El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mexiac, a Bellas Artes

E

l 12 de octubre falleció Adolfo Mexiac, en nuestra casa, rodeado de sus seres queridos. Entre cantos de zanates y el naranja de los laureles africanos, rodeado de sus pinturas y grabados, durante la agonía de una semana, con ratos lúcidos y otros no, un día lo visitó nuestro gran amigo, el maestro Alberto Híjar, quien portaba una playera con el grabado Libertad de expresión. Le habló con los ojos llenos de lágrimas, como hermano, con gran amor, recordando momentos importantes que compartieron, y habló sobre su obra.

Más tarde informó en la página en Facebook del Colectivo Híjar que Colima hará un homenaje al maestro. Dolores Padierna leyó un sentido texto en el Congreso de la Unión, donde se guardó un minuto de silencio. Entre artistas, intelectuales y periodistas se han cruzado múltiples datos, opinión y recuerdos del maestro y su obra.

Lamentablemente, la Secretaría de Cultura ha guardado, hasta ahora, un ominoso silencio, porque quizá los indios, los olvidados por siglos, las mujeres violentadas, el atropello a los derechos y otros temas que abordó y dignificó el maestro no entran en Bellas Artes. Pero es ahí donde deben hacerse presentes las obras realizadas con maestría, icónicas, con las que muchos se identifican y no olvidan.

Por eso, en mi nombre y en el de todos los que conocieron a Mexiac y lo valoran, solicito firmas que suscriban esta petición: Mexiac, a Bellas Artes. Será un acto de elemental reconocimiento y justicia. Las firmas se recibirán en: [email protected]. Mientras su plástica sea mostrada y compartida, Mexiac seguirá con nosotros, vivo, creativo y combatiente.

Patricia Salas Velasco

Esperanza en Argentina

En medio de rebeliones contra la fase neoliberal del capitalismo en Ecuador y en Chile, que lindan con insurrecciones, el próximo domingo el pueblo argentino, con las armas que dan los votos, tiene la posibilidad de terminar con el régimen derechista, títere del imperialismo estadunidense y de la oligarquía local de Mauricio Macri, quien se hizo del poder a finales de 2015 después de una campaña basada en mentirosas promesas.

El desastre producido en Argentina en casi cuatro años es enorme: 4 millones de nuevos pobres, desocupación de 10 por ciento, deuda en 283 mil millones de dólares, vuelta al FMI con crédito stand by que termina con la independencia económica, justicia manipulada desde el Ejecutivo; parlamento no convocado, niños y adolescentes que acuden a las escuelas para poder comer en un país de 45 millones de habitantes que produce alimentos para 400 millones de personas; presos políticos, tarifazos a luz, gas, agua; asesinatos por las fuerzas de seguridad (como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel).

La esperanza del pueblo radica en que la fórmula presidencial del Frente de Todos –FdT– (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) se imponga ampliamente a la de Juntos por el Cambio –JpC– (Mauricio Macri y Miguel A. Pichetto). Las últimas seis encuestas indican que el FdT, peronista, adelanta en más de 20 por ciento a JpC, neoliberal.

Las demás cuatro fuerzas que se presentan totalizan 11 por ciento de las preferencias. Es esencial, históricamente necesario para el progreso de Latinoamérica, que tal cosa suceda. En particular, por el renacimiento argentino.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Nulo apoyo a la Escuelita

En julio nos reunimos en la Secretaria de Cultura con los funcionarios Inti Muñoz, Benjamín González Pérez y Jesús Benítez. Por parte de la República de los Pedregales: Conrado Tostado, Benjamín Mayer y Roberto Olvera, y por el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata: Fernando Díaz Enciso, Yolanda Gómez, administración del Centro y Julio L. Hernández.

La reunión era para tratar asuntos independientes. Inti Muñoz de inmediato dijo que la Escuelita tenía el apoyo de la secretaría.

Platicamos sobre el 48 aniversario del barrio, con nuestro festival cultural. De pronto, en su participación, Benjamín dijo: la Escuelita ya tiene apoyo de 5 millones de pesos. Nos miramos unos a otros, imaginando que ya tendríamos los recursos para mantenimiento y reparación de la Escuelita; cambio de domos en espacios de usos múltiples, adaptación de aulas para cómputo, reparación o cambio de ventanas y protecciones; reparación de baños y para el teatro de barrio, pintura e impermeabilización. A la fecha esperamos los 5 millones. Amigos que nos apoyarían ya no lo hicieron. Ver nuestra situación en: La Jornada 12/10/13.

Salvamos el Festival de Aniversario con los amigos de Oaxaca. Decidimos denunciar lo anterior, pues la Escuelita no ha recibió ni cinco centavos de alguna de las secretarías. Ya ni los funcionarios, ni los amigos nos hablan... Pese a todo la Escuelita sigue y seguirá de pie: La Jornada 1/9/19.

Fernando Díaz Enciso, ex vicepresidente de AC, Yolanda Gómez y Julio L. Hernández

Invitaciones

Libro: El nuevo comunismo

Se invita a la presentación del libro El nuevo comunismo: la ciencia, la estrategia, la dirección para una revolución real, de Bob Avakian. Presenta Ángel Sandoval, miembro del MPR y promotor del libro. Se puede encontrar en Internet para su lectura previa al debate. Hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, Central Campesina Cardenista, a unas cuadras del Metro Centro Médico.

Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, transmisón en vivo: facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala

Foro de apoyo a Chile

Frente a la militarización y la violencia desatada por el gobierno chileno, invitamos a un foro para conversar sobre los conflictos generados por el neoliberalismo en América Latina y en Chile. La actividad tendrá lugar en la Sala: Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 CNTE , en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, el jueves 24 de octubre a las 19:30 horas. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Profesor Enrique Enríquez Ibarra, Secretario General de la Sección 9 de la CNTE, y con las presentaciones de Katu Arkonada , Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Francisco Zapata, profesor chileno del Colegio de México; Pía Ramírez-Vásquez, Movimiento de Chilenos en México; y Pedro Hernández Morales, Sección 9 de la CNTE. Movimiento de Chilenos en México.

Charla: #YoPrefieroElLago. Diálogo de saberes y Defensa del Territorio

Invitamos a la conferencia, #YoPrefieroElLago. Diálogo de saberes y Defensa del Territorio. A cargo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y activistas de la Ciudad de México y el profesor Itzam Pineda. En el contexto del XIV seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 23 de octubre a las 18 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada.