Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza boquetes que reabren contrabandistas

Estados Unidos tiene un muro impenetrable y poderoso, afirma Trump
Foto
▲ En la frontera de San Diego con Tijuana se han hecho perforaciones en el muro, según agentes fronterizos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 10

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la información según la cual traficantes pudieron atravesar el muro fronterizo con México al cortarlo con herramientas eléctricas de fácil acceso, como lo aseguró el diario The Washington Post.

Tenemos un muro muy poderoso, declaró Trump a la prensa en Washington. Es fácilmente reparable, agregó la noche del sábado al aceptar que no es una barrera impenetrable.

The Washington Post reportó que contrabandistas provenientes de México entraron a Estados Unidos en meses recientes al hacer un agujero en ciertas secciones nuevas de la barrera fronteriza –las cuales fueron construidas con cemento y acero– con ayuda de sierras y otros instrumentos que se pueden conseguir en los comercios en aproximadamente 100 dólares.

Los traficantes cortaron el muro para abrir huecos lo suficientemente grandes para que pasen personas y cargas de drogas, declaró un agente que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre los boquetes. Incluso después de ser reparados, los contrabandistas vuelven a cortar la misma sección de los postes, ya que la estructura es más fácil de seccionar.

Las bandas de contrabandistas también utilizan otras técnicas para cruzar, como la construcción de escaleras improvisadas para librar las barreras, especialmente en el área de San Diego, informó casi una docena de agentes y funcionarios de la administración actual y de la anterior.

La construcción de un muro a lo largo de toda la frontera mexicana fue una de las promesas de Donald Trump durante su campaña electoral de 2016.

El mandatario se ha jactado con frecuencia en las recientes semanas sobre las propiedades superiores de la barrera, al calificarla de virtualmente impenetrable y ha comparado la estructura con un Rolls-Royce que los traficantes no pueden saltar, pasar por debajo ni atravesar.