Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva protesta de la PF; les ofrecen certeza laboral
Foto
▲ Continúan las mesas de información de opciones de trabajo para los elementos de la Policía Federal inconformes.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 13

Mientras decenas de policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional llevaron a cabo una protesta –sin bloquear vialidades– frente al Centro de Mando de Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que dará certeza laboral al personal de la Dirección General de la Unidad Canina, adscrita a la División de Fuerzas Federales.

Lo anterior fue dado a conocer tras un encuentro de los agentes que conforman esta área de la corporación con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

A las 13 horas los elementos que durante 10 días han protestado para no ser transferidos a la Guardia Nacional y exigen que la secretaría los liquide e indemnice, salieron de las instalaciones de la Policía Federal con pancartas y se apostaron sobre los camellones de Periférico Oriente para llamar la atención de los automovilistas y transeúntes, sin provocar problemas viales.

En ese contexto, continúan las mesas que instalaron las autoridades para ofrecer cambios de adscripción a los elementos de la Policía Federal que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional; decenas de agentes siguen preguntando por las opciones laborales y se inscriben en distintas instituciones en espera de que se concrete un nuevo empleo, donde no sólo se ofrezcan plazas gubernamentales, sino también en corporaciones de seguridad privada.

Sobre la Unidad Canina, Mejía Berdeja ofreció que el personal de esta área conservará su antigüedad, sueldo y prestaciones sociales cuando sea transferido a la Guardia Nacional, donde se fortalecerán las capacidades de este cuerpo.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para pedirle que se respeten y garanticen los derechos del grupo de policías federales que han expresado inconformidad con los términos para su eventual incorporación a la Guardia Nacional.

Asimismo, pidió que tome conocimiento de las irregularidades que dichos elementos han denunciado, en particular en relación con el retiro y resguardo de armas de fuego.

(Con información de la Redacción)