Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Yo no estaba informado del operativo en Culiacán: AMLO

Intervino cuando se desató el conflicto

Que digan que nos humillaron no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio // La cancillería y la UIF trabajarán en conjunto con EU para determinar cómo se distribuirán los bienes incautados a El Chapo Guzmán

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Investigará la FGR a la Policía Ministerial Militar

Esa fuerza habría encabezado, junto con agentes antidrogas de la ex Policía Federal, la acción para detener a Ovidio Guzmán López

El Senado citará a Durazo para que aclare las fallas del operativo en Culiacán

Legisladores de PAN y PRI demandan explicaciones // Morena y aliados cierran filas con el Presidente

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
En Aguaruto los reos tomaron de rehenes a dos custodios para escapar de la prisión

Nunca irrumpieron hombres armados para liberarlos: SSP

Reducir los delitos en estados del Pacífico, el Bajío y el centro, principal reto para pacificar el país: Leonel Cota

El principal reto para lograr la pacificación del país es resolver la incidencia delictiva que se da en los estados del Pacífico, el Bajío y el centro, sostuvo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

De la Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La reforma del Poder Judicial debe darse a partir de la depuración interna, sostiene AMLO

Se opone a realizar cambios a la Constitución o la ley // Propone la renovación del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Cuestionan visita al Ejecutivo de aspirante a dirigir la CNDH

José de Jesús Orozco Enríquez, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2010 a 2017, quien en dos ocasiones presidió ese organismo, aseveró en el Senado que México desde hace años atraviesa una crisis de derechos humanos provocada por la inseguridad, la desigualdad, la impunidad y otros problemas estructurales que impiden el pleno goce de los derechos humanos en sectores discriminados, como mujeres, indígenas, niños y niñas, afromexicanos y la comunidad LGBTTI, en general, los más pobres.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Libre, un activista de Chihuahua acusado de secuestro por militares
ONG: excelente, la propuesta para regular la cannabis

El predictamen que ya circula en el Senado para regular la utilización de la cannabis en México es un documento muy bien estructurado que ayudará a detonar la potencialidad económica de la planta, y no sólo para su consumo lúdico, sino sobre todo para los usos industrial y farmacéutico, un sector que valdrá miles de millones de dólares al año.

Rubén Villalpando
Fernando Camacho Servín
Remiten a comité de la ONU el caso de una mujer desaparecida

El colectivo de litigio estratégico en derechos humanos Idheas presentó hace unos días ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) una comunicación sobre una joven desaparecida, el cual es el primer informe individual que se remite sobre estos temas a dicho organismo en contra del Estado mexicano.

Alcaldes acuden a Palacio para exigir recursos

Al querer entrar por la fuerza los repelen con gases lacrimógenos

De la Redacción
Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Por unanimidad, el pleno del Senado prohíbe condonar impuestos

Con cambios, la minuta fue devuelta a San Lázaro

La Ley de Ingresos, con margen mínimo para ajuste, advierte Hacienda

Inició en comisiones del Senado la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó ante los legisladores que la Ley de Ingresos que estamos proponiendo tiene muy poco margen de maniobra para ajustes, nos gustaría que el superávit primario se mantuviera en el nivel propuesto, creemos que la señal de los mercados en términos de deuda no sería el adecuado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alistan políticas en apoyo de la educación superior

El respeto a la libertad de cátedra, la interculturalidad y la pluralidad lingüística, la educación inclusiva, la enseñanza para la vida y el acceso al conocimiento y la cultura, así como un enfoque en derechos humanos, son algunos de los principios que se plantean en el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, todavía pendiente en la reforma en la materia recientemente aprobada por el Congreso.

Afirman que faltan recursos para aplicar la reforma laboral

Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Anticorrupción del Senado, Napoleón Gómez Urrutia y Clemente Castañeda Hoeflich, respectivamente, resaltaron que hay preocupación de los sectores obrero, empresarial, académico y legislativo por la falta de presupuesto para cumplir con la reforma en materia de justicia laboral, aprobada recientemente y que formó parte de las exigencias de Estados Unidos y Canadá para aprobar el tratado comercial entre los tres países (T-MEC).

José Antonio Román
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ya no hay partido de Estado: AMLO; advierte que es delito grave desviar fondos del erario

Ya no hay partido de Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje dirigido a todos los servidores públicos de su gobierno, a quienes pidió no meterse en asuntos partidistas –particularmente en Morena– ni utilizar recursos públicos para ese fin, no sólo porque cometerían un delito grave, sino por cuestión de principios.

En la Corte, cinco recursos contra la ley Bonilla

El ministro Fernando Franco González Salas analiza los cinco juicios constitucionales que se han presentado hasta el momento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ley Bonilla, como se le llama a las reformas a la constitución de Baja California, que permitirían alargar, de dos a cinco años, el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Reclama la oposición a Albores uso electoral de los programas sociales

Comparecencia En San Lázaro

Las denuncias se turnaron a instancias correspondientes para que tomen medidas, asegura la titular de Bienestar

Debate CEN de Morena cancelar la elección de dirigente nacional

Al filo de la medianoche de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena debatía la posibilidad de suspender en definitiva las asambleas distritales y, en consecuencia, el proceso interno del partido rumbo a la renovación de la dirigencia nacional, hasta que haya condiciones para reanudarlo. Al cierre de esta edición, los integrantes de la dirigencia aún no llegaban a un acuerdo final.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Hay manipulación en el proceso interno; quieren sacarme a la mala: Delgado

Mario Delgado denunció que en el proceso de elección interna de Morena ha habido mucha manipulación, demasiados incidentes, muchas quejas de la militancia. ¡Quieren sacarme a la mala!, repuso.

En ríspida audiencia, juez ratifica la prisión preventiva a Robles

Determina que puede evadirse de la justicia // La defensa le recuerda parentesco con Padierna y le pide excusarse

Enrique Méndez y Roberto Garduño
César Arellano y Gustavo Castillo
Formaliza la UIF otra denuncia

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que por nuevas irregularidades detectadas formalizaron otra denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Paralelamente, dijo que se ha iniciado la revisión de otros 105 convenios que efectuó con diversas dependencias.

Detectan 150 empresas que emitieron facturas falsas por 282 mil mdp

Trabajo conjunto de SAT y UIF

Este año se promoverán más de 300 denuncias por defraudación fiscal

De la Redacción
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Ya no se admitirán más amparos contra Santa Lucía, informa el CJF

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que del 11 de octubre al 10 de noviembre no ingresen nuevos asuntos en el juzgado encargado de resolver los amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el fin de que su titular pueda dedicarse exclusivamente a estos casos.

Presenta ONG queja contra titular del INM

Sus pasadas declaraciones originan discriminación y racismo

Eduardo Murillo Y César Arellano
Ana Langner
Cancillería, preocupada por propuesta de EU de recolectar muestras de ADN a migrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso una reglamentación para restablecer al fiscal general la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) recolectar muestras de ADN de detenidos no estadunidenses.

Desde Pemex se alertaba al sindicato petrolero para ampararse contra solicitudes de información: Inai

Gremio reacio a la transparencia

El STPRM usaba esa táctica incluso antes de ser sujeto obligado por la ley a transparentar el uso de recursos

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Líderes con más de dos décadas podrán relegirse si los trabajadores así lo deciden, admite STPS

A pesar de los cambios aprobados con la reforma laboral, los líderes sindicales que se han mantenido hasta por más de dos décadas en sus cargos podrán ser relegidos si así lo deciden los trabajadores. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que la determinación sobre la continuidad de cada líder será exclusiva de los afiliados, pero deberá darse mediante procesos plenamente democráticos.

Néstor Jiménez