Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se defenderá el multilateralismo en la ONU como vía para el desarrollo sostenible, afirma SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 14

El gobierno de México defenderá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el multilateralismo como la vía para encontrar soluciones conjuntas en materia de desarrollo sostenible, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Del 9 al 18 de julio se llevarán a cabo los trabajos del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sustentable 2019, en la sede de la ONU en Nueva York. Este mecanismo fue establecido por la Agenda 2030 para dar seguimiento a los avances que los países firmantes han alcanzado en la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fue producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20).

En el foro “los objetivos que estarán bajo revisión este año son: educación inclusiva y equitativa (ODS4), crecimiento económico y empleo decente (ODS8), reducción de desigualdades (ODS10), combate al cambio climático (ODS13), sociedades pacíficas y justicia social para todos (ODS16) y medios de implementación de la agenda (ODS17).

En su participación, México defenderá el multilateralismo como vía para encontrar soluciones conjuntas en favor del bien común y refrendará su compromiso por implementar la Agenda 2030 de manera coordinada.

A su vez, destacará la necesidad de trascender la perspectiva sectorizada de los ODS, y subrayará que esta división rompe el principio de indivisibilidad e integralidad de la Agenda 2030.

La delegación mexicana está integrada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien encabeza la delegación; la directora general de Temas Globales, Camila Zepeda, y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas.

Además de la Oficina de la Presidencia de la República participan el subjefe de Innovación y Análisis, Abel Hibert, y la directora general de la Agenda 2030, Gemma Santana, así como miembros de los poderes Judicial y Legislativo, y representantes del sector privado, sociedad civil y gobiernos locales.