Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arreglo con las empresas haría que baje el gas // Concertan un ahorro para la CFE de 4,500 millones de dólares // Juan Collado seguirá preso

Astillero

Montajes: Frida Sofía y Cassez-Vallarta // Distracción en el Rébsamen // Trece avisos sobre falso en vivo // Partícipes, en ascenso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Es broma también la compra de Canadá por EU?

México SA

Gasoductos: acuerdo bilateral // Ahorro de 4 mil 500 millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Tres autoras, tres poemas

Tumbando caña

Tras la huella mexicana de El Bárbaro del Ritmo

Ricardo Yáñez
Ernesto Márquez
Salvini: emblema de xenofobia
E

l ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prohibió ayer la entrada del barco humanitario Eleonore a las aguas territoriales italianas. Desde el lunes, ese navío de la organización no gubernamental (ONG) alemana Mission Lifeline busca un puerto para poner a salvo a un centenar de migrantes que rescató de un bote en el Mediterráneo, acción durante la cual presuntamente recibió amenazas de una de las facciones armadas que se disputan el poder en Libia.

El Correo Ilustrado

Pobre Brasil, pobre humanidad

D

espués de ver injustamente en la cárcel a Luis Inácio Lula da Silva; destituir a Dilma Rousseff, también injustamente, y tener ahora en la presidencia a un hombre como Jair Bolsonaro, cuya indolencia ante los incendios en la Amazonia es una agresión a la humanidad entera y que en el ínter se da tiempo para burlarse de la esposa del presidente francés, lo única que queda por decir es: pobre Brasil y pobre humanidad.

“La realidad”
D

esde las pasadas elecciones se escucha la queja de que es que no entienden. Es una fórmula favorita de los obradoristas, que la usan para denostar a los que se quejan del nuevo gobierno, aunque no sólo es eso. Usualmente viene implícita la identidad del acusado –el ellos que no entiende–, aunque va de suyo que se trata de identificar a algún individuo con una posición ideológica contraria. Quienes no entienden serán conservadores, si la acusación viene del partido gobiernista, y gobiernistas, si el reclamo es crítico de alguna política oficial. Unos no entienden el funcionamiento de los mercados de energéticos, por ejemplo, o el valor y la importancia del conocimiento técnico. Otros no entienden que todo ya cambió, que ya no gobiernan, y que el neoliberalismo ha muerto.

Desde arriba
J

untarse con los suyos ha sido permanente uso y hasta disfrute. Planear la defensa de sus adquiridas posesiones se les da de manera natural. Unos, de esencia burocrática, acarrean sus charolas de políticos profesionales en búsqueda de palancas y parapetos para afianzar su sobrevivencia. Van y vienen, entre cenáculos, elucubrando la manera de prolongar, un rato más aunque sea, su notoria decadencia. Trajinan, sin mucha enjundia, para conjuntar adherentes interesados que puedan emplear aunque sea algo de su dilatado tiempo disponible. La promesa que mueve a los fundadores de Futuro 21 aparece, sin mayores alcances, como entretenida aventurilla partidaria. La publicitan como interesante y de movido cuño. Pero, en verdad, se asemeja a un alboroto mediático para, a continuación, retornar las usuales y hasta confortables rutinas en las que están entrenados.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
La Biblia del oso y su traductor, Casiodoro de Reina
E

n España no fructificó la Reforma protestante, aunque sí existieron núcleos del movimiento. Uno de los postulados centrales del protestantismo del siglo XVI fue poner los escritos bíblicos a disposición del mayor número de lectores que fuera posible, y ello implicaba traducir la Biblia a los idiomas vulgares, es decir, a los hablados por el vulgo. En el caso del español, Casiodoro de Reina vio coronados sus esfuerzos en 1569, cuando fue publicada en Basilea la llamada Biblia del oso, hace 450 años.

Argentina: de Gorilópolis a Peronópolis
L

os grandes líderes no dejan herederos. Dejan enseñanzas, consejos y discípulos, que desde tribunas, cubículos, blogs, logias, partidos, clubes, fundaciones, monasterios, fraternidades, sectas y otras atalayas, acuñan los ismos que transmiten sus ideas (interpretadas, claro).

Carlos Martínez García /I
José Steinsleger
Prohibir la venta de marfil
H

ubo una época en la cual se decía que la política sobre conservación de la biodiversidad podía beneficiarse de instrumentos basados en mecanismos de mercado. En especial, se expresaba que la mejor manera de combatir el tráfico ilegal de especies amenazadas era legalizando el mercado. De este modo habría una oferta estable y abundante que deprimiría el precio de esos animales y plantas, eliminando los incentivos para los traficantes y promoviendo el uso sustentable de esas especies.

Alejandro Nadal