Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Chile: hambre en el oasis neoliberal

A

l grito de ¡hambre! lanzaron una protesta comuneros de El Bosque, luego extendida a otras comunas de Santiago y duramente reprimidas. Toda una ironía sobre el oasis de Piñera; hoy, por cierto, el presidente más impopular de la región.

Los pobres, evoca El Clarín de Chile, han recurrido a las ollas comunes en varios periodos: la gran depresión de los años 30, la crisis económica de 1983, durante la dictadura militar; hoy frente al coronavirus, pero el hambre existía antes del estallido social de octubre de 2019; en el Paseo Ahumada y otros lugares de la capital una turba de hambrientos se abalanzaba sobre las sobras de los restaurantes. Es el hambre que revienta hoy... que existía en tiempo de Pinochet… el hambre de quien perdió el trabajo, del jubilado que ya no puede comprar alimentos.

Piñera dice el portal El Mostrador, promete cajas de comida del todo insuficientes y que, según los alcaldes, partidarios de ayuda en efectivo o con bonos, arruinan al comercio local.

Covid y racismo

En tiempos del SARS-CoV2, María Elena Casaús Arzú, académica guatemalteca, insta en el portal de ALAI a reflexionar sobre otros asuntos: la memoria de sucesos dramáticos vividos durante la historia reciente del país; los efectos sociales y económicos que el virus dejará… para los más vulnerables, las comunidades mayas, los niños y las mujeres, mayores desnutrición, pobreza extrema, desigualdades, y el racismo en las redes sociales, viralizado en el confinamiento… como la pandemia… El Covid-19… contagia al conjunto de la sociedad…afecta a múltiples órganos… hasta causar la muerte…

De la misma forma, el racismo se mete debajo de la piel, se enquista en lo más hondo del individuo y de la sociedad… lo hace más peligroso que el coronavirus, pues el racismo mata por la violencia y el odio… por el hambre y la desnutrición… la pobreza y desigualdad que genera, y… porque queremos pretender que no existe…

Punto final

Expectación por el inminente arribo de cinco buquetanques iraníes a Venezuela cargados de vital gasolina y refacciones para refinerías, que Washington amenaza impedir porque incumplen con sus ilegales e inmorales sanciones a ambos países.

Twitter: @aguerraguerra