Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

Un territorio de la incertidumbre

L

a experiencia universal de una plaga es algo único en la historia humana y nuestra generación lo ha vivido. Se verá afectada por ello en alto grado y transmitirá a las siguientes generaciones nuestra experiencia.

Pasarán largas semanas o meses para que podamos volver a vivir en condiciones semejantes a las que vivíamos antes de la pandemia, hasta entonces entraremos en un territorio de incertidumbre donde las cualidades morales y la imaginación creativa plantearán los problemas y buscarán las soluciones. Será hasta ese momento en que podremos hacer verdaderos pronósticos:

1. ¿Cuánto tiempo más necesitaremos mantener medidas de precaución? Y ¿cuáles van a ser éstas? Hay que evitar que surjan nuevos brotes.

2. Los daños que habrá sufrido la economía durante la pandemia y cómo repararlos. Las consecuencias en el bajo crecimiento, en el desempleo, el consumo y el ahorro. Las nuevas oportunidades que surgirán para abreviar la recuperación.

3. Lo más importante de todo serán los cambios en la conciencia social. En nuestro país la pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad y los déficits del sistema sanitario. Tenemos la oportunidad de impulsar nuevas políticas de Estado para disminuir la desigualdad y la pobreza. El acceso igualitario a la salud se ha vuelto imperativo. Si no lo logramos no habremos obtenido ninguna lección del Covid-19.

4. Por supuesto que pueden venir cambios, algunos espectaculares en el comercio electrónico, en nuestra forma de vida para trabajar, comprar y estudiar desde nuestros hogares. Habrá que medir las bondades de trabajar a distancia y su impacto positivo en la productividad laboral. Podemos especular sobre los cambios en la vida afectiva y en estabilidad de las parejas.

5. Habrá cambios en la política y en las instituciones, los gobiernos darán cuentas de las acciones sanitarias. Nosotros iniciaremos dentro de unos tres meses el proceso electoral de 2021. Tenemos que lograr que la emergencia no afecte las condiciones en que la elección más grande de nuestra historia confirmará la voluntad colectiva de consolidar nuestra democracia.