Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Mi plan antiviolencia ataca las causas, defiende AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tabasco. Foto Presidencia

Felipe Calderón, el comandante Borolas, actuó a lo tonto

Sostiene que no aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre estancias infantiles

Alma E. Muñoz
CNDH dice no obedecer a intereses políticos
FCH: a otros el cargo les queda grande

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamo comandante Borolas, Felipe Calderón Hinojosa respondió que a él no le queda el saco, mientras a otros el cargo les queda grande.

De La Redacción
De la Redacción
Cancela SG diálogo con grupos de autodefensas por instrucción de AMLO

Sánchez Cordero desmiente renuncia

Explica la titular de Gobernación que el subsecretario sólo buscaba la pacificación de las comunidades

Policías comunitarias de Guerrero niegan pertenecer a la delincuencia organizada

Chilpancingo, Gro., Dirigentes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), rechazaron las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que los grupos de autodefensa están fuera del marco constitucional y negaron pertenecer a la delincuencia organizada.

Alejandro Alegría
Sergio Ocampo Arista
Guardias civiles rechazan desarme en Michoacán

Los grupos de autodefensa del estado de Michoacán no van a desmovilizarse ni entregar sus armas mientras las autoridades del país no garanticen la seguridad de las comunidades que hoy han vuelto a ser víctimas de diversos abusos por parte de grupos del crimen organizado, advirtió Alejandro NN, uno de los sobrevivientes de la masacre de Apatzingán, ocurrida en 2015.

ONU: desapariciones, tragedia humanitaria y emergencia nacional forense para México

Hay 40 mil 180 personas en esa situación

El organismo se reunió con familiares de víctimas

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Impulsa la UE en Naucalpan y Ecatepec iniciativa para combatir los feminicidios

La iniciativa Spotlight México, que busca prevenir y eliminar los feminicidios y otras formas de violencia de género, se implementará en los municipios de Ecatepec y Naucalpan en el estado de México, una de las entidades con mayor número de estos crímenes.

Denuncian académicas simulación en alerta por violencia de género

Es necesario repensar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), porque ha perdido su naturaleza, pues si bien en principio fue pensado para atender emergencias, ahora se ha confundido con una política pública, señalaron especialistas.

Ana Langner
Arturo Sánchez Jiménez
Encinas: el Estado asumirá responsabilidad por la matanza de Acteal

El Estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace casi 22 años por la masacre de Acteal, Chiapas, prometió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Con Parlamento Abierto se designará a titular de CNDH

El Senado designará al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se escuchen las propuestas de organizaciones no gubernamentales, familias de víctimas y universidades, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Kenia López Rabadán.

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
El Estado debe atender la violencia en el campo contra las mujeres: Morena

El Estado tiene que atender con toda su fuerza la emergencia de violencia en el campo vinculada al crimen organizado, porque las más afectadas son las mujeres, quienes sufren asesinatos, discriminación y desigualdad, expuso la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Graba AMLO dos espots a 8 días de rendir primer informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador grabó dos espots en Palacio Nacional, a ocho días de celebrarse su primer informe presidencial. En mensajes breves desde uno de los pasillos del Patio Central del Monumento Histórico, y a las afueras de la llamada Capilla de la Emperatriz (biblioteca con acervo de la Secretaría de Hacienda), el mandatario expuso que él es un hombre que cumple y honra la palabra:

Roberto Garduño
De La Redacción
Recurso sobre aeropuerto, dentro de la ley, dice Valadés

El presidente Andrés Manuel López Obrador actúa dentro de la ley cuando plantea que apelará a la facultad del Estado de poner por delante el interés nacional para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, de acuerdo con el constitucionalista Diego Valadés.

Alma E. Muñoz
Arturo Sánchez Jiménez
Persisten deficiencias en la cultura parlamentaria, advierten especialistas

A pesar de que las autoridades mexicanas se han comprometido a impulsar los conceptos de gobierno, justicia y parlamento abiertos, las instituciones todavía no han reglamentado dichos aspectos a cabalidad, por lo que tampoco se ha garantizado su puesta en marcha, señalaron los participantes en el seminario Justicia constitucional y Parlamento Abierto.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Entre 2012 y 2018 la Sedesol presentó 88 denuncias por pequeños montos

Irregularidades en programas sociales y en recursos para obras y servicios que no se realizaron

Libres 2 reos con 17 años en prisión preventiva

Tlalnepantla, Méx., Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar Ortiz salieron en libertad la noche de este viernes luego de pasar 17 años en prisión preventiva en espera de una sentencia que nunca llegó por el homicidio calificado de la ex regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tames, ocurrido el 5 de septiembre de 2001.

Gustavo Castillo García
Silvia Chávez González
La Permanente apremia al SAT a formular querellas contra empresas de facturación falsa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a formular las querellas por delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, como la emisión y comercialización de facturas falsas, ya que se han detectado 8 mil 204 empresas que emiten esos comprobantes apócrifos, con una pérdida de más de mil 600 millones de pesos en los últimos cinco años.

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Mayer solicita a Muñoz Ledo pedir a diputada probar su imputación

Tras haber sido exhibido por su compañera diputada Inés Parra, como probable solicitante de moches con el presupuesto de cultura, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, involucró a Porfirio Muñoz Ledo – presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados– para que solicite a la acusadora pruebas de la imputación.

Se reunirá López Obrador con bancadas de Morena

Sigue disputa por presidencia del senado

Martí Batres presentó impugnación al proceso en que fue destituido

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Analizan SHCP y diputados propuestas para presupuesto 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario Gabriel Yorio González, organizó, junto con diputados federales de Morena, cuatro mesas de trabajo en materia de gobiernos locales y municipales, ingreso, banca de desarrollo y gasto para el ejercicio 2020 con la finalidad de aprobar un paquete fiscal equilibrado que impulse la inversión pública, evite el sobregasto (déficit), y garantice la recaudación suficiente para mantener la política social de respaldo y desarrollo de los sectores más empobrecidos del país.

Diálogo sin sesgos sobre gasto del INE, pide Córdova a diputados

Llama a no poner en riesgo la viabilidad democrática del país

Roberto Garduño
Georgina Saldierna
México analiza la petición de la CIDH para visitar su frontera norte

Es muy reciente, señala la SRE

El propósito original era revisar la política de EU, explica la dependencia

En AL y el Caribe, poco respeto al mundo infantil: ONG

El hecho de que la violencia física, sexual y emocional sea una constante en América Latina y el Caribe pone de manifiesto que el mundo adulto no tiene respeto a la niñez, no considera a los menores como sujetos de derecho, planteó Julia Velasco Parisaca, coordinadora técnica de la subregión andina del proyecto Tejiendo Redes Infancia de la iniciativa Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

Ana Langner
Carolina Gómez Mena
Mexicanos solicitantes de asilo sufren maltrato en Paso del Norte

Hay más facilidades para extranjeros

Denunciaron gritos, regaños y acoso de autoridades, policías y hasta de ciudadanos

Reconstruidas, 92% de escuelas afectadas por los sismos en la capital del país

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, informó que 92 por ciento (mil 836) de mil 980 planteles afectados por los sismos de 2017 en la capital del país han sido reconstruidos en su totalidad, y agregó que este lunes, cuando se inicie el ciclo 2019-2020, se entregarán 22 escuelas que también fueron rehabilitadas.

Rubén Villalpando
De La Redacción
Moctezuma Barragán abordará el inicio del ciclo escolar en reunión con la Conago

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, sostendrá este lunes una reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes analizará el inicio del ciclo 2019-2020 y la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Se gradúan 382 profesionales de la salud de escuelas militares

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, presidió la ceremonia en la que 382 profesionales se graduaron de las distintas escuelas militares de medicina, odontología, enfermería y sanidad.

De La Redacción
De La Redacción
UAM comienza sus labores académicas y de administración este lunes

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudará el próximo lunes 26 de agosto sus actividades académicas y administrativas después del periodo vacacional iniciado el pasado 26 de julio.

De La Redacción
De la Redacción