Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate CEN de Morena cancelar la elección de dirigente nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 13

Al filo de la medianoche de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena debatía la posibilidad de suspender en definitiva las asambleas distritales y, en consecuencia, el proceso interno del partido rumbo a la renovación de la dirigencia nacional, hasta que haya condiciones para reanudarlo. Al cierre de esta edición, los integrantes de la dirigencia aún no llegaban a un acuerdo final.

Según fuentes del partido, el CEN está facultado para tomar dicha medida, la cual fue presentada luego de la suspensión de 71 de 238 asambleas realizadas en últimos dos fines de semana, en los que se reportó desde la presencia de personas armadas, hechos de violencia, conatos de bronca entre militantes, acusaciones de un padrón rasurado y acarreo. En caso de tomar esa medida, aún podrá ser impugnada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por alguno de los aspirantes a la dirigencia o por algún militante que considere que la suspensión va contra sus derechos partidarios.

La secretaria general en funciones de presidenta nacional de ese instituto político, Yeidckol Polvensky –quien también es una de las aspirantes a la dirigencia nacional–, convocó ayer al CEN a una reunión a las 18 horas en un hotel de la colonia Roma, cita a la cita que no acudieron todos los integrantes de este órgano.

El próximo domingo toca el turno a las asambleas del estado de México, entre las que se encuentra la que corresponde a Polevnsky, en Naucalpan.

También se prepara la reposición –el sábado– de las 71 suspendidas, sin que hasta el momento haya alguna confirmación oficial de su realización, así como de las sedes en que se llevarían a cabo.

Luego de que la asamblea en que participaría el diputado federal Mario Delgado fue suspendida el pasado domingo, la única de las aspirantes que ya avanzó en este proceso es Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena.

De acuerdo con la convocatoria, el partido programó asambleas en los 300 distritos durante tres fines de semana, que concluirán este 27 de octubre. El objetivo de dichos encuentros es seleccionar a 10 participantes por cada distrito (cinco hombres y cinco mujeres), para un total de 3 mil en todo el país, quienes serán los únicos con derecho a participar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, en el que se elegirá –en una primera votación– a los 300 consejeros nacionales y, de entre ellos, en una segunda ronda de comicios, se votará por el próximo presidente del partido.

A lo largo del proceso interno, tanto Polvensky como Delgado han insistido constantemente en la realización de una encuesta para definir la dirigencia; propuesta que Luján rechaza.