El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pobre Brasil, pobre humanidad

D

espués de ver injustamente en la cárcel a Luis Inácio Lula da Silva; destituir a Dilma Rousseff, también injustamente, y tener ahora en la presidencia a un hombre como Jair Bolsonaro, cuya indolencia ante los incendios en la Amazonia es una agresión a la humanidad entera y que en el ínter se da tiempo para burlarse de la esposa del presidente francés, lo única que queda por decir es: pobre Brasil y pobre humanidad.

Benjamín Cortés Valadez

El IPN lleva la ciencia al Centro Histórico

La esencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es poner la ciencia y la técnica al servicio de la patria.

Pero el Politécnico son, esencialmente, sus académicos.En específico, los hombres y mujeres que cada día crean ciencia y la permean hacia sus alumnos.

Aún más a nivel monadológico: IPN, ciencias físico-matemáticas convertuntur, dirían los escolásticos. Y en ello, Eugenio Méndez Docurro fue un visionario. Conacyt, Cinvestav, ESFM, Torre de Telecomunicaciones, Meteorología, Instituto de las Comunicaciones, y su amistad con Norbert Wiener, el padre de la cibernética, son sus obras.

Con tan grande pasado, el Centro Eugenio Méndez Docurro, el antiguo Allende, comienza este fin de semana con cursos como: econometría, teoría de juegos I y teoría del riesgo I, con la base académica del exitosísimo seminario de finanzas matemáticas, econometría y economía estocástica.

Eso es lo que el IPN debe hacer. Eso significa poner la técnica al servicio de la patria. Me imagino la gran satisfacción de Méndez Docurro al ver al centro Allende, por fin, llevar la ciencia al mismísimo Centro Histórico de la Ciudad de México. Igual a lo que Barros Sierra realizó en Minería.

Por fin, Politécnico, bienvenido al centro del país. Irradia tu saber y ciencia, en beneficio de México.

Rubén Mares Gallardo

Exhorta a rescatar a la humanidad y el planeta

La alerta del planeta suena incesante en el infinito del cosmos, la tercia de la bestia capitalista, las oligarquías política y financiera y el imperio ganan la partida a la tercia histórica de la humanidad, sacrificado el pasado, torturado el presente y el futuro casi abortado.

¿Qué quieren?, los negados a sí mismos, humanos, erigidos en su propio dios supremo: el dinero, los que concentran la riqueza, derriten la Antártida y queman el Amazonas con todo y ave fénix.

El destino no tan sólo nos ha alcanzado, nos rebasa y se regresa haciendo dengues; el puñado de chacales que se ha apropiado de todo nos conduce, como rebaño, al precipicio, junto con todas las demás especies, que angustiantes se tornan buscando en nuestro rostro algún gesto de razón, no, no hay barca, ni siquiera mitológica.

Agua, viento, fuego y tierra son la última ofrenda en el plano cartesiano, la naturaleza en oferta y negada en demanda. ¡Estúpida mano invisible!

A la humanidad le ha llegado la hora, la de que volvamos a ver, de sentir, sin el rubor sumiso; aquí no hay retorno, sólo nos queda el instinto, el rebelde que no pide permiso, para parir el futuro, para mirar a todos los animales y nuestra propia respuesta.

Salvar lo que queda y recomenzar, necesario, sacrificar a esta bestia. Sólo nuestra clase puede y debe.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitaciones

Conferencia y libro de Ernesto Villegas Poljak

Se invita a la conferencia de Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, quien además es periodista y escritor, y ha sido reportero político y entrevistador de diarios y televisión venezolanos (Telesur).

Presentará su libro Abril, golpe adentro. Hoy, a las 18:30 horas, en el Club de Periodistas, calle Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende y/o Bellas Artes. Entrada libre Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418. Transmitimos en vivo: facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Ley de Participación Ciudadana de la CDMX

Se invita cordialmente a la conferencia que impartirá Ernesto Alvarado sobre la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, mañana a las 18 horas, en avenida Real de los Reyes 68, entre Cruz Verde y América, Pueblo de los Reyes, Coyoacán. Los esperamos.

Abigail de la Cruz y Zoia E. Fernández

Evaluación del primer año de gobierno de AMLO

Los invitamos al acto de evaluación del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el acceso efectivo a los servicios médicos, el abasto de vacunas y fármacos, el personal necesario, basificación y profesionalización, y la cancelación de la transferencia de fondos públicos al sector privado, el fortalecimiento de la seguridad social y el empleo digno.

Mañana, a la 13 horas, se realizará una mesa de análisis y se presentarán ante el secretario de Salud las propuestas para mejorar los servicios de salud y seguridad social. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

José Antonio Vital Galicia, María Rodriguez, Aurora Maldonado, Andrea Ramos y Teresa Hernández, 55-2256-1286, [email protected], [email protected]

Acto de clausura de la exposición Desaparecidos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la Clausura de la Exposición: Desaparecidos, Una colección fotográfica de Marco Antonio Cruz sobre el Comité ¡Eureka! y el Frente Nacional contra la Represión.

Nos acompañarán en el brindis, el historiador, Alberto del Castillo, el autor de la obra, el fotoperiodista, Marco Antonio Cruz, Jorge Gálvez, director del MuCMI y familiares del Comité ¡Eureka!

Miércoles 28 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Museo Casa de la Memoria Indómita y Círculo de Estudios Central

5532590714 Juan José Sánchez