Al querer entrar por la fuerza los repelen con gases lacrimógenos
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 8
Al grito de Queremos entrar
, Queremos entrar
, presidentes municipales de oposición pretendieron ingresar ayer a Palacio Nacional a empujones y golpeando la puerta mariana. Ello con el fin de tener una audiencia con el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle mayores recursos para las alcaldías. En el intento, la Presidencia de la República admitió que se lanzaron gases lacrimógenos con fines disuasivos.
Los munícipes, encabezados por Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Francisco Javier Castellón Fonseca, de Tepic, y Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan –de PAN y PRD–, llegaron al Zócalo de la Ciudad de México al filo de las seis de la mañana, acompañados de trabajadores de los ayuntamientos, vecinos y legisladores, como el coordinador de los diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks.
En conferencia de prensa, recordaron que desde el presupuesto de 2019 vieron reducir sus recursos y en el proyecto de 2020 se agudiza la situación al no ser incluido los fondos para los migrantes, el minero y el de pueblos mágicos. Además de que se pretende disminuir en 50 por ciento el fondo en materia de seguridad.
Con las manos vacías
Debido a la carencia de recursos económicos, Vargas del Villar, De la Rosa, Castellón y Manríquez dijeron que prácticamente se gobierna con las manos vacías y hay municipios que no tienen ni para una patrulla.
A esa situación atribuyeron un incidente ocurrido recientemente en Chiapas, donde un edil fue arrastrado desde una camioneta por habitantes inconformes.
Explicaron también que han dialogado con diversas instancias del gobierno federal para tratar de solucionar el problema, pero no han tenido ninguna respuesta. A ello se suma que se pidió audiencia con López Obrador desde el año pasado, sin ningún resultado.
Tras sus declaraciones, los munícipes –entre los que también había de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena, según los organizadores de la protesta–, marcharon rumbo a la puerta mariana de Palacio Nacional con una gran manta en la que se leía Salvemos a los municipios
y pequeñas pancartas con la misma leyenda.
Unos metros antes de llegar, la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, intentó sin éxito canalizarlos a la Secretaría de Gobernación.
Ya en el pórtico en remodelación y rodeado de andamios tras ser vandalizado en reciente manifestación, los presidentes municipales se hicieron de palabras con el personal militar de resguardo, quienes terminaron por cerrar el portón ante los intentos de entrar a empujones. Fue entonces cuando los ediles denunciaron que fueron recibidos con gases lacrimógenos, si bien la dosis sólo fue percibida por quienes estaban junto a la puerta.
Por la tarde, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox criticaron el uso de gas lacrimógeno. En redes sociales, el primero dijo que es una cobardía tratar de esa manera a los alcaldes, y el segundo calificó de idiotas a los colaboradores de López Obrador, en alusión a la explicación que dio sobre el caso el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
Y es que horas despúés de la protesta, el vocero Ramírez reconoció que ante al intento de entrar por la fuerza se lanzó una dosis moderada del aerosol, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona, pero sí representaba un peligro para quienes laboran en la restauración, así como para los transeúntes.
Luego de permanecer por más de tres horas en el sitio y de negociar con personal de la Secretaría de Gobernación en medio de cohetones lanzados por pobladores de Tultepec y los acordes de una banda de viento, los manifestantes se retiraron tras informar que serían recibidos al mediodía por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
La legisladora panista, quien consideró que son atendibles sus demandas, sólo pudo gestionar una reunión con la Junta de Coordinación Política. Los ediles advirtieron de más movilizaciones en los próximos días.