Primer paquete de #nomásderroches
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 11
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no ejercer su facultad de atracción para resolver un primer paquete de amparos promovidos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en el estado de México.
Se trata de juicios presentados por el colectivo #NoMásDerroches, que pidió a la SCJN que resolviera el fondo de sus amparos 400/2019, 412/2019 y 433/2019.
En un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se informó que se ha declarado sin materia la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 654/2019, debido a que los solicitantes no tienen legitimación para presentarla.
Esto es así porque dichos juicios aún no agotan sus instancias procesales, ante lo cual la petición de #NoMásDerroches sólo podría haber procedido si alguno de los ministros la hiciera suya, lo cual no ocurrió.
Ante esta negativa, los tres juicios de amparo continuarán su trámite en el décimo tribunal volegiado en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México.
Estos amparos son parte de los 140 juicios similares que #NoMásDerroches promovió contra la construcción del AIFA, con los cuales pudo obtener algunas suspensiones que paralizaron por meses las obras.
Sin embargo, la semana pasada el juez quinto en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió levantar dichas suspensiones, luego de aceptar el argumento de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se exponían razones de seguridad nacional para no detener el proyecto.