Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el sol azteca cambios a sus estatutos en el Congreso Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 10

Para mantenerse como partido político nacional, el PRD prepara, entre otras cosas, una reforma estatutaria que se aprobará en su próximo Congreso Nacional, previsto para dentro de un mes.

Entre los cambios que se analizan se encuentra la de desaparecer a la actual dirigencia nacional colegiada y sentar las bases para la elección de una nueva antes de que concluya el año.

Con el fin de aprobar la convocatoria para el congreso, hoy se reúne el Consejo Nacional del partido del sol azteca, órgano colegiado que también designará a los integrantes de la comisión que organizará la reunión nacional.

Otra modificación que se planteará es la de regresar la figura del comité ejecutivo con su presidente y secretario general, modelo que desapareció por acuerdo del Congreso Nacional de 2018.

La cita que tendrán este sábado los consejeros tiene lugar en momentos en que el PRD ha iniciado una campaña de afiliación y refrendo de membresías, tras la migración de militantes a otros institutos, sobre todo a Morena.

También se da ante el hecho de que diversas organizaciones sociales difícilmente lograrán registro como partidos políticos nacionales y decidió crear el proyecto Futuro 21, de cara a las elecciones del año al que hace alusión.

Se espera que la dirigencia nacional extraordinaria fije hoy posición sobre el contexto económico y político del país.

El PRD ha conformado junto a PAN y Movimiento Ciudadano un bloque opositor que ha criticado prácticamente todas las decisiones del actual gobierno federal.