Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue disputa por presidencia del senado

Se reunirá López Obrador con bancadas de Morena

Martí Batres presentó impugnación al proceso en que fue destituido

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el jueves con los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras, previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, en un encuentro enmarcado en la disputa por la mesa directiva del Senado.

Ayer mismo, el senador Martí Batres presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la impugnación al proceso electoral que se llevó a cabo en su bancada para la elección de presidente de la mesa directiva del Senado, en el que no fue ratificado para estar un año más al frente de esa cámara.

El aún presidente del Senado expresó públicamente su inconformidad con el proceso, realizado el pasado lunes, en el que por cuatro votos de diferencia la bancada de Morena eligió a la senadora Mónica Fernández para sustituirlo.

En su cuenta de Twitter, Batres mostró una fotografía del momento en que presentó la impugnación y expuso luego que confía en que la resolución del órgano partidista se dé en los próximos días.

De hecho, el fallo tendría que darse antes del sábado 31 de este mes, en que todas las fuerzas políticas deberán elegir a la mesa directiva que estará en funciones en el segundo año de la legislatura que arranca el primero de septiembre.

Contra lo expresado un día antes por la senadora Mónica Fernández, de que no se repetirá la votación, porque todo fue legal, Batres resaltó que no se ha dicho la última palabra y esperará a lo que resuelva la Comisión de Honestidad y Justicia en torno a su queja.

Detalló que es una queja basada en una serie de hechos objetivos, que tienen que ver con la convocatoria al proceso y con otros elementos normativos, estatutarios y declaración de principios, donde prueba que hubo violaciones e irregularidades.

Foto
Hoy por la mañana presenté ante la CNHJ de Morena la queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, señaló Martí Batres.Foto tomada de su cuenta de Twitter

Reunión para definir agenda legislativa

Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, dio a conocer la agenda de la reunión plenaria que llevarán a cabo los días 28 y 29 de agosto, en la que acordarán la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo de sesiones –el primero del segundo año de la 64 legislatura– al que, además del presidente López Obrador, acudirán seis secretarios de Estado, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y otros funcionarios.

La plenaria será inaugurada el día 28, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los senadores dialogarán también con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en torno a los temas pendientes de la anterior legislatura y otros asuntos legislativos del gobierno federal.

Ese día se reunirán también con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y de Bienestar, María Luisa Albores. Todo ello en la vieja sede de Xicoténcatl.

Un día después, el 29 al mediodía, será el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal en un hotel de Reforma. Los senadores de Morena regresarán a Xicoténcatl para sostener reuniones de trabajo con el secretarios de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y el fiscal Gertz Manero. Habrá una mesa de trabajo con el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y con el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer.