Viernes 25 de octubre de 2019, p. 4
Antes de que los senadores aprobaran cambios al paquete económico, diputados de Morena pidieron no modificar sus propuestas, porque entre sus puntos principales está fortalecer al sector educativo.
Los legisladores habían propuesto adiciones en materia de cobro de agua a los grandes productores que utilizan los sistemas de riego de forma gratuita; para aliviar el endeudamiento de los municipios por consumo de energía eléctrica; la actualización del cobro de impuesto especial en cerveza, alcohol, tabaco y comida chatarra, y dotar a los ayuntamientos del derecho de cobro por concepto de impuesto sobre la renta tras la enajenación de bienes.
La diputada Laura Imelda Pérez, refirio que México se encuentra viviviendo una emergencia sanitaria por el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, identificó al Consejo Coordinador Empresarial como el promotor de los reclamos que los grandes productores del campo han externado, porque son los principales consumidores de agua proveniente de los distritos de riego, y no pagan un solo peso por el uso indiscriminado que dan al líquido.