Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Rechaza AMLO que desde el exterior se defina la política de seguridad

Una golondrina no hace verano, señala ante críticas de Richard Glenn

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Contratos con calificadoras de valores
En operativo de Culiacán no participó la DEA, revelan pesquisas

Las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el operativo mediante el cual fue localizado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán López han logrado documentar que en las acciones no hubo intervención de agentes de Estados Unidos ni tampoco fue aprehendido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y que la presión que ejerció el cártel de Sinaloa se relaciona con la importancia que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene en el ámbito financiero para la organización delictiva.

A. Muñoz y A. Urrutia
Gustavo Castillo García y Eduardo Murillo
El Senado enmienda la plana a diputados en el paquete económico 2020

Echa abajo cobro de agua con fines agrícolas

Rechaza la regularización de los autos chocolates

Alcaldes inconformes pedirán que les repongan $6 mil 500 millones

Tras los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación y presidentes municipales de diversos partidos de oposición, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas, Enrique Vargas del Villar, se mostró satisfecho, pues se abrió una ventana de oportunidad para que los ayuntamientos puedan contar con mayores recursos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
En San Lázaro exigían que se aprobara sin cambios

Antes de que los senadores aprobaran cambios al paquete económico, diputados de Morena pidieron no modificar sus propuestas, porque entre sus puntos principales está fortalecer al sector educativo.

Grandes proyectos del gobierno detendrán caída en construcción

A ello se sumarán el Plan Nacional de Infraestructura y programas como la rehabilitación de escuelas: AMLO

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Desea México el mayor de los éxitos para Evo Morales

El gobierno mexicano deseó ayer el mayor de los éxitos al presidente boliviano, Evo Morales, quien fue relegido para un cuarto periodo entre protestas y dudas de la oposición.

Presenta Gómez Urrutia iniciativa para regular el outsourcing

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, presentó ayer una iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, a fin de regular de forma estricta la subcontratación, conocida como outsourcing, y evitar que con esa práctica se vulneren derechos de los trabajadores y se defraude al fisco.

Ana Langner
Víctor Ballinas Y Andrea Becerril
Dará la cara la SFP en el caso del patrimonio de Bartlett: Sandoval

Comparecencia en San Lázaro

Se indaga a nueve superdelegados por supuesto uso electoral de programas sociales, confirma

Presentará hoy la defensa de Robles nuevo recurso contra la prisión preventiva

La defensa legal de Rosario Robles informó que este viernes presentará un nuevo recurso de apelación contra el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el martes le ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, al considerar que existe alto riesgo de que se sustraiga de la justicia y por su comportamiento desleal.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano García
Nepotismo y uso irregular de recursos, acusaciones contra varios emisarios federales

Entre los 10 delegados federales de programas sociales que investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto uso irregular, hay varios que fueron dirigentes de Morena en sus estados y son señalados por conductas de nepotismo, uso de recursos oficiales para fiestas y por participar en el proceso electoral interno de ese partido.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Indaga la FGR transferencias irregulares a Medina Mora

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación relacionada con la transferencia irregular de recursos a cuentas de Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se mantiene en espera de la respuesta a las solicitudes de colaboración internacional respecto de los movimientos detectados en Estados Unidos y Europa, señalaron mandos del Ministerio Público Federal.

Admite la Corte a trámite cuatro acciones contra la ley Bonilla, pero no otorga la suspensión

El próximo gobernador podrá asumir su cargo, pero deberá acatar la sentencia que emita la SCJN sobre si su mandato durará dos o cinco años

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Exige el INE al Tribunal Electoral aclarar el caso de Baja California

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso jurídico para que señale con claridad que la próxima gubernatura de Baja California tendrá una duración de dos años, como lo establecio la convocatoria original a las elecciones de junio pasado y las propias sentencias del órgano jurisdiccional.

Desconocen morenistas la suspensión de asambleas para la contienda interna

Pese al anuncio de suspensión del proceso interno de Morena que hizo la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, dentro de esta fuerza política siguen los preparativos para las asambleas del domingo.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
AL, débil para encarar problemas: expertos

Seminario democracias capturadas

Comienzan preparativos del parlamento infantil de México

El grupo coordinador interinstitucional para la realización del 11 Parlamento de las niñas y niños de México que se efectuará en 2020, quedó instalado ayer. En su primera sesión, la diputada de Morena Rosalba Valencia se comprometió a que las conclusiones de los legisladores infantiles tengan carácter vinculatorio.

Emir Olivares Alonso
Georgina Saldierna
Rosario Ibarra ha sido un timón para aquellos que buscan a sus desaparecidos

Testimonios de fundadores del comité Eureka

Celia Piedra y El Guaymas relatan cómo se formó el grupo pionero en la lucha por los derechos humanos

ONG, divididas en torno a promesa de AMLO

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que humanamente sea posible para encontrar a los desaparecidos por motivos políticos en décadas pasadas dividió opiniones entre colectivos de víctimas, pues mientras algunos activistas aseguraron confiar en que el Presidente cumpla su palabra, otros señalaron que hasta el momento no ha dado muestras de tener un compromiso real en ese tema.

Blanche Petrich
Fernando Camacho Servín
Pendientes de cumplirse o en trámite, 16% de las recomendaciones: CNDH

La SSPC e IMSS, entre los señalados

En ocasiones, las autoridades no están en la mejor disposición y simulan acatarlas: Rubén Pérez Sánchez

Sin culpables, inhumación ilegal de 119 personas

Desde hace tres años, la Fiscalía General del estado de Morelos ha desacatado la recomendación 48/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual instruye a la dependencia a investigar y sancionar a 42 funcionarios involucrados en la inhumación clandestina de 119 personas en la comunidad de Tetelcingo, lo que genera el riesgo de que este episodio quede en la impunidad, denunciaron familiares de las víctimas.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Solicitan reanudar la búsqueda de Ivette Flores

Integrantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de la joven Ivette Melissa Flores Román, víctima de desaparición forzada hace más de siete años, se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para exigir que el actual gobierno permita la llegada de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coadyuve en la investigación del caso.

El narco no se acaba sólo con balazos: embajada de EU

El crimen organizado no se combate únicamente con balazos en la calle, existen maneras más inteligentes para hacerlo, como cortar su movilidad para operar en las prisiones mediante el combate a la corrupción y el fortalecimiento de los estándares de calidad, afirmó el director en México de la Oficina de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos, Alberto Rodríguez.

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
Exige Petromex reconocimiento a sus delegados sindicales

Por casi cinco horas, integrantes del Sindicato Petroleros de México (Petromex) cerraron la avenida Marina Nacional e instalaron un plantón frente a la torre de Pemex, principal sede administrativa en el país de esta empresa productiva del Estado.

Jubilados contra las afore
Foto
▲ Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, se manifestaron en Palacio Nacional para demandar la eliminación de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y que las pensiones se incrementen en la medida en que aumenten los salarios mínimos, con el fin de quitar la unidad de medida y actualización. La organización Consejeros Nacionales de Adultos expusieron que el neoliberalismo ha utilizado a las Afore para enriquecerse al despojar cada año el ahorro de al menos 40 mil millones de pesos por concepto de comisiones. Foto Luis Castillo
Néstor Jiménez
Cubana de Aviación cancela los vuelos La Habana-Ciudad de México

Trabajadores de Cubana de Aviación confirmaron que desde el pasado 10 de octubre se cancelaron los vuelos de La Habana a la Ciudad de México. A los pasajeros que compraron boletos con anticipación les dan la opción de reembolsarles el dinero o en su caso les ofrecen una tarifa preferencial con Aeroméxico. Agregaron que lo mismo sucedió con el destino a Cancún y que no hay fecha para renovar los itinerarios.

Exigen la renuncia de Piñera con marcha en la CDMX

Decenas de chilenos que viven en México salieron ayer a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

César Arellano García
Ana Langner
Denuncian solicitantes de asilo ser víctimas de abusos en el AICM

La Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa (CJR) de la Universidad Iberoamericana denunció ayer que personas que solicitan refugio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son detenidos e incomunicados al presentar su petición al el Instituto Nacional de Migración (INM). Señaló que en los dos días recientes tuvo conocimiento de diversas personas refugiadas de origen venezolano que, bajo su asesoría, llegaron a territorio mexicano por vía aérea y fueron detenidas en el AICM por agentes del INM, incomunicadas y canalizadas a un espacio aislado. Lo anterior, pese a que, al presentarse ante la autoridad migratoria, expresaron de manera clara y precisa su intención de solicitar asilo.

Llegan a 60 mil las solicitudes de asilo, el doble de 2018

Necesario, un plan de integración: Comar

Advierte la SG flujos migratorios de Asia, África y Europa; falta incorporarlos al empleo, educación, al sector salud y vivienda, asegura

Ana Langner
Fabiola Martínez
El gobierno diseña una aplicación para recibir remesas desde EU

El volumen de las remesas que envían los connacionales residentes en Estados Unidos no ha tenido un impacto negativo debido al clima antimigrante actual, pues están más ligadas a la economía del país vecino que a los discursos, indicó Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Examinarán en tiempo real los recursos operados en Centroamérica

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) examinará en tiempo real los recursos públicos que el gobierno mexicano destina como parte del programa para apoyar a las naciones de Centroamérica a fin de disminuir los flujos migratorios desde esos países, plan que fue anunciado desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Aprehenden a 180 polleros en 4 meses

En sólo cuatro meses –del 15 de junio a la fecha– han sido entregadas a la autoridad 180 personas, denominadas polleros, en flagrancia al momento de trasladar migrantes en situación irregular.

Fabiola Martínez