La SSPC e IMSS, entre los señalados
en trámite, 16% de las recomendaciones: CNDH
En ocasiones, las autoridades no están en la mejor disposición y simulan acatarlas: Rubén Pérez Sánchez
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 15
Desde 1990 y hasta el primero de julio de este año, hay 454 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –16 por ciento del total– que están en trámite
, es decir, que no se han cumplido en su totalidad, como parte de un escenario en el que las autoridades no siempre están en la mejor disposición
de acatar dichas observaciones o únicamente simulan hacerlo.
Así lo afirmó Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de recomendaciones y de asuntos jurídicos de la CNDH, quien señaló que la labor de hacer cumplir estos requerimientos ha sido un camino difícil
, en el que, sin embargo, ha habido avances para fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos.
Durante la presentación de un informe sobre el tema, el organismo autónomo detalló que entre las principales autoridades que no han cumplido cabalmente con las recomendaciones que se les ha dirigido, figuran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, con 79); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 72) y la Fiscalía –antes Procuraduría– General de la República (FGR, 52), así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena, 23), de Educación Pública y de Marina (29 cada una).
En el listado también aparecen los gobiernos de Chiapas (15), Oaxaca (13) y Tamaulipas (13).
Por otro lado, se indicó que de un total de 16 mil 238 puntos recomendatorios, 20.96 por ciento (3 mil 405) están en trámite
.
De esa cantidad, en 57 por ciento de los casos las autoridades señaladas no han cumplido el punto de las garantías de no repetición, lo cual es preocupante porque equivale a decir que no han sido capaces de subsanar los errores que siguen dando pie a una gran cantidad de abusos, indicó Laura Gurza, directora de planeación y análisis de la CNDH. En segundo lugar, de los puntos no atendidos figura la atención a la víctima (22 por ciento), seguido de los procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos (18 por ciento).
En este ámbito, las autoridades con más puntos recomendatorios pendientes de cumplir son el IMSS, la SSPC, la FGR, el gobierno de Guerrero y la Sedena.