorro las calles solitarias y voy gozando de los trinos de los pájaros, que algo parecen comunicarse, y el esplendor de los árboles. Ellos no saben de los males que padecemos y desarrollan con exuberancia el follaje que renació al comenzar la primavera y ahora está en plena efervescencia. La vida en todo su esplendor.
uál es la situación de los actores en este momento? –pregunto a Susana Alexander, gran actriz de teatro, cine y televisión, maestra de generaciones de excelentes intérpretes y premio a la mejor actriz desde 1985.
través del malicioso retrato de Mike Wallace (1918-2012), figura controvertida del periodismo televisivo estadunidense, el documental más reciente de Avi Belkin, Mike Wallace está aquí (Mike Wallace is Here, 2019) expone una práctica periodística incisiva y demoledora, basada en entrevistas agresivas que orillan a las celebridades políticas y artísticas a un virtual paredón de fusilamiento. En el documental se hace alusión al viejo periodismo de a pie con sus reportajes y entrevistas de banqueta, que con el tiempo debió ceder el paso a un periodismo de investigación que suele desembocar en revelaciones aparatosas y denuncias puntuales, con trabajadores de la información muy profesionales que a menudo comparten espacios con personajes narcisistas e inescrupulosos, cercanos al mundo del espectáculo, ávidos siempre de sensacionalismo, capaces también de transformar el estudio televisivo en un auténtico tribunal de inquisición.