Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esposa de Romero Deschamps logra amparo para no ser detenida
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 7

La esposa de Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, obtuvo un amparo en contra de cualquier posible orden de aprehensión en su contra; mientras que otro juez federal le negó la suspensión definitiva que pidió para que le descongelaran sus cuentas bancarias.

Se trata de Blanca Rosa Durán Limas, quien solicitó amparo ante el juzgado octavo de distrito en el estado de México, pues argumentó que a mediados de octubre pasado intentaron detenerla.

En su demanda original, presentada el 17 de octubre pasado, la quejosa no precisó qué autoridad ni en dónde habían intentado aprehenderla, por lo cual el juez Miguel Ángel Burguete García le pidió aclarar su demanda, junto con otros datos básicos: Deberá precisar el domicilio completo, correcto y actual en el cual dice se pretendió ejecutar el acto que por esta vía reclama, ya que si bien refiere que fue en su domicilio particular ubicado en Cerrada de Río Frío, sobre Avenida de la Herradura, municipio de Naucalpan, estado de México, lo cierto es que omite señalar su ubicación completa, aunado a que también manifiesta que su domicilio laboral se encuentra en la Ciudad de México.

Luego de aportar los datos faltantes, Durán Limas obtuvo la suspensión provisional, que evitará por el momento que pueda ser detenida, a menos que sea sorprendida en flagrancia o se le acuse de un delito grave.

Se niegan a descongelar sus cuentas bancarias

En el caso del congelamiento de sus cuentas bancarias, la esposa de Carlos Romero Deschamps pidió al juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, la protección de la justicia federal para recuperar el acceso a sus cuentas bancarias.

Este bloqueo inició desde el 14 de octubre pasado, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de una investigación sobre el origen de la fortuna de Romero Deschamps y su familia.

La esposa del líder petrolero solicitó el amparo en contra de una extensa variedad de hipótesis, que incluían las órdenes a impedir la apertura de nuevas cuentas a mi nombre. Sin embargo, el juez rechazó otorgar el amparo, debido a que Durán Limas nunca presentó ningún documento que comprobara que ella era la titular de las cuentas intervenidas.