Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 16
Desde hace cinco años, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rebasó el límite de pasajeros y opera arriba de su capacidad máxima debido a la saturación, lo que ocasiona que algunos vuelos de aerolíneas nacionales se retrasen o cancelen. Según reportes de operaciones aéreas de la semana pasada (del 25 al 31 de octubre, de los que La Jornada tiene copia) cuatro de cada 10 vuelos se quedaron en tierra o despegaron y aterrizaron con retardo.
En este periodo fueron cancelados 289 vuelos y 294 se cumplieron fuera de tiempo, es decir, más de 40 itinerarios al día sufren alguno de esos dos problemas. Las de bajo costo encabezan la lista, aunque ninguna aerolínea está exenta. Los retrasos de los viajes varían y pueden llegar hasta cuatro horas o más, dependiendo de la causa.
En esta semana, Vivaerobus contabilizó 286 vuelos que no despegaron o lo hicieron a destiempo; Interjet 142, Aeroméxico 67 y Volaris 88. En 2014 se declaró la saturación del aeropuerto capitalino en 16 horarios, de las 7:00 a las 22:59 horas, según publicó el Diario Oficial de la Federación.
Aunque de acuerdo con estadísticas que aún no actualiza la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil, la mayoría de las demoras o cancelaciones se atribuyen a empresas aéreas nacionales. En el primer trimestre del año, por ejemplo, de 100 mil 177 operaciones, 12 mil 823 retardos fueron imputables a las firmas de aviación y otras 17 mil al clima, repercusión por un tercero o infraestructura aeroportuaria.
Otra causas son: la tripulación no llega a tiempo; sobreventa de boletos; por incidentes, accidentes o mantenimiento de aeronaves; falta de equipo; así como deficiencia del servicio en pasillos, abordaje lento, discrepancia en número de pasajeros, localización de viajeros en tránsito, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, detección y descarga de maletas de pasajero que no abordó, manejo inadecuado de viajeros discapacitados, falla del sistema de documentación y abordaje.
Usuarios del AICM confirmaron que en ocasiones sus despegues se retrasan un mínimo de 20 minutos, sin embargo, algunos dijeron que en su caso el calvario se prolongó por horas. Incluso ayer los vuelos que salían a Mexicali, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y Guadalajara se cancelaron.
El 19 de noviembre, el AICM cumplirá 67 años. En sus dos terminales concurren en promedio 300 mil personas cada día –entre viajeros y visitantes, y ocupa más de 25 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas. De 1988 a la fecha el número de usuarios trasportados casi se ha quintuplicado, al pasar de 9 millones 697 mil viajeros a 31 millones 595 mil en 2014, pero se estima que al concluir 2019 la cifra llegue a casi 50 millones de usuarios.