Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Las fronteras
Pánico y angustia, pero también resistencia ante las inminentes redadas
Foto
▲ En la imagen, la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, donde cientos de hombres se encuentran hacinados en medio de un calor sofocante, fue visitada el viernes por Mike Pence, quien reconoció que esto es algo difícil. El vicepresidente dijo que no se sorprendió por lo que vio. Foto Ap

Trump, el terrorista en jefe

David Brooks
Las fronteras
México, atento para proteger a connacionales: Sánchez Cordero
Las fronteras
Con los operativos se fomentan los discursos de odio, alerta la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno estadunidense de que llevará a cabo redadas contra migrantes indocumentados, pues dichas acciones estigmatizan y criminalizan a ese sector de la población, colocándolo en un mayor estado de vulnerabilidad e incertidumbre.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Las fronteras
Desestima cónsul en NY que EU lleve a cabo deportaciones masivas

Ante las redadas migratorias programadas para este domingo, la red consular de México en Estados Unidos está preparada con un amplio grupo de abogados las 24 horas del día para que en caso de que connacionales sean detenidos actúen de manera inmediata, indicó Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York.

Las fronteras
Demócratas van a Matamoros
Foto
Foto Ap
Ana Langner
Las fronteras
Pendientes de resolver en la Comar, 30 mil solicitudes de refugio

Recibió 17 mil el primer semestre de 2019

Cada una incluye a varios miembros de una familia, por lo que el retraso afecta a 50 mil personas

Las fronteras
La Operación Suchiate reporta más de 22 mil detenciones

La Operación Suchiate de contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por la frontera sur ha dado como resultado que las fuerzas armadas, particularmente de la Secretaría de Marina (Semar), hayan detenido a más de 22 mil centroamericanos, de los cuales 48 por ciento provienen de Honduras.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Las fronteras
La mitad de los latinos cree que su situación en EU ha empeorado: Centro Pew

Desde el otoño pasado, el Centro de Investigaciones Pew (laboratorio de ideas con sede en Washington, Estados Unidos) ya advertía un aumento en la preocupación de la comunidad latina por las deportaciones en la administración del presidente Donald Trump.

Las fronteras
En el río Suchiate los lancheros no quieren problemas con la GN

Disminuyó el paso de centroamericanos

Ana Langner
Hermann Bellinghausen
Las fronteras
Se reduce en julio el número de ingresos a México, reporta INM

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM), correspondientes a los primeros 12 días de julio, muestran disminución del flujo migratorio respecto del mismo periodo de junio, mes que mostró cifras récord desde 2001, con 29 mil 153 extranjeros registrados.

AMLO: Faltan 200 mil médicos por el neoliberalismo en universidades

Ampliarán presupuesto a facultades

Señala el mandatario que la escasa matrícula en escuelas públicas da a pocos la alternativa de prepararse

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz
Ironiza sobre renuncias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó cuando se le preguntó qué viene tras la renuncia de Carlos Lomelí como delegado del gobierno federal en Jalisco: a lo mejor el fin del mundo, dijo entre risas al término de su vista al Hospital Rural de este municipio y evadió responder si ya tiene al sustituto de Lomelí. El mandatario federal dijo que el lunes hablará del asunto, en su conferencia de prensa matutina.

Reviran galenos al Presidente: lo que se necesita son plazas bien pagadas

Médicos especialistas integrantes de los institutos nacionales de salud señalaron que en México no se carece de galenos para la atención de la población, el problema es que no hay puestos de trabajo para ellos en el sistema público, donde se enfrentan condiciones laborales muy difíciles. Tenemos compañeros especialistas que dedicaron entre 9 y 12 años a su preparación, y que no cuenta con una plaza base, por lo que no reciben prestaciones sociales ni condiciones dignas de empleo.

Alma E. Muñoz
Laura Poy y Andrea Becerril
Ha sido un duro año de austeridad: Batres

El presidente del senado rinde informe

Domínguez Servién rechaza la acusación de recibir dinero de Caja Libertad

Me defenderé con todo

El gobernador de Querétaro anunció que demandará a quien lo implicó en el caso ligado al abogado Juan Collado

Andrea Becerril
Mariana Chávez
PAN demanda devolver a Presidencia la propuesta de Carrizales para Pemex

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al presidente del Senado, Martí Batres, que regrese al presidente Andrés Manuel López Obrador su propuesta para ratificar el nombramiento de Ángel Carrizales como miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no reúne los requisitos legales y hay un impedimento jurídico.

Reporta el IMSS 289 mil 301 nuevos empleos en el primer semestre del año

En el primer semestre de 2019 se crearon 289 mil 301 empleos, una cifra menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 476 mil 120 puestos.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Muñoz Ledo plantea la desaparición de poderes por el cochupo en BC

Debe recurrirse a la corte: Mancera

Monreal: el Senado aún analiza cómo coadyuvar en la controvertida ampliación de mandato estatal

Preparan PAN, PRI y PRD recursos ante la SCJN contra la Reforma Bonilla

Mexicali, BC., Al menos tres partidos políticos (PAN, PRI y PRD) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) para revertir la Reforma Bonilla, a pesar que fueron sus legisladores los que decidieron cambiar la Constitución de Baja California a iniciativa de Morena.

Andrea Becerril
Antonio Heras
El gobernador electo de Morena actuó fuera de tiempo, critica perredista

Tras dar a conocer que también promoverá amparos ciudadanos contra la reforma que amplía de dos a cinco años el periodo de la próxima gubernatura de Baja California, el PRD dijo ayer que si Jaime Bonilla, gobernador electo del estado, consideraba que hubo vicios en la aprobación de la iniciativa que redujo a dos años el mandato, la debió haber impugnado en su momento, esto es, hace cinco años, y no cuando ya causó estado y ahora es directamente probable beneficiario.

Las instituciones de seguridad deben evolucionar para ser más eficaces: Durazo

Acto por 91 años de la Policía Federal

La Gendarmería era una buena opción, pero el gobierno anterior la abandonó, afirma

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Blindan el festejo oficial

Bajo un fuerte dispositivo de vigilancia para evitar que los inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional afectaran el acto oficial, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, encabezó la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario de la Policía Federal (PF), corporación que se extinguirá en los próximos 18 meses. Mientras en el Centro de Mando de la Policía Federal los elementos que demandan su liquidación e indemnización realizaron un pequeño acto conmemorativo.

Se conservan más de 250 mdp para testigos protegidos

MPF mantiene en curso más de 400 procesos penales que requieren de deponentes

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Inicia Guardia Nacional operativos con estrategia de inteligencia en Guaymas

Guaymas, Son., Elementos de la Guardia Nacional iniciaron operativos en el puerto de Guaymas, Sonora, a fin de enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que ha desatado una ola de violencia en este municipio turístico.

Desde Chiapas, Federación y estados del sur-sureste coordinan estrategias de seguridad y migración

Mandatarios y autoridades realizan reunión de trabajo y coinciden en la importancia de dar seguimiento a estas acciones conjuntas

Cristina Gómez Lima
De La Redacción
Pone en marcha la Sedena el Plan DN-III por lluvias, en Puebla

Debido a las fuertes lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E para auxiliar a los habitantes de la capital del estado de Puebla que resultaron afectados. Las precipitaciones pluviales ocasionaron que se desbordara el río Alseseca en la zona de la colonia Miguel Negrete, afectando 40 viviendas, por lo que soldados, bomberos y personal de Protección Civil de la entidad auxiliaron a los habitantes de la zona dañada y también realizaron labores de limpieza, retiro de agua y lodo, proporcionando, además, seguridad en las áreas afectadas.

Acuerda el PRD renovar los estatutos en agosto

El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer la realización de su décimo sexto Congreso Extraordinario para finales de agosto, con el propósito de hacer cambios a sus estatutos y prepararse para la elección de su nueva dirigencia nacional en noviembre o diciembre próximos.

Gustavo Castillo
Georgina Saldierna
Preocupa a una ONG el menosprecio a la CNDH

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) externó su preocupación por las lamentables descalificaciones del gobierno de México en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ha cumplido estrictamente con su mandato constitucional de proteger y promover los derechos fundamentales en el país.

De La Redacción