Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conflicto en Morena por el mando en el Senado// Batres, desbancado, cuestiona a Monreal // ¿A quién describe el calificativo trepador?

Los de abajo

Inesperada sentencia sobre transgénicos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ni frío ni calor: cero por ciento // Crece precarización laboral

En el chopo

Sinfonía del placer

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Autodefensas: desacuerdos y precisiones
E

n el contexto de la reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, el martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que la dependencia a su cargo estableció contacto con grupos de autodefensa de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. De acuerdo con la funcionaria, los encuentros sostenidos por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, tuvieron como interlocutores a integrantes de estas agrupaciones que buscan desmovilizarse, dejar las armas, y, con la ayuda del Gobierno federal, desarrollar proyectos productivos que les permitan reintegrarse de manera plena al ámbito civil.

El Correo Ilustrado

Una más de Trump, querer comprar Groenlandia

A

corde con su estilo de prepotencia y misoginia del que ha hecho gala sin el menor recato desde que es presidente, y me sospecho que toda su existencia, a Donald Trump le pareció repugnante que la primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, calificara de absurda su intención de comprar la isla de Groenlandia. Pienso que el calificativo empleado por Frederiksen ante tal intención de compra fue una respuesta digna de una mujer al magnate que piensa que el dinero puede comprarlo todo. Es de esperar que la negativa lo haga reflexionar un poco, si eso fuera posible, en que en el planeta no hay sólo Santa Annas y Guaidós, sino personas que defienden, muy por encima del dinero, la dignidad humana y la libre determinación de los pueblos.

Antimilitarización y antimilitarismos
C

onvocada por la Internacional de Resistencias a la Guerra, cada cuatro años se organiza la Conferencia Internacional Antimilitarismos en Movimiento. Este año tuvo por sede Bogotá, Colombia, del 31 de julio al 2 de agosto. La conferencia se realizó en estrecha colaboración con organizaciones y grupos locales que forman una red mundial antimilitarista y pacifista de base que trabaja por un mundo sin guerra.

Block de notas
C

uando los monumentos hablan, un célebre ensayo de Walter Benjamin parte de la premisa de que la crítica a la violencia comienza por preguntarse sobre la relación que guarda con el derecho y la justicia. Aquí la violencia aparece circunscrita a la esfera de los medios, no de los fines. ¿Pero qué sucede cuando el cuerpo en el que se inscribe resulta desprovisto de cualquier derecho y toda forma de justicia? ¿O no acaso de eso se trata la violencia que hoy se ensaña contra las mujeres? Cada vez que se ataca a una mujer, no por lo que hace, sino por lo que es –una definición que Judith Butler ha sugerido sobre la violencia de género– se hace un agujero en el mundo. Pero es un agujero que deja en la absoluta indiferencia al sistema jurídico actual. Como si un crimen contra una mujer no fuera, en realidad, un crimen. Por su demografía, su extensión y su carácter molecular, se trata, como escribe Johan Galtung, de una violencia estructural: está latente y acontece en cada punto, en cada resquicio del sistema. Y es una deriva de un complejo conjunto de relaciones de poder entrecruzadas por la dominación masculina (Bordieu dixit), la condición de clase, la etnicidad y las constricciones religiosas. Si por estructura entendemos el entramado de la subjetividad social en las tres dimensiones de lo simbólico, lo imaginario y lo real, aquí lo simbólico se encarga de manera persistente de soslayar lo real.

Miguel Concha
Ilán Semo
¿Faltan médicos y especialistas?
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que falta un censo para conocer el número de médicos que existen en el país. Y que, de hallarse déficit, se destinarán recursos a universidades para que formen más. Durante años, agregó, se excluyó a miles de jóvenes –vía examen de admisión– para estudiar la carrera en las universidades públicas ( Reforma 5/7/19).

Cerro de San Pedro no se olvida
P

or segunda ocasión en su mandato y para que no olvidemos, el pasado 15 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) disertó ante la prensa sobre la desaparición del Cerro de San Pedro Potosí. Lo hizo como parte de la respuesta que le dio a una reportera de Querétaro, quien preguntó al mandatario sobre un polígono de 5 mil hectáreas que la ciudadanía queretana desea convertir en área natural protegida en contra de los planes de fraccionadores. AMLO aprovechó el tema para fustigar por enésima ocasión a lo que denomina como antiguo régimen neoliberal, además de reiterar que su gobierno no está al servicio de la minoría rapaz de la que forman parte, entre otros, los dueños de inmobiliarias. ¡Ya cambiaron las cosas!, remató, y en un episodio más de su cruzada moralizante llamó a reflexionar sobre la vergüenza que deben sentir los hijos y nietos de aquellos personajes que permitieron la devastación del Potosí mexicano. El mensaje del Presidente señaló como responsables del despojo a funcionarios mexicanos, quienes habrían otorgado concesiones a la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX) para su ecocida proyecto de megaminería de tajo a cielo abierto.

Gustavo Leal F.*
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
El circo: las nodrizas del odio
D

espués de la Segunda Guerra Mundial y para evitar las tragedias humanas que acompañaron a las dos guerras, se generaron dos grandes barreras civilizatorias. Por una parte, Naciones Unidas y el acuerdo de Bretton Woods. La primera, para organizar los temas que requerían cooperación internacional, siendo el mantenimiento de la paz en el mundo el aspecto central. Se generaron dos incentivos para la participación de todas las naciones. El primero fue que cada país independiente era un voto, independientemente de su tamaño físico, el número de habitantes y el peso de su economía y activos militares. El segundo, para asegurar que las grandes potencias triunfadoras en la Segunda Guerra Mundial tuvieran garantías en su participación, fue el diseño del Consejo de Seguridad, con el derecho de veto de esas potencias, a las cuales se añadió, a partir de su entrada en el sistema, la República Popular China.

Portugal, un blanco estratégico de la extrema derecha
V

arios acontecimientos recientes han llegado para revelar señales cada vez más perturbadoras de que el internacionalismo de extrema derecha intenta transformar a Portugal en un blanco estratégico. Entre ellas, destaca la tentativa reciente de algunos intelectuales de jugar la carta del odio racial para dar testimonio de las divisiones de la derecha y de la izquierda y así influir en la agenda política, en la reunión internacional de los partidos de extrema derecha en Lisboa y, en simultáneo, en la huelga del recién creado Sindicato Nacional de Transportistas de Materiales Peligrosos.

Gustavo Gordillo/II
Boaventura De Sousa Santos*
Ahumada
H

ace 15 años el nombre del empresario Carlos Ahumada Kurtz sacudió los círculos políticos de la Ciudad de México y su foto se difundió en los medios de comunicación; si ahora procede en su contra la extradición solicitada al gobierno argentino por las autoridades mexicanas no será la primera vez que llegue al país para ser sometido a un proceso penal en el cual él es acusado.

Bernardo Bátiz V.