Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los intereses de los generales // Chamaqueó Bonilla a Olga Sánchez Cordero // Sólo la Suprema Corte decidirá: ministro Zaldívar

Astillero

Polémica por golpe de Estado // ¿Temer o no temer? // Discurso del general Gaytán // Obradorismo y fuerzas armadas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Pronósticos fallidos para la rectoría // Balance positivo de Graue // Datos duros de José Blanco

Desde el otro lado

El juicio al presidente

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Outsourcing: el regalo calderonista // Bajo ingreso, informalidad y evasión

Reporte económico

México. Agroalimentos y Salud

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

5 mil 460

Aprender a morir

Olores e investigadores

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

¿Negligencia en la muerte de Diana González?

La sumisión de Bukele
E

l sábado pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la expulsión de todos los diplomáticos venezolanos y les dio plazo de 48 horas para salir del territorio salvadoreño. En un comunicado, justificó la insólita decisión, al afirmar que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, que éste realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos y reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

El país aún no supera el fanatismo sembrado por la ultraderecha

T

odo ser humano nace con derechos fundamentales que nadie le puede negar: a la alimentación, la educación, la salud, la vida sexual libre y voluntaria, a decidir sobre su cuerpo, expresar sus ideas y a participar en la vida pública.

México y Argentina, oportunidad para una alianza austral
L

a visita a México de Alberto Fernández, primera que realiza el presidente electo de Argentina al extranjero, es un parteaguas en la relación bilateral y una señal inequívoca de la aspiración compartida de reconstruir la integración latinoamericana. Este evento marca el inicio de una renovada etapa en los lazos de amistad y vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre ambos países, la segunda y tercera economías de América Latina y el Caribe.

Maximiliano Reyes Zúñiga*
Resistir la prepotencia y el pánico
A

rde el planeta, no sólo el Amazonas o California. Arden la rabia y el hartazgo.

AMLO, el general Gaytán y el golpe de Estado
E

n su primera respuesta al beligerante discurso del general retirado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa publicado por esta casa editorial el 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo un día después en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el divisionario estaba en su derecho de expresarse y La Jornada de difundirlo. Agregó: Lo que pasa es que por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular. Lamentable, porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación en un periódico independiente, pero así son las cosas.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Las ranas pidiendo rey
E

l diálogo circular establecido por el Presidente de la República la semana pasada con los medios de comunicación sobre el operativo de Culiacán marca un antes y un después respecto de la relación entre el poder público y la sociedad civil. Nunca en la historia de México habíamos tenido un jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas tan abierto a la crítica pública y dispuesto a la autocrítica institucional.

México, obeso y diabético
E

n un informe publicado hace cinco años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la obesidad era una enfermedad no contagiosa que padecía la mitad de la población de los 34 países industrializados y emergentes que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En informes posteriores de instituciones que también miden las condiciones de salud de la población, se citan las causas de la obesidad: comer más de lo debido e ingerir alimentos que por su composición afectan a quienes los consumen; poca actividad física, vida casi sedentaria debido a la tecnología moderna, en especial la electrónica, que brinda entretenimiento a los niños, jóvenes y personas mayores.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Ante 2020
E

l gobierno pide un año más para que se asienten las condiciones de una nueva vida pública en el país. Las medidas políticas y administrativas para confrontar la corrupción y aplicar la austeridad presupuestal han sido el eje para conseguir dicho objetivo.

Novedad de los muertos
D

ía de Muertos se le llama, y por alguna extraña razón en México creemos que es una fiesta única y exclusiva que viene de muy lejos. De nuestras raíces, se dice. Todo el cotorreo prehispánico de Mictlán y el viaje mexica al inframundo poca relación guarda con las calaveritas de azúcar de añeja tradición. Menos aún con las Catrinas pintarrajeadas que hoy inundan las ciudades, tradición nacida apenas anteayer, y ni siquiera aquí, sino en ciudades de California, pero que ya se decretó por empresas y gobiernos que es Nuestra Tradición. Y ríase James Bond.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Pablo Aguado...
C

amino en la tarde fría al inicio de las corridas de toros en la monumental Plaza México. En la mente, las escenas de la novedad en el toreo: Pablo Aguado, que heredó las gracias sevillanas y se instaló en la plaza queretana de Juriquilla. ¡Qué forma de encontrarle el son al torito toreando como no queriendo! Al torito, de alguna manera habría que llamarle, lo imantó a la tela roja para realzar la magia moruna que parece llevar en las entrañas. Una guapísima señora en el tendido, cautiva de su torería, enun paño de seda se envolvía en el torero que, recreándose en su quehacer, embancaba al animalito que embebido se refocilaba en la muleta, dejando al descubierto la esencia de la naturalidad de su caminar en el ruedo.

José Cueli