Política
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto federalizado programable

Sin aclarar, 97.3% de la anomalías denunciadas en la cuenta pública 2018

Estado de México, Oaxaca y Chiapas, las entidades con más millones de pesos por justificar

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2019, p. 8

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en el gasto federalizado programable de 2018 por 38 mil 819.7 millones de pesos, de los cuales las entidades no han aclarado 37 mil 819.7 millones de pesos, equivalentes a 97.3 por ciento del total. Se trata de recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y a los municipios por medio de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios.

El órgano fiscalizador detalló la sumatoria de los dos reportes que ha presentado correspondientes a la cuenta pública de 2018 (en el primero hubo inconsistencias por alrededor de 10 mil millones de pesos, y en el segundo, presentado a penas hace unos días, por más de 28 mil millones), último año del sexenio de Enrique Peña Nieto y que estuvo marcado por el proceso electoral tanto presidencial como para renovar algunas gubernaturas.

Para la primera y segunda entrega de los informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2018 se realizaron 676 auditorías referentes al gasto federalizado programable, que corresponden a 50.8 por ciento de las mil 332 programadas por realizar.

En esta revisión, la ASF observó que las entidades apenas han aclarado 2.7 por ciento (mil 41.2 millones de pesos) de esos más de 38 mil millones.

Las entidades con más recursos federales con inconsistencias son: estado de México, con 3 mil 301.2 millones de pesos, de los cuales 3 mil 161.5 no han sido justificados; Puebla, que sólo ha aclarado 17.3 millones de los 2 mil 765.9 observados; en Oaxaca se advirtieron 2 mil 750.7 millones de pesos, y esa entidad no ha clarificado 2 mil 737.1 millones; en el caso de Chiapas, la cifra observada por la ASF fue de mil 899.8 millones de pesos y faltan por acreditar mil 834.1 millones.

Además, Michoacán ha podido saldar apenas 16.1 millones, de los mil 435.1 millones señalados con presuntas irregularidades; a Jalisco se le hicieron avisos por mil 371.9 millones y no ha justificado el destino de mil 295.1 millones de pesos; mientras que la Ciudad de México no ha documentado mil 199.7 millones de los mil 319.6 millones observados.

Dichas observaciones son susceptibles de aclararse y justificarse en los términos previstos por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, acotó la ASF en su segundo informe, que el titular del organismo, David Colmenares Páramo, presentó el jueves pasado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Los principales conceptos observados para los fondos y programas auditados en el primer y segundo informe de la ASF son: falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto (69 por ciento); recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (13.8 por ciento); pagos improcedentes (6.5 por ciento); transferencias de recursos a otras cuentas bancarias (3.5 por ciento) y recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa (2.3 por ciento).