Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con Peña la PGR sólo indagó menos de 5% de los delitos
Foto
▲ En el sexenio pasado, en muchos casos la PGR actuó en forma inadecuada, señala la Auditoría Superior de la Federación. Foto Cristina Rodríguez

Abusó del no ejercicio de la acción penal: ASF

El nuevo sistema acusatorio no ha permitido bajar la impunidad, afirma

Enrique Méndez
Desecharán amparo sobre acceso a tuits de ex funcionarios
Arturo Peimbert señala linchamiento mediático para que no dirija la CNDH

Finalista en el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Peimbert Calvo rechazó las críticas que en su contra han formulado algunos legisladores, y considero que se trata de un linchamiento mediático.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril
Impune, desaparición de tres jóvenes por policías de Monclova, Coahuila

Los vínculos entre la policía municipal de Monclova, Coahuila, y el crimen organizado derivaron en la desaparición forzada de tres personas en noviembre de 2009. Los uniformados entregaron a tres jóvenes (dos hombres y una mujer) a integrantes de Los Zetas. Los hechos no han sido debidamente investigados y se han cometido una serie de irregularidades en las indagatorias por parte de las autoridades de justicia de la entidad.

El voto de los senadores de MC, clave para la designación del nuevo ombudsman

El voto de los nueve senadores de Movimiento Ciudadano podría ser clave en medio de la controversia que se ha generado en torno a la designación del o la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Realizan marcha para exigir un alto a los feminicidios
Foto
¡NI UNA ASESINADA MÁS!. Familiares de víctimas de feminicidio, que integran el colectivo Voces de la Ausencia, salieron a las calles para demandar justicia. Foto Jesús Villaseca
Buscan concientizar a hombres sobre el respeto a las mujeres

Con la premisa de que los hombres tienen mayor tendencia a escuchar a otros hombres sobre temas de respeto hacia las mujeres, la plataforma Dejemos de Hacerlo busca incidir en el combate a la violencia contra las mujeres, difundir lo que es el acoso sexual, así como exponer ejemplos de masculinidad positiva en las que se reconozca que pueden romper estereotipos, ser sensibles y expresar sus sentimientos.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Amplían plazo para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en sesión privada ampliar el plazo para que el Senado emita una legislación que permita el uso lúdico de la mariguana. La decisión no se dio por unanimidad, pues algunos ministros señalaron que el Poder Legislativo sabía desde febrero pasado del comienzo de este procedimiento. La declaratoria general de inconstitucionalidad es el único medio que posee la SCJN para lograr eliminar del marco jurídico nacional una norma que ha señalado como contraria a la constitucional federal. Para ello primero debe dictar por lo menos cinco amparos en contra de la norma cuestionada, para sentar jurisprudencia al respecto, y luego solicitar al Poder Legislativo que la suprima o reforme.

Esposa de Romero Deschamps logra amparo para no ser detenida

La esposa de Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, obtuvo un amparo en contra de cualquier posible orden de aprehensión en su contra; mientras que otro juez federal le negó la suspensión definitiva que pidió para que le descongelaran sus cuentas bancarias.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Sin aclarar, 97.3% de la anomalías denunciadas en la cuenta pública 2018

Gasto federalizado programable

Estado de México, Oaxaca y Chiapas, las entidades con más millones de pesos por justificar

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Estados y municipios recibirán casi mil millones de pesos en 2020

En 2020 los estados y municipios recibirán 951 mil 454.8 millones de pesos por concepto de participaciones, esto es 31 mil 600 millones de pesos más que lo previsto en el ramo 28, informó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Estados Unidos tiene un muro impenetrable y poderoso, afirma Trump

Minimiza boquetes que reabren contrabandistas

Enrique Méndez
Afp
Con dudas, Tucson decidirá si se convierte en ciudad santuario

Tucson. Esta ciudad del estado de Arizona recibe el crédito de ser el lugar de nacimiento del Movimiento Santuario en la década de 1980, una labor por parte de las iglesias para ayudar a los refugiados centroamericanos y protegerlos ante una eventual deportación.

Juez bloquea limitante de salud a migrantes

Washington. La justicia estadunidense infligió un nuevo revés al presidente Donald Trump al bloquear la entrada en vigencia, prevista para ayer, de una medida que limitaría la emisión de visas a los migrantes sin cobertura de salud o medios para obtener una.

Ap
Afp
Morena usó tres padrones diferentes; uno tiene 2.5 millones de registros sin cotejar

Podría ser multado por $4 mil 491 millones, más del doble de lo que recibirá el próximo año

Morena quiere elaborar un registro de huérfanos a causa de la violencia

La bancada de Morena en el Senado presentará mañana una iniciativa para que se elabore un registro nacional de menores en situación de orfandad como resultado de feminicidios y/o homicidios dolosos, con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley, y plantea que ese listado sea incorporado a la Ley General de Víctimas.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Activista exige políticas oficiales claras hacia la diversidad sexual

El Presidente ha sido omiso en temas como la prevención y erradicación de los crímenes de odio, afirma Jaime López Vela

Proponen aumentar penas a quien introduzca armas al país

El PRD presentó en el Senado una iniciativa para aumentar las sanciones penales a nacionales y extranjeros que introduzcan al país, de manera ilegal, armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas
El presidente electo de Argentina se encomienda a la virgen de Guadalupe

Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez, fueron recibidos por el rector de la Basílica

Juez vincula a proceso a un probable implicado en el secuestro de un empresario

Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marcelino de la Cruz Altamirano por su probable participación en el secuestro y homicidio de un empresario de 21 años de edad, ocurrido en junio de 2018.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
Por saturación, el AICM canceló 289 vuelos la semana pasada

Desde hace cinco años, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rebasó el límite de pasajeros y opera arriba de su capacidad máxima debido a la saturación, lo que ocasiona que algunos vuelos de aerolíneas nacionales se retrasen o cancelen. Según reportes de operaciones aéreas de la semana pasada (del 25 al 31 de octubre, de los que La Jornada tiene copia) cuatro de cada 10 vuelos se quedaron en tierra o despegaron y aterrizaron con retardo.

Aguiar Retes: familia, clave en combate a inseguridad
Foto
▲ El cardenal Carlos Aguiar Retes encabezó la misa dominical. Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
Jessica Xantomila