Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se me caería la cara de vergüenza si aceptara la ley Bonilla: AMLO
Foto
▲ El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en diálogo con la comunidad del hospital rural de San Cayetano, en Tepic, Nayarit. Foto Presidencia

Niega que lo hayan consultado

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Analiza la oposición presentar un recurso de inconstitucionalidad conjunto: senadores

Los partidos alistan la expulsión de los diputados que aprobaron la reforma en BC

Se rectificó el fraude que acortó la gubernatura: Amador Rodríguez

Mexicali, Bc., La reforma constitucional que eleva de dos a cinco años el periodo de la gubernatura electa el pasado 2 de junio es totalmente legal y está lejos de cualquier interpretación, señaló Amador Rodríguez Lozano, quien coordinó la campaña del mandatario estatal electo, Jaime Bonilla.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Antonio Heras
No hubo diferencias con Urzúa: Romo

Tepic, Nay., Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó haber tenido disentimientos con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda. Yo no tuve diferencias, señaló en la sede de la 13 Zona Militar –donde ayer se llevó a cabo la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador–, ante la insistencia de reporteros por conocer su opinión. El miércoles, un día después de que Urzúa dimitió, López Obrador reveló que, entre otros, el hoy académico del Tecnológico de Monterrey tuvo diferencias con él porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo con inercia neoliberal, y también con Romo, por el manejo de la banca de desarrollo.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz
Renuncia Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco
Despliega SRE plan contra las redadas masivas en EU

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de dar inicio a redadas masivas en Estados Unidos a partir del domingo, la red mexicana de consulados recomendó a los connacionales guardar silencio, no poner resistencia ni firmar documento alguno en caso de ser aprehendidos por autoridades migratorias.

Juan Carlos G. Partida Corresponsal y Alma Muñoz
Ana Langner
Exigen ante la embajada estadunidense el cierre de centros de detención

Defensores de los derechos de los migrantes, así como integrantes de la organización de expatriados estadounidenses Democrats Abroad, se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos y señalaron que ningún ser humano es ilegal y protestaron contra las condiciones inhumanas de centros de detención en el país vecino.

Alcaldes, activistas, médicos y muchos más se preparan ante las redadas masivas en EU

Anunciar las acciones no busca efectividad, sino efecto mediático, dicen // En varias ciudades, protestas contra las crueles políticas de Trump

Ana Langner
David Brooks
Los operativos no están confirmados, señala López Obrador

Tepic, Nay., Ante la advertencia del gobierno estadunidense de iniciar redadas para una deportación masiva de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aplicarse medidas extraordinarias o imprevistas porque está en curso un acuerdo bilateral para disminuir el flujo migratorio.

Alma E. Muñoz, Enviada, y Fabiola Martínez
Elio Henríquez
En El Buen Pastor por fin alcanza la comida, hay trabajo y los niños juegan
Foto
▲ Más de 500 centroamericanos se encuentran en el albergue Jesús El Buen Pastor en espera de resolver su trámite migratorio en Tapachula, Chiapas. Foto Alfredo Domínguez
Reciben en San Lázaro la ley de austeridad

Prevén se analice en este periodo extraordinario

Hermann Bellinghausen
Roberto Garduño
Llama legislador a impedir la importación ilegal de ganado de países de Centroamérica

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, aseguró que la exagerada burocracia lleva a la ilegalidad en la importación de especies para engorda, reproducción y consumo, provenientes de Centroamérica.

Prepara el sol azteca cambios a sus estatutos en el Congreso Nacional

Para mantenerse como partido político nacional, el PRD prepara, entre otras cosas, una reforma estatutaria que se aprobará en su próximo Congreso Nacional, previsto para dentro de un mes.

De La Redacción
Georgina Saldierna
Actores públicos no deben descalificarnos: CNDH

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los distintos actores públicos –en aparente alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador– a no descalificar el trabajo de dicho organismo, pues ese tipo de declaraciones no ayudan a fortalecer el estado de derecho.

Coello solicita a tribunal citar a Peña Nieto en el caso de Emilio Lozoya

El abogado prevé promover amparo contra el aseguramiento de la residencia en Ixtapa Zihuatanejo

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Acusan a Juan Collado de lavar dinero de casinos en Querétaro

El empresario Sergio Hugo Bustamante da testimonio de transacciones en Libertad Servicios Financieros

Formal prisión a acusado de fraude para Oceanografía

El juzgado 14 de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a Érick Cervantes Murillo, por lo que será juzgado como presunto responsable de delitos financieros por haber participado en el fraude que la entonces Procuraduría General de la República imputó a ejecutivos de la empresa Oceanografía en agravio de Banamex por 5 mil millones de pesos, y por lo cual se inició una investigación en 2014.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Un juez de Edomex ordenó la captura de César Duarte, precisan

El Consejo de la Judicatura Federal precisó que fue el juzgado octavo de distrito con sede en el estado México quien negó la protección de la justicia federal al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y con ello validó que se ejecute una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, relacionada con la utilización ilegal de una aeronave que se empleó para trasladar al hijo del ex mandatario de Cancún a Toluca, argumentado que se trató de un vuelo oficial.

Escalan agresiones contra grupos nahuas de Chilapa

Cuatro asesinados en una semana

Narcoparamilitares buscan detener la lucha de las comunidades en defensa de su territorio y sus recursos naturales, señalan CNI y CIPOG-EZ

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Exigen aplicar el Protocolo de Estambul a dos periodistas presos en Tamaulipas

Raymundo Ramos acusa a la Codhet de demorar la respuesta a la petición

Convocan a organismos civiles a proponer candidatos para la CEAV

La Secretaría de Gobernación convocó a las organizaciones de la sociedad civil, academia, expertos y colectivos de familiares de víctimas, a participar en la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Carlos Figueroa
Fabiola Martínez
Llaman a evitar la tentación de desaparecer alerta de género

En cuatro años, crecen de 6 a 10 los feminicidios diarios en Edomex

Nueva protesta de la PF; les ofrecen certeza laboral
Foto
▲ Continúan las mesas de información de opciones de trabajo para los elementos de la Policía Federal inconformes. Foto Pablo Ramos
Ana Langner
Gustavo Castillo García
Abogados advierten de riesgos de abuso por parte de la GN

La entrada en vigor de la Guardia Nacional (GN) implica el riesgo de que se cometan nuevos casos de abuso contra la población civil por los militares que formarán parte de ese cuerpo, ya que su entrenamiento está dirigido a la aniquilación de enemigos y no a realizar labores de seguridad pública, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Alfredo Higuera Bernal, nuevo titular de la Seido

Alfredo Higuera Bernal fue designado nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por acuerdo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Exige Gómez Urrutia fincar responsabilidades contra Grupo México por daños al ambiente

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al gobierno federal que se finquen responsabilidades a Grupo México por la negligencia criminal con que ha actuado durante décadas, al contaminar ríos y tierras, devastar comunidades y llevar a la muerte a los trabajadores que laboran en sus minas, como ocurrió en el caso de Pasta de Conchos.

El ácido derramado en Guaymas afectó al ecosistema: investigadora

Guaymas, Son., Los 3 mil litros de ácido sulfúrico que la minera propiedad de Grupo México derramó desde la Terminal Marítima de Guaymas dejaron afectaciones al ecosistema, afirmó Reina Castro Longoria, especialista de la Universidad de Sonora y senadora suplente. Además, dijo que por tratarse de una sustancia altamente dañina es imposible negar los daños que provocó a la flora y fauna del Mar de Cortés.

Andrea Becerril
Cristina Gómez Lima
Se defenderá el multilateralismo en la ONU como vía para el desarrollo sostenible, afirma SRE

El gobierno de México defenderá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el multilateralismo como la vía para encontrar soluciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ana Langner
De La Redacción