Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio de Ebrard en Chiapas

Gobernadores del sur se suman a plan de desarrollo para frenar la migración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Los siete gobernadores de la región sur-sureste del país se comprometieron a participar en las políticas de desarrollo para frenar la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos, de manera legal, ordenada, segura y en apego a los derechos humanos.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado que leyó el canciller Marcelo Ebrard después de una reunión efectuada en Tuxtla Gutiérrez entre los gobernadores de la región y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Asimismo, estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May, y el comisionado nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

El propósito del encuentro privado que se efectuó en palacio de gobierno fue evaluar el Plan de Desarrollo para Centroamérica y México que pretende contener la migración hacia Estados Unidos.

En las conclusiones, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externaron su mejor disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego a los derechos humanos.

Ebrard leyó: Estamos en una causa común, que a fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios se puso en marcha el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Agregó que el plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este caso, atender el ciclo migratorio, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el pacto global para una migración segura, ordenada y regular.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, en la que no se aceptaron preguntas de los reporteros, señaló que en la reunión se destacó que el 20 de mayo de 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su propuesta para el Plan Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que deriva de la declaración política firmada por los cuatro países el primero de diciembre de 2018, para elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional poniendo los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro.

Expuso que los gobernadores de la región nos han manifestado su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del plan de desarrollo mencionado y con ello a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital.

El gobierno federal, agregó, ha refrendado su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover una vía de desarrollo y bienestar para los mexicanos.

El gobernador Escandón Cadenas expresó que derivado de esta reunión pudimos advertir claramente la disposición institucional, tanto de las autoridades federales como estatales, para cumplir las estrategias de seguridad y migración.

Añadió que se reconoció que aún hay tráfico de personas en el trasiego, pero se está combatiendo a través de las corporaciones instituidas; escuchamos las problemáticas y requerimientos existentes.