Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados y municipios recibirán casi mil millones de pesos en 2020
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 9

En 2020 los estados y municipios recibirán 951 mil 454.8 millones de pesos por concepto de participaciones, esto es 31 mil 600 millones de pesos más que lo previsto en el ramo 28, informó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Este incremento se debe a los recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos, pero también explicó que es necesario aplicar un programa de saneamiento e inversión en infraestructura en las entidades y alcaldías.

Asimismo, dijo el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), el Ramo 33, aportaciones a entidades federativas, ascenderá a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

La Cámara de Diputados tiene un importante compromiso con los gobiernos locales. Gestionamos ajustes a la iniciativa de la Ley de Ingresos para que los recursos adicionales pudieran ser utilizados, principalmente, para las necesidades prioritarias de los gobiernos estatales y los municipales, declaró.

Refirió que los recursos del Ramo 28 pueden ser utilizados libremente por los estados y municipios, y detalló que el monto asignado a cada entidad se determina a partir de distintos elementos como el crecimiento del producto interno bruto, el esfuerzo recaudatorio y el número de habitantes.

Mientras que las transferencias realizadas mediante el ramo 33 –que se determina según las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal– deben cumplir con objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestructura educativa y social.

Consideró que, más allá de los recursos adicionales, los gobiernos estatales y municipales deben asumir su responsabilidad y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, debido a que desde la cuenta pública 2017, el gasto federalizado fue el rubro con más observaciones, relacionadas con la mala aplicación de recursos públicos, gastos injustificados, sobrecostos y opacidad en la asignación de proyectos.