Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro asesinados en una semana

Escalan agresiones contra grupos nahuas de Chilapa

Narcoparamilitares buscan detener la lucha de las comunidades en defensa de su territorio y sus recursos naturales, señalan CNI y CIPOG-EZ

Foto
▲ Conferencia de prensa del Congreso Nacional Indígena para anunciar la Campaña por la Vida y la Paz. Participan, Maricela, otomí; Eleazar, Francisco Reyes, Juan Dionisio y Juan Bobadilla.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 12

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunciaron que las autoridades estatales y municipales de esa entidad han sido omisas e ineficientes para investigar y detener a los grupos narcoparamilitares conocidos como Los Rojos y Los Ardillos.

Dichas bandas del crimen organizado, afirmaron, han intensificado en meses recientes las amenazas e incluso asesinatos en contra de varios integrantes de ambos colectivos sociales, con el objetivo de detener la lucha de diversas comunidades en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

En conferencia de prensa, integrantes del CIPOG-EZ y el CNI afirmaron que un ejemplo de dicha escalada de violencia es la desaparición y posterior homicidio de los indígenas nahuas David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, originarios de la comunidad de Ayahualtempa, quienes el pasado 8 de julio fueron detenidos y asesinados por integrantes de Los Ardillos, de acuerdo con algunos testigos.

Apenas dos días después de esos hechos, las indígenas Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón, también integrantes de los dos colectivos populares, fueron asesinadas de una manera similar a la de las otras dos víctimas, a pesar de que en la zona donde ocurrió el ataque ya existe presencia de la Guardia Nacional.

En el mismo sentido, el CNI y el CIPOG-EZ dijeron tener información de que Los Ardillos investigan las actividades de otros luchadores sociales, entre ellos Jesús Plácido Galindo. Las amenazas en su contra fueron ratificadas a transportistas de la región de la Montaña Alta, así como a comisarios de pueblos de esa misma zona.

“El asedio a las comunidades indígenas nahuas integrantes del CIPOG-EZ no ha cesado, los retenes narcoparamilitares continúan y en ellos registran a la población que se dirige a las cabeceras municipales. Los gobiernos estatal y federal anunciaron con bombo y platillo la llegada de la Guardia Nacional, pero no vemos mayor seguridad ni que se haga justicia a nuestros hermanos y hermanas brutalmente asesinados y asesinadas”, alertaron.

Las organizaciones responsabilizaron de nuevas agresiones al gobierno municipal de Chilapa de Álvarez, así como al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y al presidente López Obrador.